Fernando Poo:

Por el Tratado de El Pardo, de 1778 pasaron a soberanía española las Islas de Annobón, Elobey, Corisco y Fernando Poo. Por el RD de 11 de Julio de 1904, pierde su autonomía, integrándose las cuatro islas en los denominados Territorios españoles en el Golfo de Guinea.

Vuelve a recuperar su autonomía por la Ley de 30 de Julio de 1959 (como ya hemos comentado, ficción jurídica de Franco para no hacer caso a las recomendaciones de la ONU sobre facilitar la independencia de las colonias, argumentando que no eran colonias, eran provincias españolas, que incluso elegían sus representantes en las Cortes), pero esta vez solo junto a la Isla de Annobón.

Los SPD del SFC de esta colonia, venían identificados por las siglas S.F.C.-FP seguido de un número, correlativos según emisión, siendo el primero el S.F.C. – FP 1, correspondiente a la emisión de la Serie Básica con fecha del 25/02/1960.

img1

Y el último (con sellos de Fernando Poo) el S.F.C. – FP 23, correspondiente a la emisión Pro Infancia 1968 con fecha del 25/04/1968.

img2

Se dan también errores en los SPD de esta colonia. El primero de ellos es que existen dos sobres identificados como S.F.C.– FP 8. El primero perteneciente a la serie del Día del Sello 1962, del 23/11/1962.

img3

Y el otro sobre identificado como S.F.C.– FP 8, pertenece a la serie ayuda a Sevilla , del 29/01/1963.

img4

El avezado lector se habrá percatado de que este error coincide en numeración, motivos y fechas de emisión con el mismo error que se da en los SPD de Rio Muni.

Al contrario de lo que indican Luis Felipe López Jurado y Nacho Oliver Lorente en sus ya citados artículos: … Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en Rio Muni, el siguiente no es el número 9 , si no que continúa directamente el número 10, no existiendo el número 9 de Fernando Poo.”


Existir existe. Tuvo que ser por Orden Ministerial de 24 de Abril de 1963 la que declaró valido, durante el primer día de circulación el empleo en la capital del sello con el escudo de Santa Isabel (Edifil 1485).

img5

Una incongruencia enorme, ya que si Fernando Poo era una provincia española como pretendían dar a entender, no hacía falta ninguna autorización para utilizar sellos de España.

img6
img7
 
Como la Serie de Escudos de España vieron la luz por orden alfabético de las provincias, y Fernando Poo fue la primera de las Provincias Africanas, aprovecharon y por la citada Orden Ministerial del 24 de Abril de 1963 , daban validez , también durante su primer día de circulación los sellos de las provincias de Ifni, Rio Muni y Sahara que saldrían cuando correspondiera.

La diferencia entre Fernando Poo y el resto de colonias, es que el resto se identificaron con las siglas y numeración de los SPD de España, siendo Fernando Poo la única que se identificó con las siglas de los SPD de sus propios sellos.

Existen dos sobres identificados como S.F.C.– FP 12. El primero perteneciente a la serie del Día del Sello 1963, del 06/03/1964.

img8

Y el otro sobre identificado como S.F.C.– FP 12, pertenece a la serie Pro Infancia de 1964 , del 01/06/1964.

img9

El siguiente es el numerado con el S.F.C. – FP 13 y así correlativamente a su fecha de emisión.
Se le concedió a Fernando Poo (junto a Rio Muni) la independencia de España y se constituyeron en la República de Guinea Ecuatorial Independiente el 12 de Octubre de 1968.

Y tal y como os muestro vieron la luz los primeros sellos como país independiente y tuvieron su SPD y matasellos, pero el primero como puede verse sigue las siglas y numeración de cuando era colonia española.

Con toda seguridad los mismos se hicieron dónde y cómo los anteriores.

img10

Eso nos indica por tanto hay 26 SPD de Fernando Poo, aunque el último sobre como os he mostrado este numerado como S.F.C. – FP 23. El FP 9 , yo al menos ; lo tengo en la colección de España y la de la Ex-Colonia y el FP 24 también forma parte de la misma.


Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández