Para los que me conocen, saben de mi afición a los refranes, y empiezo con uno, “El gato escaldado del agua caliente huye”. Pero por no hacer caso a este refrán me veo en el trance de tener que escribir estas líneas. 

Os pondré en antecedentes, pero antes quiero quedar claros un par de principios: 

1º Reconozco la labor de los Jurados y entiendo lo necesaria que es su labor. 

2º Estoy de acuerdo en la dificultad que entraña realizar esta labor y creo que por defecto la inmensa mayoría son honrados en el desempeño de su labor. 

3º Nadie sabe más de su colección que el propio expositor. 

Pero hay ocasiones en que uno no puede o no quiere reprimir su cabreo. 

El primer capítulo de mi mala relación con los Jurados comenzó allá por el año 2004 en la EXFILNA de Valladolid. Mande a dicha Exposición por “presiones” de mis compañeros del Club CECE una colección de 1 cuadro de etiquetas Frama SR-660 y titulada “ATM – La Postfilatelia”. Dicha colección obtuvo 50 puntos y por tanto diploma en dicha Exposición. 

image
Diploma EXFILNA 2004 Valladolid
Todo parece más o menos normal, un expositor que cree que su colección es la hostia, y el Jurado dice que no vale. Pero la historia continua cuando se me solicita desde FESOFI que la envíe a la Exposición Internacional de la HABANA 2006 (exactamente igual que se presentó en la EXFILNA) y obtuvo una puntuación de 76 puntos obteniendo una Medalla de Plata Grande. 

No sé si habrá muchos casos iguales que una colección sin tocarla suba 26 puntos. Porque normalmente son mucho más exigentes las Exposiciones Internacionales que las Nacionales y las nacionales mucho más exigentes que las Regionales. 

image
Diploma Exposición Internacional HABANA `06

Una vez visto esto, decidí que ninguna colección mía iría a una Exposición competitiva en España, dado el alto nivel exigido. 

Ha llovido desde ese año 2006 y cumplí a rajatabla mi decisión, hasta que el pasado 2012 y otra vez por “presiones” de amigos de FESOFI, monte una colección de 3 cuadros con título EPELSA BF-10C para la Exposición Mundial de Indonesia 2012. 

Consiguió una valoración de 83 puntos y una Medalla Vermeil. No está nada mal, fue la puntuación más modesta de la delegación española, lejos de los noventa y tantos puntos de los Sres. Barrera, Alemany Indiarte y varios más. 

image
Diploma Campeonato Mundial de Filatelia Indonesia 2012

Siendo coherente con mi decisión, ni la envié a las EXFILNAS de 2103, ni 2014. Hasta el pasado mes de mayo, en que una vez más, ante la petición de mi amigo KAROLO, le envío la colección para la EXFIASTUR 2014. 

Ni se me paso por la cabeza que fuera una Exposición competitiva (sino no se la hubiera enviado) y para mi sorpresa cuando me devuelve la colección el amigo Karolo, me adjunta una Medalla, un diploma y una hoja de Evaluación. 

image
Diploma EXFIASTUR 2014


Esta vez escape mejor, ya que solo he perdido 13 puntos en esta colección. He pasado de 83 y medalla Vermeil en una Exposición Mundial a 70 puntos y medalla Vermeil en una Exposición Regional. Si alguno de los amables lectores conoce algún caso parecido, le agradecería me lo hiciera saber. 

Pero creerme que no me ha producido este cabreo el perder esos puntos, porque quizás los Jurados de la Exposición Mundial de Indonesia 2012 sean unos ineptos y no tengan ni idea y los de la EXFIASTUR sí que saben y mi colección solo merezca esos 70 puntos. 

Lo que me enerva son las observaciones de la Hoja de Evaluación.

image
Hoja Evaluación EXFIASTUR 2014

Literalmente:
“Todo el material expuesto es de emisiones conmemorativas. Buscar piezas de uso ordinario”
Como puede apreciarse en el texto resaltado de la página de presentación de la colección, queda claro que va sobre Etiquetas Conmemorativas de las BF-10C. 

No es que no hayan leído la colección, ni siquiera la hoja de presentación. 

Imaginaros una colección de Tarjetas Enteros postales, le indiques que hay muchas tarjetas, que pongas otro material. Pues igual.


image
Hoja de Presentación Colección
EPELSA BF-10C

Y por si se han expresado mal y se refieren (como más de un Jurado ya me comento) a que todas las etiquetas van mataselladas con Matasellos Conmemorativos, os dejo las autorizaciones de la primera y última etiqueta BF-10C, (las otras 36 es igual), publicadas en el Boletín Oficial de Correos, donde puede leerse en el párrafo resaltado que “……se cancelaran con el matasellos especial autorizado para la exposición,….”.
 
Autorización de la Primera Etiqueta BF-10C Conmemorativa
image

Autorización de la Última Etiqueta BF-10C    Conmemorativa
image

Tal y como os he mostrado, no pueden existir usos ordinarios de estas etiquetas, serian ilegales.
Entiendo que no tenían que saber esto los componentes del Jurado de la EXFIASTUR, pero yo me aplico a mi vida la máxima de no opinar ni dar consejos de algo que desconozco. 

Porque según el diccionario de la RAE; la ignorancia es Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.
 
Y como decía el político argentino Domingo Faustino Sarmiento, la ignorancia es muy atrevida.
 
Hay que aplicarse lo que nos legó Benjamín Disraeli Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.”
 
Pero la mayoría es más partidaria de las palabras de Antonio Machado Todo lo que se ignora, se desprecia.”
 

Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández