Va uno haciéndose viejo ya, sobre todo cuando ve crecer a sus hijos y de que va dejando en el camino a amigos de mayor edad. Y lleva uno a sus espaldas de coleccionista y en cargos directivos en las entidades filatélicas de Extremadura un número nada despreciable de presentaciones de sellos de España en nuestra tierra. Y es un buen momento para recopilarlas. Desde el 5 de Mayo del año 99 en que se presentó el Sello del Parque natural de Monfragüe, el Parador de Turismo de Plasencia el 16 de marzo de 2001, el sello de Navidad de Calzadilla de los Barros el 29 de Noviembre de 2002, el II Centº del Nacimiento de Bravo Murillo el 9 de Junio de 2003, la Encina “ La Terrona” el 6 de Febrero de 2004 , El Castillo de Granadilla el 1 de Julio de 2004 , El Centº de la Coronación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios el 27 de abril de 2006, la estación de Autobuses del casar de Cáceres el 9 de Junio de 2006, El puente Romano de Alcántara el 14 de Septiembre de 2006, el de Inés de Suarez el 23 de Abril de 2008, el mosaico de la Casa del Mitreo el 10 de Febrero de 2009, el Candil el 14 de Septiembre de 2009, La catedral de Plasencia el 9 de Marzo de 2010, el del Arco de la Estrella de Cáceres el pasado 7 de Enero de 2014, el de Pedro de Cieza de León el 18 de Enero de 2014 y por último el milenario de la ciudad de Badajoz el pasado viernes día 14 de Febrero del 2014. 

También tuvimos otros sellos que pasaron sin una presentación por unas razones u otras que dan para otro artículo o reflexión, entre otros el sello de Puerta Palmas, el sello del Arco de Cáparra, el Sello del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, así como el del Puente Romano de esa misma ciudad, y varios coches del Museo de la Moto Clásica de Hervás entre otros. 

Con esto quiero dejar patente que uno no es nuevo en estas lides. Y si bien en todas los distintos representantes políticos y altos cargos de Correos acaparaban discursos, fotografíasNP_Fomento_18_1 y reseñas en los distintos medios de comunicación, a los coleccionistas unas veces nos nombraban más que otras, se nos tenía en cuenta para algunas cosas, incluso alguna entrevista nos arrancaron, pero si bien le dejábamos los honores a los ya citados, nosotros sacábamos lo que nos interesaba como coleccionistas, los matasellos, alguna carpeta de presentación (todo dependía del facial de los sellos casi siempre bastante alto) y alguna que otra Exposición Filatélica al calor de esas presentaciones. Y todos contentos. 

Pero lo vivido en estas dos últimas presentaciones de los sellos de Pedro de Cieza y el Milenario de Badajoz me ha impulsado a escribir esta reflexión, mi punto de vista de los derroteros que está tomando Correos en estos actos y en relación a los coleccionistas. 

NP_Fomento_18_1.2La presentación del Sello de Pedro Cieza de León no empezó con buen pie, ya que ni estaba anunciado ni aparecía por ningún lado en los avances de emisiones de sellos para el año 2014. Enterándonos medio de casualidad el segundo problema venia servido con el facial, este era de 0,92€, facial que no se corresponde con ninguna tarifa de Correos (debería haberse correspondido con los envíos nacionales a la península y Baleares de entre 50 y 100 grs ó envíos internacionales Zona 2 de hasta 20 grs normalizadas, si hubiesen subido las tarifas como estaba previsto, pero al final se congeló esta subida con los sellos ya fabricados). Esto supone que no se distribuyen entre las Oficinas de Correos. Después de solicitar a Correos los Sobres y sellos para confeccionar los SPD y desplazarnos más de 200 Km para asistir a la Presentación del Sello en cuestión nos encontramos con los problemas que quiero denunciar en esta reflexión:

  • Falta de comunicación y “ninguneo e ignorancia” hacia los coleccionistas.
  • Distribución sin criterio ninguno de las famosas carpetas de presentación (más bien escasas)
  • Ausencia en el acto de sellos y sobres relacionados con la presentación (No hay, no se venden, ni se pueden hacer SPD ni enviar ningún sobre, etc.)
  • El matasellos (el motivo junto con el sello) del acto de Presentación y lo más buscado por los coleccionistas, estar está, pero no vale por no llevar la fecha.

En resumen, esta presentación se saldó con una mañana perdida y 200 km de gastos, para venirme con una carpeta de presentación. Lo único positivo el rato de charla que uno tiene con el personal de Correos desplazado al Acto.

Y el último, por ahora, episodio de presentaciones, el pasado 14 de Febrero en Badajoz, con motivo de la presentación del Sello del Milenario de la Fundación de Badajoz. 

sello milenio Badajoz

Más de lo mismo, nos enteramos de milagro que se emitía el sello (se concedió, se retiró y se volvió a conceder) y hasta 3 días antes no sabíamos si había acto de presentación ni cuándo ni dónde. La distribución de las “famosas” carpetas fue bastante peor que en Llerena. El mismo problema con el facial, no se corresponde con ninguna tarifa oficial de Correos, hay escasez de sellos y sobres (no están disponibles en el acto, aunque es de agradecer la sensibilidad del Director de la OP de Badajoz que nos dio toda clase de facilidades en la Oficina Principal  para que nos pudiéramos confeccionar nuestros SPD y Tarjetas), pero creo recordar que acabamos nosotros los coleccionistas con las escasas existencias de sellos y sobres. Y el matasellos (yo creo que tendríamos que llamarlos de otra manera) el mismo problema que el de Llerena, no vale para las colecciones al carecer de fecha. 

En resumen, en esta presentación se saldó con 8 horas en la capital de provincia, 120 km de gastos, unos cuantos de sobres y tarjetas de encargo y algunas enviadas y sin carpeta de presentación. Eso sí, lo positivo fueron las charlas con el personal de Correos que nos volvimos a encontrar y la comida con los compañeros coleccionistas de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida que estuvimos en el Acto aunque no fuéramos invitados a la Presentación. 

Aun entendiendo que los coleccionistas suponemos una muy minúscula parte del negocio que genera Correos, no le supone ningún coste adicional el tratar bien al coleccionismo y a los coleccionistas y tener contentos a sus clientes , que al fin y al cabo es lo que somos. Correos es una empresa y los coleccionistas sus clientes (muy pequeños). Sin olvidar la vertiente cultural del coleccionismo. Por eso debería corregir algunas actuaciones que sin suponer ningún coste adicional mejoraría muchísimo la relación con el coleccionismo:

    • Una adecuada política de emisiones, faciales e información al coleccionismo. Avance de emisiones actualizada, para dar margen a prepararnos a los coleccionistas. Tenernos informados. En la web de Correos están las direcciones de todas las Asociaciones Filatélicas de España y el SF tiene la dirección de sus abonados. Simplemente hay que querer informar.

    • Rectificar la senda tomada con los matasellos de presentación. Hacer un matasellos valido para el coleccionismo supone el mismo coste que hacer uno de los que hacen ahora y que no valen para el coleccionismo. Exactamente lo mismo, solo hay que incluir en el diseño la fecha. Se alega por parte de algunos que no se incluye la fecha porque no coincide la fecha de Presentación con la fecha de Primer Día de Circulación, como en el caso del sello del Arco de la Estrella de Cáceres, que se presentó 5 días después de su puesta en circulación. Eso no supone ningún problema, una cosa es un Matasellos de Primer Día de Emisión que se utiliza en exclusiva el día de puesta en Circulación del sello y otro el Matasellos de Presentación, que se utiliza en exclusiva el día de presentación (si la hubiera) del Sello. Son dos matasellos distintos y compatibles.

    • Respecto a las carpetas de Presentación del sello, también variaría la forma de actuar. Yo entiendo que esto si supone un gasto, aunque para una empresa como Correos no creo que suponga la quiebra. Y tienen derecho a cogerla un coleccionista como cualquier paisano que se acerque al acto. Pero sabiendo lo raros que somos los coleccionistas y sabiendo lo que apreciamos este tipo de material, para no quedarnos sin ellos ponle un precio (simbólico o no, si lo vamos a pagar) y todos contentos, Correos no pierde o incluso gana y los coleccionistas perdemos pero estamos felices con nuestra carpeta.

    • Y ya para ir cerrando que me alargo en demasía. Correos creo que es la única empresa que parece ser que no quiere vender sus productos. Creo que la única persona de Correos que comprendió a los coleccionistas fue el Sr. Segundo Mesado, ese tal y como me decía fue capaz de vendernos a los coleccionistas no solo sellos, también sobres , etiquetas , tarjetas postales, mini pliegos , pruebas , con numeración en negro , en rojo ,etc., hasta nos vendió un CD con Cantos Gregorianos. El hacía cualquier cosa que le pidiéramos los coleccionistas mientras le sacara beneficio. Creo que Correos tiene en plantilla personal de Marketing para comercializar sus productos. Si no hay ese producto no lo puedes vender. En la Presentación del Sello de Badajoz creo que los compañeros coleccionistas acabamos con los 200 sellos que había, porque nos desplazamos a la Oficina. Si lo hubieran tenido en el Acto de presentación, hubieran vendido bastantes más ejemplares, seguro.
 
Aunque estoy seguro de que mi reflexión se quedará en eso, en una reflexión ya que Correos no hará ni puñetero caso, no me podrán quitar lo a gusto que me he quedado escribiéndola. 

Y ya por último hablando ahora en serio, debería entender los peces gordos de Correos que probablemente nadie quiere más a Correos que los coleccionistas y sus propios trabajadores, por lo que no estaría demás que los escuchara de vez en cuando. 

Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández