En virtud de la Orden ECC/2048/2014, de 27 de octubre se va a emitir y poner en circulación una moneda dedicada a Cáceres dentro de la colección de la 1ª serie de “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad”.

Se trata de una moneda circular, de canto estriado de 5 euro de valor facial (5 piezas, 4 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre). Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas de plata. Peso: 13,50 g con una tolerancia en más o en menos de 0,20 g. Diámetro: 33 mm de la que se pondrá en circulación un máximo de 7000 unidades.

En el anverso (común para las cinco piezas de esta colección), se reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; en la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2014.

En el reverso de la moneda dedicada a Cáceres, se reproduce una vista de la ciudad de Cáceres, con la iglesia de San Francisco Javier en primer término. Sobre la imagen de la ciudad, en mayúsculas, la leyenda CÁCERES; a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 5 EURO, debajo, a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Aun no disponemos de una imagen de la moneda definitiva, pero este es el boceto que nos ha facilitado la FNMT:

clip_image002

Según fuentes consultadas de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre, la fecha de salida de esta emisión está prevista el próximo 10 de diciembre de 2014.

En el próximo número de nuestra revista NORBA FILATÉLICA se incluye un artículo más extenso sobre esta y otras monedas con motivos cacereños.


Escrito por:
Javier Maqueda