Andorra: Este país tiene prevista la emisión de sus monedas para los próximos meses. Están en proceso de acuñación en las cecas de España (FNMT) y Francia (Monnaie de Paris). Desde su gobierno se asegura que se emitirán 70.000 carteras (con los 8 valores de euros andorranos) para coleccionistas, en un intento de hacer circular sus monedas. El volumen máximo de emisión para Andorra queda fijado por la UE en 2,4 millones de euros. Además anuncia la emisión en este año, de una moneda de 2 euros conmemorativa, aún con motivo desconocido. 

Luxemburgo: Después de la emisión de su primera moneda conmemorativa este año, dedicada a los “175 años de la independencia de Luxemburgo” (500.000 Uds.), planea emitir una segunda moneda dedicada al “50 aniversario de las ascensión al Trono del Duque Jean” (700.00o Uds). El diseño aún no se conoce, pero su emisión se espera para octubre. 

España: La FNMT emite todos los años para la "World Money Fair" de Berlín una cartera, en la que, al igual que años anteriores, se incluyen los ocho valores regulares de circulación y la moneda de 2 euros conmemorativa, este año dedicada a las obras de Gaudí,  en la que se representan imágenes del Parque Güell. Su tirada es de sólo 2000 Uds.

wmfes

Con motivo de la "I Convención Europea de Coleccionismo en la ciudad de Torremolinos" la FNMT ha emitido su primer coincard oficial dedicado a un evento. Incluye la moneda conmemorativa 2014 dedicada al Parque Güell, en calidad Proof, así como una medalla de plata de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se han emitido 12.000 Uds. y tiene un precio de venta de 25 euros. 

blis

Aparte de la moneda de 2 euros conmemorativa dedicada al Parque Güell, la FNMT ha revelado que seguirá acuñando anualmente una moneda conmemorativa de dicado a los lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad. En el año 2015 estará dedicada a la "Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España" y en el 2016 al "Casco antiguo y acueducto de Segovia"
Tradicionalmente, el Banco de España emite una moneda de colección con un alto facial, acuñada en plata 925 milésimas para coleccionistas. Este año, con facial de 30 euros, su motivo será los 400 años de la muerte de " El Greco". Como viene siendo habitual en estas monedas, incluirá una cuádruple imagen latente.

elgreco

Finlandia: Ha emitido la quinta moneda bimetálica de 5 euros dedicadas a la Naturaleza Nórdica. Esta quinta emisión representa la “Naturaleza Virgen” (57.000 Uds.). Para junio se espera la sexta, dedicada al Agua. 

 
5eufin

Letonia: Tras su reciente entrada en el euro, su ceca emite su primera moneda de 5 euros, que será la primera moneda de colección en euros y que estará dedicada a los ”150 Años de la escuela Naval Ainaži”. Esta acuñada por la "Royal Dutch Mint" en Plata 925 milésimas, con una tirada de 5000 Uds. Asimismo, este año se emitirá la primera moneda conmemorativa, dedicada al "Riga, Capital Europea de la Cultura 2014"(1.000.000 Uds.) 

 
5eulat

Portugal: La primera, de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Portugal emitirá este año 2014 estará dedicada a los “40 Años del 25 de Abril”, la llamada "Revolución de los Claveles".(520.000 Uds.) Su emisión está prevista para el próximo 26 de abril. 

Ptg

Irlanda: Emitirá en 2016 su primera moneda de 2euros conmemorativa. Al margen de las monedas de 2 euros conmemorativas que se han acuñado por motivos comunes en toda Europa, 2007 TDR, 2009 EMU y 2012 TYE, Irlanda emitirá en 2016 la primera moneda de este tipo dedicada a un motivo propio, que será los “100 Años del Alzamiento de Pascua de 1916″. 

Grecia: Se confirman dos monedas de 2 euros conmemorativos para este año. La primera recuerda los “400 años de la muerte de Domenikos Theotokopoulos” conocido popularmente como El Greco (742.500 Uds.) y contará, como el año pasado, con un blíster o carterita del que se emitirán 7.500 unidades. La segunda estará dedicada al  ”150 Aniversario de la unión de las Islas Jónicas a Grecia”. (742.5000 Uds.) y también contará, con un blíster o carterita del que se emitirán 7.500 unidades.  

Vaticano: Este año se emitirá la cartera anual con las primeras monedas euro de circulación del Papa Francisco, con un volumen de emisión de 88.000 carteras. 


Escrito por
José Guerra