Al filo de la primavera, cuando el aire va poblándose ya de olores a incienso y jara, las viejas calles de la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, parecen aguardar expectantes las jornadas de tradición y religiosidad que poco a poco van aproximándose. Rechinarán un año más las erosionadas piedras del Adarve, quieta la cigüeña erguirá su largo cuello desde su atalaya, el aire se vestirá de púrpuras, áureos, negros y morados, mientras bajo la luna resplandecerán los delgados hilos de las velas y la agonizante cabellera de los hachones. Otra vez Cáceres en Semana Santa. Una fiesta que ha merecido el título de "Interés Turístico Internacional", crisol de imágenes, fragancias, sensaciones que no es fácil describir con palabras. Semana Santa en las estrechas vías del barrio medieval y renacentista, multitudinaria en las llanuras de la Plaza Mayor, madrugadora y vespertina, aliada del bullicio, pero sobre todo del silencio. 



Desde 2009, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña viene vistiendo de sabor cofrade la correspondencia epistolar a través de su programa de sellos personalizados, dentro de ese empeño por difundir el patrimonio y los valores de nuestra ciudad, de la que su Semana Santa es sin duda, con independencia de las creencias de cada uno, un acontecimiento que no pasa inadvertido y que cada día congrega en sus calles más visitantes y curiosos. 

La Pasión Cacereña tenía que estar también en la Filatelia, ser protagonista de ella, y de esta manera, servir para extender el interés por el coleccionismo a públicos y destinatarios muy distintos y sin duda amplios. En aquel año de 2009, el Monumento a la Semana Santa erigido no mucho tiempo atrás en la Plaza de San Juan, se convirtió en emblema para dar comienzo a un proyecto que con los años ha ido adquiriendo continuidad y que nos sitúa en este 2014, en que van a editarse tres nuevos sellos, con un total de ocho valores emitidos y una gran aceptación. 

De las dieciséis hermandades que actualmente existen en la ciudad de Cáceres, la Asociación ha conseguido ya poner en circulación sellos con imágenes y tallas pertenecientes a seis de ellas, y en los próximos años irán "desfilando" las siguientes, hasta completar un mosaico que resulte representativo. Pero, detengámonos en los valores que hasta ahora se han emitido:

En 2009 como deciamos, se pone en circulación el sello dedicado al Monumento Cofrade, al que se quiso dar una especial trascedencia y difusión, confeccionándose para la ocasión incluso un documento filatélico, además de la correspondiente tarjeta postal, y llegando a disponerse de un matasellos especial con las imágenes de los cofrades del Monumento. Estos sellos tuvieron gran difusión, apareciendo reseñas en Revistas como El Eco Filatélico e incluso en boletines de Argentina. Este año 2014 se va a reeditar dicho sello con un nuevo formato respetando la imagen original. 





Sellos dedicados al Monumento Cofrade. Original emitido en 2009, reedición de 2014 y Tarjeta Máxima con matasellos especial (2009).

No obstante, con anterioridad, en 2008, la Cofradía-Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro), había tenido la iniciativa de diseñar un primer sello "cofrade" en colaboración con nuestra Asociación, el cual ha sido ya objeto de varias reediciones dada la acogida que tuvo en su momento. Emitido en febrero de ese año, muestra la talla del Santo Crucifijo en su capilla de la Concatedral de Santa María. Es ésta una de las Cofradías más antiguas de la ciudad, fundada el 3 de mayo de 1490 y realiza su estación penitencial el Miércoles Santo, justo en los albores de la madrugada del Jueves, con un paso que arrastra multitud de público y fieles y que está rodeado de innumerables leyendas.  Repetiría el Cristo Negro en los sellos, ya en 2011, con motivo del XXV Aniversario de su reaparición procesional. Esta vez el protagonista sería la figura del "Muñidor", el cofrade que tañe la esquila que junto al tambor destemplado constituyen el acompañamiento musical del desfile. La emisión fue publicada en mayo, en el marco de las actividades conmemorativas que se organizaron para festejar tal efemérides. 




Sellos dedicados a la Cofradía del Cristo Negro. Emitidos en 2008 y 2011. Imagen del desfile procesional (Fotografía de Carmen Foj Alemán)

Entretanto, en 2012, y para celebrar la Declaración de la Semana Santa Cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática decide dar coherencia a la serie y sobre todo propósito de continuidad, emitiendo un nuevo valor que esta vez estaría dedicado a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores, fundada el 24 de octubre de 1951, con sede en la Concatedral de Santa María y que procesiona el Lunes Santo con los pasos del Stmo. Cristo de las Batallas, María Santísima de los Dolores y Cristo del Refugio. 


Sello dedicado a la Virgen de los Dolores (2012),  
e Imagen Titular de la Cofradía del Cristo de las Batallas. 

En 2013 le tocaría el turno a una de las imágenes sin duda más emblemáticas y queridas de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía de la que es titular junto a la Stma. Virgen de la Misericordia, la hermandad más antigua de la ciudad de Cáceres, fundada en 1464, y de la que en  2014 se cumplen 550 años. La talla de Jesús Nazareno, obra del escultor Tomás de la Huerta es como decimos una de las más veneradas de Cáceres y su paso lento y armonioso durante la madrugada del Viernes Santo por los Adarves, en los aledaños de la vieja muralla, apenas está clareando el alba,  constituye una experiencia visual y mística incomparable.




Sello dedicado a la imagen de Jesús Nazareno (obra de Tomás de la Huerta), y paso desfilando por los Adarves durante la madrugada. 

Por fin, en 2014, y ya consolidada la continuidad de la serie, se ha optado por darle más protagonismo dentro de las emisiones filatélicas de la Asociación, para así dar entrada también a nuevos pasos y nuevas hermandades, también muy representativas de la ciudad. Desfilarán este año a través del sello la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de los Ramos, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista, fundada en 1946 y que realiza tres desfiles procesionales a lo largo de esta Semana de Pasión. A ella pertenece la popular "Burrina" del Domingo de Ramos, que desfila entre vítores y palmas, el Cristo del Perdón, del Martes Santo, y por fin, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza que recorren las calles del centro cacereño la tarde del Miércoles Santo. La imagen que aparece en el sello es una Virgen de estilo sevillano, pero con rasgos muy suaves y delicados, que inspira una gran dulzura y piedad. Desfila bajo palio en andas plateadas, con impresionante solemnidad. 




El segundo de los sellos que se emiten en este 2014 es el que corresponde a la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Mateo, en la parte alta de la ciudad monumental. De entre los belllísimos pasos que conforman la Procesión del Jueves Santo, Oración en el Huerto, La Flagelación, Beso de Judas, Cristo de la Salud y la Expiración y Dolorosa de la Cruz, se ha elegido el segundo de ellos, popularmente conocido como "El Amarrao", imagen que el año pasado cumplió su centenario y que impresiona por los rasgos del Cristo y su mirada compasiva en plenos preliminares del martirio. Es ésta otra de las Hermandades más antiguas de la ciudad, de finales del Siglo XV.



Para completar este recorrido por las emisiones de sellos personalizados dedicados a la Semana Santa Cacereña, el último de los que se emitirán este año nos hablará de una Cofradía joven, también del siglo XX (fundada en 1958), que cuenta con una de las imágenes de Cristo más bellas de las que desfilan en nuestra ciudad, el Santísimo Cristo del Calvario, obra del taller del insigne imaginero Gregorio Fernández. Este Cristo, conocido como "De los Estudiantes", da nombre a la Cofradía, que desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo inicia su recorrido procesional sobre un manto de claveles rojos cada Viernes Santo a partir de las 12 de la mañana.