A medida que uno va profundizando en la investigación y gracias también a las aportaciones de los amables lectores, llega uno a conclusiones y descubre cosas, que arrojan luz sobre datos y material hasta ahora desconocidos. Por eso, antes de dar por concluido el apartado dedicado a los SPD del SFC de las Ex-colonias, y continuar con más artículos, creo conveniente realizar esta pequeña Addenda.

Hay que revisar el cuadro que distribuía los SPD del SFC entre las distintas colonias, indicando el número de SPD de cada una. Debe quedar así: 

img1
Como muy bien indicó el amigo José Mª Sebastián, sí existe el sobre de Guinea identificado como S.F.C. – D 21. Aquí está la prueba: 

clip_image002

Tal y como le respondí en el Blog, la serie Fútbol de Guinea Española, la componen 5 sellos (Edifil 353 al 357) distribuidos en 3 SPD. Y he dado por supuesto que era el mismo número de sobre.

Había pasado por alto que no era el mismo dibujo, y no era el mismo año en el matasellos. Y revisando el catalogo Edifil es cierto que pone 1955-1956. Aquí os muestro los otros dos SPD con el resto de la serie: 

clip_image002[6]

La legislación que ampara la Serie Básica. Futbol, es la siguiente:

Valor 10 pts. S.F.C.-D.21
Orden del 18 de Enero de 1955 recoge la creación de este valor.
Orden del 1 de Junio de 1955 recoge la puesta en circulación de este valor.
1 de Julio de 1955 Fecha de Primer Día de Circulación.

Resto de la Serie. S.F.C.- D. 24
Orden de 10 de Octubre de 1955 recoge la creación y puesta en circulación del resto de la serie.
20 de Abril de 1956 Fecha de Primer Día de Circulación.



He indicado en esta serie de artículos, los errores y anomalías en las numeraciones y fechas que se dan en los SPD del SFC de las Colonias Españolas. Y cuando uno mira esos errores con una perspectiva global de todas las Colonias, ve cosas que por separado no percibe y se llega a una serie de conclusiones. Estos son los errores: 

tab

Y entre medio de los dos numerados como S.F.C. – E 29, la serie día del Sello 1962 con la numeración S.F.C.-E 30 

Como puede comprobarse, se repiten una serie de datos en estos errores: 

En todos está presente la Serie Día del Sello de 1962, con fecha del 23/11/1962 (siempre se conmemora el Día del Sello en esa fecha), antecediendo a la puesta en circulación de la Serie Ayuda a Sevilla.

En todos a continuación se repite la numeración en el SPD perteneciente a la Serie Ayuda a Sevilla, con fecha del 29/04/1963. 

Por lo que parece quedar demostrado que el error lo inducia la citada Serie de Ayuda a Sevilla. Investiguemos un poco esta emisión. 

El 25 de Noviembre de 1961, la rotura del dique de contención del Arroyo Tamarguillo, en el tramo que va desde el puente de la Carretera de Carmona y la actual Kansas City, justo donde comienza la Barriada de las Huertas, inundo con cuatro millones de metros cúbicos de agua las ¾ partes de Sevilla. 

El resultado de esa catástrofe fue:

3400 Ha anegadas
125.000 familias afectadas
30176 familias perdieron su hogar
4172 viviendas fueron inundadas por el agua
1603 chabolas quedaron destruidas
1228 edificios sufrieron graves daños

clip_image002[1]
Riada del Tamarguillo , 1961. Calle Luis Montoto (antigua Calle Oriente); en la parte superior izq. Iglesia de San Benito, en el Barrio de la “Calzá” y el la inferior izq. trozo de la barandilla metálica del desaparecido puente de Carmona.

No hubo que lamentar víctimas mortales directas, por que la rotura del dique de contención se produjo hacia las 4 de la tarde. 

La riada si se cobró víctimas mortales indirectas: fallecieron ahogados dos niños que se cayeron de una barca y una mujer al sufrir un infarto en Luis Montoto, al parecer de la impresión. "Se habla también de un electricista que se electrocutó porque estaba trabajando cuando llegó el agua”. Lo peor estaba por llegar: un mes después, una veintena de personas moriría en las afueras de la ciudad al estrellarse la avioneta que acompañaba a una caravana de ayuda humanitaria llegada desde Madrid gracias a la Operación Clavel, contra el público. 

El agua llego a casi todos los lugares de la ciudad, alcanzando en algunas zonas casi 3 metros de altura y permaneciendo al menos 7 días en ella. 

Esta catástrofe natural produjo una reacción de solidaridad en el pueblo y las autoridades de la Nación, siendo la más importante de ella la citada anteriormente Operación Clavel. 

En el orden filatélico, esta solidaridad con los damnificados se concretó con la Orden de 19 de diciembre de 1961 de Presidencia de Gobierno (publicada en el BOE del 08/01/1962). En el punto número 4 de esta Orden indica: 

4º Estos sellos entraran en circulación en la fecha que se fije por esta Presidencia del Gobierno.
Se supone, que una vez publicada esta Orden se procedería a la fabricación, tanto de los sellos como los SPD, numerando estos últimos con el número correspondiente. 

Pero como no se pusieron en circulación, vinieron otras series que si circularon, se le volvió a asignar el número correlativo que correspondía y que era el mismo que se le asignó a la serie Ayuda a Sevilla.
Se fue dilatando su puesta en circulación y no fue hasta el 29/01/1963, 429 días después del desbordamiento, tal y como indica la Orden de Presidencia del Gobierno del 15/01/1963, publicada en el BOE del 21/01/1963. A ver si con un ejemplo se puede entender mejor. Por ejemplo en los SPD de Rio Muni. 

Por Orden de 12 de diciembre de 1961, se autoriza la emisión de la Serie Pro Infancia de 1962. Por Orden correlativo, la numeración del SPD le corresponde el número S.F.C. – RM 7. Todo correcto.
Por Orden de 19 de diciembre de 1961, se autoriza la emisión de la Serie Ayuda a Sevilla. Por Orden correlativo, la numeración del SPD le corresponde el número S.F.C. – RM 8.Todo correcto, pero no se pone en circulación. 

Por Orden de 16 de abril de 1962, se autoriza la emisión de la Serie Día del Sello 1962. Por Orden correlativo, la numeración del SPD le corresponde el número S.F.C. – RM 9. Pero como no se han puesto en circulación ni los sellos ni los SPD de la Serie Ayuda a Sevilla, ni se sabe cuándo lo harán, se decide identificarlo por orden correlativo a la emisión, ya que el último puesto en circulación es el S.F.C. – RM 7 y por tanto le toca el S.F.C. – RM 8. Todo correcto. 

Por Orden de 15 de enero de 1963, por fin se autoriza la puesta en circulación de la Serie Ayuda a Sevilla. Pero claro, ya tenía impreso la identificación S.F.C. – RM 8, así se pusieron en circulación. Pero ya existía otro con la misma numeración. 

Esta puede ser la secuencia que produjo el error en las emisiones de todas las colonias.
Parecida situación se da en el caso de la Serie Pro-Barcelona, aunque el error de repetir numeración solo se da en los SPD del Sahara Español ( S.F.C.- C 40), lo que es más raro aun , ya que la Orden para la puesta en circulación de las distintas Series, autoriza la emisión en todas las Colonias que emiten en ese momento. Con ejemplos se entiende mejor: 

Orden de Presidencia del Gobierno de 12 de Diciembre de 1962
1º Se autorizan emisiones especiales “Pro-Infancia” de sellos de correos, que tendrá lugar en el próximo año de 1963, respectivamente, para Fernando Poo, Ifni, Rio Muni y Sahara.
 
Orden de Presidencia del Gobierno de 3 de Octubre de 1962
1º Se autorizan emisiones especiales de sellos de Correos “Pro Barcelona”, en las Provincias de Fernando Poo, Ifni, Rio Muni y Sahara.
 
Como puede verse, mismas Ordenes, para mismas emisiones, en mismas colonias. Ahora las imágenes:
FERNANDO POO

img2
img3
IFNI
 
img4
img5

RIO MUNI 
 
img6
img7

SAHARA
 
img8
img9

Y lo que es más raro aún, no existe el S.F.C. – C 39 en los SPD del Sahara, por lo que se entiende menos el repetir numeración. Aunque también pudiera ser que como los SPD del Sahara venia de repetirse el numero S.F.C. – C 38, decidieran omitir el C-39.


He encontrado también una pieza, cuando menos curiosa y la única que he localizado en los SPD del SFC de las Ex-Colonias. Se trata del SPD identificado como S.F.C. C 19, perteneciente a la Ex-Colonia del Sahara español. Os lo muestro:

img10
img10b
No hay diferencia en el anverso de los SPD.

img10c
img10d

Es en el reverso donde se aprecia la diferencia. La Figura 1 no es un sobre, como lo es la figura 2, sino que es una tarjeta, una cartulina, de las mismas dimensiones y color que un SPD. 


Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández