El coleccionismo de marcofilia, lleva aparejado por extensión el coleccionismo de  este tipo de sobre, el Sobre de Primer Día de Circulación cuyo acrónimo es SPD, o FDC, del inglés First Day of Circulation. Para los coleccionistas de esta rama de la marcofilia, los de Primer Día.

Existe una cantidad respetable de tipos de sobres distintos, emitidos por el propio Servicio Filatélico de Correos, así como por parte de distintas casas comerciales, amén de los que confeccionaban las distintas Agrupaciones Filatélicas para conmemorar un sello en concreto y finalizando por los que se fabricaban los propios coleccionistas.

Hasta donde sé yo, no existe ninguna directriz en los Reglamentos FIP o FESOFI, que de preferencia a unos sobres por encima de otros a  la hora de valorarlos en las colecciones expuestas, por lo que a efectos de coleccionismo expositivo, son todos iguales.

Otra cosa distinta será discriminar entre sobres  circulados o sin circular.

Personalmente dispongo en mi colección de ejemplares de SPD entre otros, los siguientes:













No me cabe la menor duda de que existirán algunos más de los que he mostrado, pero solo quería hacer ver la variedad  de ellos que existen.

Debido al volumen y extensión de imágenes y datos que quiero mostrar, me vais a permitir que lo haga por partes, por lo que os emplazo al siguiente artículo, Los SPD del SFC de las Excolonias españolas en África.



Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández