Esta mañana soleada y primaveral del primer domingo del mes de abril ha reunido en Cáceres, en la sede de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática, a los miembros de la Federación Filatélica Extremeña (FE.FI.EX), en su Asamblea General Ordinaria. Filatelistas procedentes de las Asociaciones federadas de Plasencia, Miajadas (Estremadura Baxa), Mérida y Cáceres, se han dado cita para hacer balance del último año, planificar futuras actuaciones y actividades y homenajear mediante la entrega de las Medallas al Mérito Filatélico a aquellas personas que se han destacado por su trayectoria y dedicación al mundo del coleccionismo. Se ha echado de menos a los compañeros de la Asociación Filatélica Pacense, que por motivos de salud no han podido estar hoy en Cáceres y de cuya hospitalidad disfrutamos el año pasado, en la hermosa ciudad del Guadiana y la Alcalzaba. 





De entrada, tras la lectura del acta de la sesión anterior, el Sr. Presidente de FE.FI.EX, D. Jesús González Herrera, ha expuesto a grandes rasgos los acontecimientos más sobresalientes relacionados con la actividad de la Federación en esta última anualidad, destacando muy particularmente la celebración de la Exposición EXTREFIL 2013, que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre en Cáceres, en el Palacio de la Isla, con motivo del Cincuenta Aniversario de FESOFI, y que clausuró el entonces todavía Presidente de dicha Federación Nacional, D. Fernando Aranaz del Río. Recordó el balance positivo de la muestra, la calidad de las colecciones, el interés despertado por las actividades culturales que se desarrollaron durante la exposición, la gran cantidad de público asistente, y la jornada de hermandad del último día, con comida y posterior visita a la Ciudad Monumental de Cáceres.  

Quiso hacer referencia también el Sr. Presidente al más reciente éxito cosechado por la Revista "Norba Filatélica", que aunque coordinada por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, lleva camino de convertirse en órgano oficial de la propia Federación, dada la contribución que ésta realiza y la colaboración intensa de personas procedentes de las distintas sociedades federadas. Por tanto, este reconocimiento a "Norba Filatélica", también debe hacerse extensivo a todas ellas.  Se habló igualmente de la "Hoja Informativa" que lleva publicando desde hace muchos años la Agrupación Filatélica Pacense, exhortando a que se colabore en ella para evitar una reproducción excesiva de artículos procedentes de otras publicaciones. Se comentaron las más recientes novedades acerca de FESOFI, de su nueva Junta Directiva,  del Mercadillo del Coleccionismo celebrado en Villanueva de la Serena y se emplazó a los presentes para que la Asamblea del próximo año tenga lugar precisamente en esta localidad, epicentro de la nueva Asociación "Estremadura Baxa".



Por último, y tras dar cuenta de la situación económica de la entidad, se procedió al siempre caluroso acto de entrega de las Medallas al Mérito Filatélico de FE.FI.EX, concedidas el pasado año, que recayeron en el coleccionista cacereño Rafael Romero Zarco, de amplia y dilatada trayectoria, verdadero entusiasta y apasionado de todas las modalidades de coleccionismo y en el filatelista almendralejense Venancio García Sánchez, medalla igualmente muy merecida, por su gran dedicación a la filatelia durante años, con participación en numerosas exposiciones y muy diversos premios por su magnífica labor.  Finalmente, el Presidente de la Asociación Filatélica "Galíndez de Carvajal", de Plasencia, recogió la medalla concedida a título póstumo al malogrado coleccionista placentino Santos Corchado Pascasio


Entrega de la medalla a D. Rafael Romero Zarco


Entrega de la medalla a D. Venancio García Sánchez

Terminó la sesión con la propuesta de medallas que habrán de entregarse al año próximo, ruegos y preguntas.