Quisiera empezar los artículos dedicados a los SPD del Servicio Filatélico de Correos (en adelante SFC) de las Ex-colonias Españolas en África, basándome en los magníficos artículos de Luis Felipe López Jurado y Nacho Oliver Lorente, publicados en un par de números de la Revista Madrid Filatélico. Aunque me permitiréis que añada algunos datos de mi propia cosecha que vienen a completar los artículos anteriormente citados y que espero puedan ayudar a algún coleccionista de este tipo de sobre. 
 
De las antiguas colonias españolas en África, existen SPD del SFC de 6 territorios, cada uno de ellos con una clave asignada y con un número dispar de sobres emitidos, dependiendo de las reorganizaciones territoriales y fecha de independencia de cada colonia. A continuación os muestro un cuadro donde se comparan esos datos:

Voy a extenderme en detalle en cada uno de los territorios
 
Guinea Española:


Guinea Española (oficialmente Territorios Españoles en el Golfo de Guinea o también conocida como Guinea Ecuatorial), se halla situada en la región ecuatorial africana, con una superficie de 24.500 Km2 y una población de unos 30000 habitantes en 1948, en su inmensa mayoría indígenas y analfabetos.
 
Por el Tratado de El Pardo, de 1778, España renuncio a sus derechos sobre Brasil a favor de Portugal y a cambio Portugal reconocía a España sus derechos sobre las Islas de Annobón, Elobey, Corisco y Fernando Poo, así como el territorio continental comprendido entre las bocas del Níger y la desembocadura del Ogoué. 
 
Los SPD del SFC de esta colonia, venían identificados por las siglas S.F.C.-D seguido de un número, correlativos según emisión, siendo el primero el S.F.C. – D1, correspondiente a la emisión del 75 Anivº de la U.P.U con fecha del 9/10/1949.
 
img1


Y el último el S.F.C. – D35, correspondiente a la emisión del Día del Sello con fecha del 23/11/1959.
 
img2


Se dan un par de errores en los SPD de esta colonia. El primero de ellos es que el SPD de la serie básica del 05/09/1953 y que debería ir identificado como S.F.C. – D 15, pero no es así, ningún ejemplar lo lleva impreso.
 
img3


El otro error que nos encontramos es que se pasa del ejemplar identificado como S.F.C.– D 20 (serie del Centenario de la Prefectura Apostólica de Fernando Poo del 01/06/1955 ).
 
img4

Al SPD identificado como S.F.C.—D 22 (serie Tratado del Pardo del 18/07/1955).
 
img5


Eso nos indica que no existe el SPD identificado como S.F.C. – D21 y por tanto hay 34 SPD de la Guinea Española, aunque el último sobre como os he mostrado este numerado como S.F.C. – D 35.
 
Pierde la denominación de Territorios Españoles en el Golfo de Guinea o Guinea Española por la Ley de 30 de Julio de 1959 al crearse las provincias españolas de Fernando Poo (comprendía los territorios insulares) y Rio Muni (con el territorio continental).Eso da a lugar a que desaparezcan los Sellos y SPD de Guinea Española y aparecen con las nuevas denominaciones de Rio Muni y Fernando Poo. Esos SPD los trataremos en la próxima entrega. 

Escrito por: 
Francisco de la Fuente Fernández