Para los coleccionistas de postales de Extremadura, y muy en particular, de la ciudad de Cáceres, llega un momento en que la tarea comienza a resultar tediosa y complicada. Hasta 1940, no fueron muchas las series publicadas sobre nuestra ciudad, y si aún no se ha tenido la suerte, -pues el azar en la localización de los ejemplares tiene mucho que ver en esto-, de completarlas, la empresa suele ponerse cuesta arriba ante la dificultad para encontrar una o varias piezas sueltas, hasta el punto de que algunas veces llegas a pensar que nunca existieron, ya que ni en las casas especializadas ni a través de internet aparecen, y cuando lo hacen, quizá otros inconvenientes añadidos, como el precio, la subasta en la que pujas y donde siempre alguien a última hora, supera lo que estabas dispuesto a pagar, te privan de la posibilidad de conseguirlas. A mí me ha pasado ya en varias ocasiones y todavía ando buscando algún ejemplar en esa no pocas veces desagradecida carrera de fondo. Al menos, te queda el consuelo de que un día, antes o después, vuelva a presentarse la oportunidad y desde luego, intentarás hacer lo posible para no dejarla escapar. 


Tarjeta postal "Iglesia de Santa María", de la serie editada por Ernesto Ramos (E.R. Madrid), hacia 1930, número 6. Es copia. Llevo tiempo intentando localizarla. Si alguien la tuviera repetida o quisiera desprenderse de ella, podría contactar con el autor de este artículo a través del correo de nuestro blog. Es la única que me falta para completar dicha serie, compuesta por un total de 10 motivos distintos. 

Con las postales editadas después de 1940 lo que ocurre es bien distinto. Hay muchas ediciones, algunas con numeraciones importantes (las realizadas por Foto Javier alcanzan casi los 100 motivos distintos, y hay distintas series), y cuando empieza a imponerse el color, la complejidad se incrementa,  como igualmente los editores, resultando muy difícil identificar y completar las diferentes colecciones. Para el coleccionista sin embargo, es apasionante indagar y rebuscar en tacos y cajas en los mercadillos, en los anticuarios o librerías de viejo, consultar una página tras otra en los buscadores y portales especializados de la web. En mi caso,  conseguí un cierto orden a la hora de organizar las series editadas antes de 1940, y fruto de ello fue el libro "La tarjeta postal en Cáceres, 1900-1940", que publicara en 2002 la editorial Cicon Ediciones, ilustrado con aportaciones procedentes de mi archivo personal y del de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, ordenado y cuidado por Dña. María Antonia Fajardo Caldera, quien se encargó de sistematizar con métodos científicos las distintas colecciones e identificar a los editores. 


Después, quizá porque ya no tenía su insustituible ayuda, es la anarquía la que domina la organización de las series y postales editadas a partir de la década de 1940 y hasta la actualidad. Si a ello se le añade que ante la falta de nuevo material la avidez del coleccionista se desborda hacia otros ámbitos, como el de la fotografía, también referida a la ciudad, en este caso, a Cáceres, la incorporación de variopintos elementos en el acervo de la colección termina por distorsionar en gran medida la misma, que pierde sistemática y uniformidad, pero gana en testimonio del pasado y reflejo de las variaciones que la urbe fue experimentando a lo largo de los años en que todo ese cúmulo de datos gráficos se fue produciendo y generando. Si antes de 1940, gran parte de las fotografías se incorporaban al formato de tarjeta postal y se confundían con él, pudiendo hablarse de "fotopostales", después de esta fecha, el revelado de las imágenes fue realizándose en papel de tamaños muy variables, y por tanto, no existirá esa equivalencia a la que antes nos referíamos, resultando fácilmente distinguibles unas y otras, esto es, las tarjetas postales, destinadas en exclusiva al correo, a la correspondencia, y las fotografías, ajenas a estas funciones. 


Fotopostal (fotografía con formato de tarjeta postal), con vista de Cáceres y retrato familiar. Posterior a 1905 (el reverso de la postal está dividido).

También a partir de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, el formato de la tarjeta postal incrementa su tamaño, sobre todo desde que el color se apodera de la imagen, y también podremos observar diferencias en cuanto al papel, su textura, el predominio del brillo frente al mate, etc. En este recorrido por la historia gráfica de las poblaciones que tan magníficamente podemos experimentar a través de las tarjetas postales, la tentación del coleccionismo fotográfico aparece casi como algo obligado si uno se embarca en esa idea de perspectiva y recuperación del recuerdo. El aficionado convierte entonces sus álbumes en auténticos "cajones de sastre", donde todo empieza a tener cabida, y así, no bastarán las fotos sueltas, sino también las publicadas en periódicos, revistas, los recordatorios de eventos, programas, etc.  En este pequeño artículo vamos a hacer un repaso de la convivencia entre fotos y postales, sobre todo a lo largo de las décadas de los cincuenta y sesenta y cómo a través de unas y otras se puede viajar sin necesidad de máquina del tiempo al pasado para descubrir lugares y personajes de nuestra ciudad de Cáceres que a muchos les resultarán desconocidos. 


Plaza de San Mateo, esperando la procesión del Jueves Santo. Es fotografía, pero con formato de tarjeta postal al dorso, delimitado el espacio para la correspondencia y la dirección. La data es en torno a los años cincuenta del siglo XX. Fotopostal, pues. 


Vista de la Plaza de San Juan y perspectiva de la ciudad Monumental (Barrio de Arriba). Es fotografía, sin formato de postal, de un tamaño ligeramente inferior. Realizada hacia los años cincuenta del siglo XX. Se distinguen, entre otros, el edificio donde actualmente se halla el Hotel "Palacio de Oquendo" y la Torre del Palacio de los Golfines de Arriba, antes de la colocación de las almenas (con balconcillo). 


Tarjeta Postal editada por Fotografía Javier. (número 7). Paseo de Cánovas. Años cincuenta, antes de la construcción del Edificio Coliseum. Vista desde la Plaza de América. Acera de los pares. En la lontananza, se aprecia la silueta de la torre de Peña Redonda (Plaza de Italia)


Fotografía de pequeño formato (no postal), en torno a los años cuarenta del siglo XX. Fuente de Concejo con niños y aguadores. 


Fotografía de pequeño formato (no postal), fechada en 1965. Iglesia de San Juan. Véase el curioso quiosco existente en la esquina del edificio histórico.




Fotografía de pequeño formato de la Plaza Mayor en 1965, con el jardín central poblado de árboles y palmeras y las casas adosadas a la muralla que obstruían el acceso al Arco de la Estrella. Destacable también la uniformidad de la Policía Local. 


Tarjeta Postal de la misma época que la fotografía anterior, editada por la imprenta cacereña "El Noticiero S.L." Formato estándar con imagen en brillo.