En la mañana del 14 de Febrero, en el edificio de la antigua Casa Consistorial situada en la Plaza Alta de Badajoz, plaza porticada en gran parte y donde bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media y era el lugar de celebraciones de festejos de todo tipo; en este emblemático lugar del casco antiguo de la ciudad, ha sido presentado el sello de Correos que conmemora los mil años del Reino de Badajoz, por el Presidente de Correos Javier Cuesta, el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y la Directora General de Patrimonio Cultural de Extremadura, Pilar Merino. 

image

En el sello se pueden ver elementos arquitectónicos de la Plaza Alta, con la Torre de Espantaperros y el monumento al fundador de Badajoz, Abd-al-Ramman IbnMarwan El Yilliqui. Además, también figura en el sello el nombre inicial de Badajoz en letras árabes

Nos cuenta la historia que en el año 1013, y como consecuencia de la caída del Califato de Córdoba, se fundó el Reino de Badajoz o primera Taifa de Badajoz. El hecho se debió al esclavo liberto conocido como Sabur o Sapur, quien se proclamó rey independiente de la Extremadura lusitana y española. A su muerte, en 1022, los derechos de sus hijos fueros usurpados por el bereber andalusí Abdallahibn al-Aftas, dando comienzo a la dinastía Aftasí que perduró hasta 1094. Durante este período, Badajoz disfrutó de una época de esplendor, con gran desarrollo de las artes y las ciencias. A los Aftasís les siguieron los almorávides y los almohades.En 1230, el Reino de Badajoz fue conquistado por Alfonso IX de León, pasando a formar parte de los reinos cristianos.

image
Este sello de 54 Céntimos dedicado al Milenio del Reino de Badajoz, es el tercero que Correos presenta en Extremadura en lo que va de año, habiendo sido precedido por el de tarifa A, dedicado al “Arco de la Estrella” en Cáceres, y el de 92 Céntimos, dedicado al cronista de Indias “Pedro Cieza de León”, en la localidad de Llerena. 

image
 
Por cierto, ninguno de estos importes se corresponde con las tarifas actuales de Correos y ni siquiera se han mandado a las oficinas para su venta, salvo el del Arco de la Estrella, que al ser de tarifa A y de tirada ilimitada, es posible adquirir en los estancos y oficinas de Correos. 

image
  De los 220.000 sellos emitidos para el día de la presentación del sello del milenio, sólo se pusieron a la venta 200 sellos y 50 sobres y, como es natural, volaron al momento.


Escrito por
Angel Licerán González