Apenas estrenado este dos mil catorce, aún con el regusto festivo de las recientes celebraciones, y no lejano el eco de la Exposición Filatélica Regional EXTREFIL 2013, comenzábamos el año con una actividad del más puro contenido filatélico, como es la presentación de un nuevo sello de correos.

Doble satisfacción en este caso para el coleccionista, que de una parte tendrá la oportunidad de asistir a tal puesta de largo y obtener el correspondiente documento sellado con el cuño especial que se imprime en este tipo de "presentaciones", y de otra, más aún, cuando el sello de que se trata recoge un motivo propio de la ciudad en la que aquél reside, lo que no es algo que pueda disfrutarse todos los días. En este caso, y desde la Muy Noble y Leal Ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, se convocaba a público, medios de comunicación, filatelistas y demás aficionados, al acto de presentación en sociedad del sello que el Grupo Correos, y dentro de la Serie "Arcos y Puertas Monumentales", dedicaba en esta ocasión al "Arco de la Estrella", evento al que nos referíamos en la entrada anterior.

Era la mañana del día 7 de enero de 2014. El lugar, el Salón de Actos del Edificio "Valhondo", antigua sede universitaria cacereña y que hoy alberga diversas dependencias municipales y la Universidad a distancia (UNED).

El tiempo, al menos en Cáceres, dando una tregua, después de días de impenitente lluvia. Los actores, el Director de la Zona Madrid-Castilla la Mancha y Extremadura del Grupo Correos, D. Domingo Sebastián Bello, la Alcaldesa de Cáceres, Dña. Elena Nevado del Campo, la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, Dña. Pilar Merino, y el Presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, D. Jesús María Gómez Flores.

En el auditorio, junto a los representantes de los medios, mucho filatélico y entusiasta del sello, incluso venidos de fuera de la propia ciudad de Cáceres. Como es habitual, los incondicionales filatelistas de la Asociación Filatélica "Galíndez de Carvajal", de Plasencia, y el Secretario de la Federación Filatélica Extremeña, D. Francisco de la Fuente. De fondo, una gran imagen del nuevo ejemplar, el Arco de la Estrella, construido por Manuel de Lara Churriguera, visto desde las escaleras de subida desde la Plaza Mayor, puerta icónica de acceso al recinto amurallado Patrimonio Universal de la Humanidad.

Un sello más para Cáceres, para Extremadura, para incrementar también a través del vehículo de la filatelia la difusión de su patrimonio. Algo que todos celebramos, expresando el deseo de que no tarde mucho tiempo en repetirse. Material hay de sobra, e ilusión, infinita, como la que los miembros de la Asociación Filatélica Cacereña expresaron con motivo de la presentación, aprovechando el mismo acto, del número 10 de la Revista "Norba Filatélica", recién estrenado, y de la tarjeta postal que se ha confeccionado para dar más realce al flamante sello. 


Mesa de presentación del Sello, con las autoridades participantes 
(FOTO EL PERIÓDICO EXTREMADURA)


Tarjeta Postal emitida por la A.C. Filatélica y Numismática Cacereña, 
sellada el 2 de enero, primer día de la emisión del sello


Sobre conmemorativo de la presentación del sello con el matasellos especial