El pasado 17 de marzo, en plena recta final de actos hacia la Semana Santa Cacereña, declarada de interés turístico internacional, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, como ya viene siendo costumbre en los últimos años, presentaba sus sellos personalizados dedicados a este evento de tanta tradición y raigambre en la ciudad, y lo hacía en el marco de una pequeña muestra filatélica instalada en el claustro del Palacio de Carvajal, en pleno recinto monumental Patrimonio de la Humanidad. Hasta catorce valores integran ya la serie a la que poco a poco se van incorporando nuevas imágenes y tallas de las distintas hermandades y cofradías de Cáceres, con el propósito de convertirse, dentro de unos años, en un verdadero mosaico filatélico en que esté representada toda la Pasión cacereña. Ojalá podamos conseguirlo, pues sería una colección imprescindible para todos los amantes de Cáceres y de la Semana Santa en particular, tema que además es muy apreciado por los coleccionistas tanto de dentro como de fuera de nuestra ciudad. 


En cuanto a los "TuSellos" emitidos este año, desde la Asociación se ha querido recordar los veinticinco años de la fundación de las Cofradías del Amparo o el Amor, que se cumplieron en 2014, o el 30 aniversario de la reorganización de la Cofradía del Cristo de las Batallas, que después de unos años sin desfilar, volvía a hacerlo en 1985. Igualmente, se ha incorporado a la serie un sello dedicado a la talla de María Corredentora, obra del escultor local Venancio Rubio, perteneciente a la Cofradía del Humilladero, y que recientemente ha sido distinguida con el prestigioso premio "Pasos" en reconocimiento a la integración de la mujer en las Hermandades de Semana Santa. Para completar la emisión, añadimos dos imágenes tan emblemáticas y queridas en Cáceres como la "Entrada de Jesús en Jerusalén", de la Cofradía de los Ramos, que desfila el Domingo de Ramos y la Virgen de la Soledad, que cierra las procesiones del Viernes Santo. Cáceres cofrade pues, como excusa para incentivar el interés por los sellos y la cultura que a través de éstos se despliega y que esta vez se ha podido hacer patente a través de la Exposición que acompañó a la presentación de los nuevos valores, la cual, pese a disponer de solo unos pocos cuadros, atesoraba un contenido didáctico muy considerable, diversificado en temáticas variadas y de indudable atractivo, como la propia Semana Santa de Cáceres, Toledo y el Greco, Aves de Extremadura, Micología o Tauromaquia. Una muestra vistosa que podrán contemplar los numerosos visitantes del Palacio de Carvajal hasta el próximo día 24. 





Ha contado además esta "EXPOFIL", con matasellos especial conmemorativo, dedicado, como no podía ser de otra forma, también a la Semana Santa Cacereña. Con diseño de la ilustradora Deli Cornejo y sobre la base de la imagen de Jesús Condenado, que es la que aparece en el Cartel Oficial de 2015, la Alcaldesa de Cáceres, Dña. Elena Nevado del Campo procedió a estampar dicho matasellos en los sobres y sobre los sellos emitidos por la Asociación, tras haber ofrecido, junto al Presidente de la Asociación Filatélica y el de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres,  encontrándose presentes también el Sr. Concejal de Cultura y el Director de la Oficina Principal de Correos, unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los responsables de esta iniciativa cultural que ya viene siendo habitual en el calendario previo a las celebraciones de la Pasión y que este año tendrá como colofón la entrega, el próximo día 28 de marzo, a las 11:45 horas, a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, del prestigioso "MUÑIDOR" que anualmente viene otorgando la Cofradía del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro), acto que tendrá lugar en la capilla donde se encuentra dicha imagen, en la Concatedral de Santa María.  Desde este blog queremos expresar nuestro agradecimiento por esta distinción, con la que, según informaba estos pasados días la Hermandad en nota de prensa, se quiere reconocer la labor que desde el mundo filatélico se está realizando desde 2009 para difusión de la Semana Santa de Cáceres. 



Algunos momentos de la inauguración de la Exposición y presentación de los sellos y el matasellos dedicados a la Semana Santa. 


Imagen del "Muñidor" que la Cofradía del Cristo Negro ha concedido este año a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña

Como es también costumbre, a cada uno de los Mayordomos, Hermanos Mayores o representantes de las Cofradías a que se refieren los sellos emitidos se les hizo entrega de un pliego de recuerdo, informándose a todos los presentes que si desean adquirir alguno de estos sellos o los sobres matasellados con el cuño conmemorativo especial, podrán hacerlo en nuestra sede, en Avenida de Alemania 6, de Cáceres, los jueves, de 18 a 20 horas, o bien solicitarlo directamente a la Asociación a través de esta misma página y nuestro buzón de correo. 


Foto de familia con las autoridades y representantes de las Cofradías


Sellos Personalizados