A finales del siglo XIX, la ciudad de Cáceres se organizaba esencialmente en torno a su bulliciosa y animada Plaza Mayor. Una plaza en la que destacaba su paseo central, con bandeja muy similar a las que todavía existen hoy en la Plaza de la Concepción o el Paseo Alto, bandeja que debía salvar el desnivel del terreno y que por consiguiente ofrecía una mayor altura respecto del suelo en su parte inferior, ya hacia la calle Zapatería, sobrepasada la Torre de Bujaco, encontrándose casi a nivel del terreno en las proximidades del Ayuntamiento. Será la Plaza Mayor pues, por constituir el corazón de la ciudad, el recinto en el que se desarrollaba su vida cotidiana, sus celebraciones lúdicas, religiosas y oficiales, la que va a aparecer de modo constante en las distintas series de tarjetas postales que van a emitirse en Cáceres desde principios del pasado siglo XX. Así, aunque Cáceres no figura en la conocida como "Serie General", publicada por la casa Hauser y Menet, cuya fototipia puede considerarse como el establecimiento que primero imprimió postales en España y la editorial más importante en este terreno, sí que en esta casa se realizarían postales para la imprenta "Papelería Alcoyana", de Cáceres e igualmente para "Hijo de M. Hernández", de Béjar, que editó tarjetas de Baños de Montemayor, "Papelería Hontiveros", de Plasencia y "A. Durán", de Trujillo. 

Sin duda, la calidad de las postales realizadas por Hauser y Menet es visible para cualquier aficionado a este tipo de coleccionismo que distingue sin dificultad estos ejemplares, resultando especialmente interesantes las anteriores a 1905, "de reverso sin dividir", en las que la postal se escribía en el anverso y la dirección en el reverso. Era en la cara principal donde aparecía la "vista", a menudo solapada luego por el propio contenido de los mensajes o epístolas que los usuarios de la tarjeta imprimían sobre ella, no siendo extraña tampoco la colocación de los sellos en esta cara principal. Para evitar tal invasión de la imagen, en España, un Real Decreto de diciembre de 1905 aprobó la división del reverso en dos partes, de modo que los remitentes de las tarjetas utilizasen la mitad izquierda para sus comunicaciones mientras que la derecha iría destinada a la dirección y el franqueo.  


Foto-Postal de la Plaza Mayor de Cáceres, anterior a 1905, con el mensaje escrito en el anverso

Volviendo a lo que antes comentábamos a propósito de la Plaza Mayor como imagen recurrente en las tarjetas postales cacereñas, la primera serie como tal de la que se tiene constancia sobre nuestra ciudad, la editada por Papelería Alcoyana hacia 1900, y realizada por Hauser y Menet, con fotos del fotógrafo Echaluce, ofrecerá dos vistas muy interesantes de este espacio urbano. La primera muestra la "Plaza de la Constitución", nombre que recibía en esos años, desde aquella zona donde el desnivel del terreno era mayor y por tanto, más elevada la bandeja central, a la que debía accederse a través de siete peldaños. De frente, se observa la presencia imponente del Ayuntamiento, que había sido inaugurado en 1869 y que lucía un aspecto diferente al actual, con el escudo de la ciudad donde hoy se encuentra el reloj y un tono rojizo en la fachada, así como con sus escaleras central y lateral. Sobre la bandeja, los cuatro "aguaduchos", o quioscos de bebidas, muy típicos, que congregaban gran cantidad de parroquianos en sus terrazas durante el verano. Los de la parte inferior,  que se aprecian en la imagen que ilustra la postal, pertenecieron en su día a los familiares de D. Marcos Flores Martín, horchatero originario de Garrovillas de Alconétar y antepasado de quien esto escribe, y era tal la altura de la bandeja que incluso contaban con habitaciones situadas debajo que servían a modo de almacén.  


Detalle de la vista de la Plaza en Postal de la Serie de "Papelería Alcoyana"

La segunda postal de la serie que se dedica a la Plaza es de lo más curioso e interesante. Bajo el título "Portales de la Plaza de la Constitución", permite contemplar el aspecto que éstos tenían a primeros de siglo, en la parte donde se ubicaba la famosa imprenta "La Minerva", que fue toda una institución en aquella época, con su tertulia literaria a la que acudían personajes de la talla del insigne poeta D. José María Gabriel y Galán. En primer plano, la esbelta silueta de un Guardia Civil, con tricornio y todo. 


Los Portales de la Plaza. Antigua imprenta "La Minerva", de la Serie de "Papelería Alcoyana"