Como ya anticipábamos en la entrada anterior, la labor realizada en los últimos años (desde 2009) por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña dirigida a la difusión de la Semana Santa de Cáceres, declarada de interés turístico internacional en 2011, desde el mundo del coleccionismo, promoviendo la emisión de sellos personalizados, tarjetas postales, documentos filatélicos y sobre todo, enriqueciendo cada año una serie específica dedicada a las imágenes y "pasos" de la pasión cacereña con nuevos valores, ha merecido que en este 2015 la Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús le haya otorgado su distinción más importante, el "Muñidor", en reconocimiento a esa labor continuada en pro de todo lo que supone la Semana Santa de nuestra ciudad y la importante carga no solo religiosa sino también cultural y de puesta en valor de su patrimonio.  

El acto de entrega del "Muñidor" ha tenido lugar durante la mañana del sábado de pasión, previo al Domingo de Ramos, en la Concatedral de Santa María de Cáceres, y ante la imagen titular de la Cofradía, el Cristo Negro, sin duda una de las que más admiración y devoción concentra en la ciudad por su carácter medieval y de profundo recogimiento y silencio. Así, en la antesala de la Capilla de los Blázquez, donde se encuentra el Santo Crucifijo, los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, encabezados por su Mayordomo, D. Alonso J. Corrales Gaitán, procedieron a entregar la distinción, que ha recibido en representación de la Asociación su Presidente D. Jesús M. Gómez Flores, en ausencia del Sr. Presidente de Honor, D. José Sández Granados, por enfermedad, y persona que debía en principio por méritos propios y por ser leyenda viva de la sociedad recoger la figura del Cofrade que porta la esquila y el libro de reglas, auténtico emblema de esta Hermandad Penitencial cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XV.  


El Presidente de la A.C. Filatélica y Numismática Cacereña, después de recoger el "Muñidor", agradece su concesión a la Hermandad (Fotografía: Fernando Montes)


Miembros de la Asociación Filatélica, con el "Muñidor" delante de la Imagen del Cristo Negro (Fotografía: Fernando Montes)


Los miembros de la Asociación Filatélica hacen entrega al Mayordomo de la Cofradía, Sr. Corrales Gaitán de la colección de sellos y sobres emitidos con motivo de la Semana Santa Cacereña (Fotografía: Fernando Montes)

Ha aparecido el Cristo Negro en tres sellos de correos, dos de los cuales fueron emitidos por la Asociación Filatélica Cacereña y el tercero, cronológicamente el primero de todos, por la entidad Filatelia Montenegro. De estos tres sellos, destaca especialmente el que se publicó en mayo de 2011 con motivo del 25 aniversario de la reaparición procesional de la Hermandad, y que precisamente representa la imagen del cofrade "Muñidor", que detrás de la Cruz de Guía encabeza el desfile procesional haciendo sonar su esquila, en perfecta correspondencia con el sonido del timbal destemplado que cierra el cortejo. Este sello se realizó sobre una fotografía obra de la artista Carmen Foj Alemán, cedida desinteresadamente a la Cofradía. Para 2016, en que se cumplen los treinta años de este regreso del Santo Crucifijo a los escenarios de la ciudad monumental de Cáceres, donde procesiona en completo silencio en la madrugada del miércoles al jueves santo, se tiene prevista la emisión de un nuevo sello conmemorativo, que desearíamos pudiera ser de tirada nacional. 



Fotografía original y sello con la imagen del Cofrade "Muñidor"