Andorra Española:

Están identificados los SPD del SFC de esta Dependencia Postal (que no Colonia), por las siglas S.F.C. – F seguido de un número, correlativos según emisión, siendo el primero el S.F.C.- F1, perteneciente a la Serie Tipos Diversos con fecha 20/07/1963. 

clip_image002

Y el último con estas siglas es el S.F.C.-F 99, de la Serie Navidad 93, con fecha del 25/11/1993.

clip_image002[6]

A partir del F 100, se le añade el año, quedando las siglas como se aprecia, S.F.C. F 100 1994.

clip_image002[1]

Estas siglas continúan en el año 1995.

clip_image002[3]

A partir del año 1996, desaparecen la numeración correlativa desde el inicio, y se cambian las siglas quedando como se muestra, S.F.C. A 1/96. 

clip_image002[5]

Desaparece la F, distintiva de Andorra, se le añade la A (distintiva de España) y el año (pasa a los dos últimos dígitos), y la numeración pasa a ser correlativa por año, iniciándose con el nº 1 al inicio de cada año.

clip_image002[7]

A partir del año 2000, hay una pequeña modificación, ya que se vuelven a poner los 4 dígitos del año.

clip_image002[9]

Y continúa el año 2001.

clip_image002[11]

Y en el año 2002, desaparece la numeración correlativa, quedando las siglas como se muestra, S.F.C.-A/2002, continuando así hasta la actualidad, ya que al contrario que el resto de Ex-colonias que hemos visto, de esta Dependencia Postal se siguen poniendo en circulación SPD del SFC. 

clip_image002[13]

clip_image002[15]

Se dan un par de anomalías en la numeración de los SPD del SFC de esta Dependencia Postal. La primera, el SPD de la Serie I Exposición de Sellos de Andorra, con fecha del 21/08/1982 y que está identificado como S.F.C.- F 43 bis. 

clip_image002[17]
clip_image002[19]

Como puede observarse, el identificado como 43 bis, salió a la luz antes que el identificado como el 43, por lo que todo parece indicar que el sello de la I Exposición de Sellos de Andorra no estaría previsto emitirlo, y al hacerlo la numeración de los SPD ya estaría asignada, teniendo que añadirle el bis (a continuación de un número entero significa repetido por segunda vez). 

Y por último, el SPD perteneciente a la Serie del Año Internacional de las Montañas, con fecha de 05/04/2002, le falta la letra identificativa, la A (desde el año 1996), quedado como puede verse S.F.C. – 2002. 

clip_image002[23]
 
A modo de curiosidad, se da en los SPD del SFC de esta Dependencia Postal el primer SPD que no tiene las medidas Standard para este tipo de sobres que, con mínimas variaciones, siempre han oscilado sobre los 98 X 170 mm los más antiguos a los 105 X 170 mm los más recientes. 

El identificado como S.F.C. – F 70 es el primero tamaño Cuartilla o A5 (155 X 234 mm) que se da en los SPD del SFC de las Ex-colonias y Dependencias Postales. 

El formato de los sobres que podíamos decir que no son los “normales” varía según se trate de albergar una Hojita Bloque (HB) o un Minipliego. 

Por lo que queda claro que en las Ex-Colonias Españolas no se dio este tipo de sobre, fue porque no se emitió ninguna HB ni ningún Minipliego. 

clip_image002[27]

Y ya por último, si bien no hubo líos con la numeración como hemos mostrado anteriormente en los SPD del SFC de las Colonias españolas, si es cierto que no tenían claro el idioma a utilizar en los SPD de Andorra. Os muestro algunas imágenes para que se hagan una idea. 

img1

Pasamos de la Serie Navidad (en castellano) a la Serie Nadal (en catalán). Incluso pasamos de Andorra a Principat d´Andorra.

img2
img3

Aquí las dos variantes de la palabra naturaleza en catalán (según los traductores de internet).

img4

Pero donde no se aclaraban es en la denominación de los Sobres. Os muestro hasta 6 denominaciones distintas, con pequeñas variantes.

img5
img6
img7
Al tratar las Ex-colonias Españolas, siempre he incluido una pequeña historia con los datos más relevantes del territorio, y si bien no tenía pensado incluirla sobre Andorra, por ser un territorio que existe en la actualidad. Pero al final voy a incluir unas líneas. 

El Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra) es un pequeño país soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias con una población total de 76 098 habitantes. Su capital es Andorra la Vieja.
 
Tiene una extensión de 468 km² y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 metros sobre el nivel del mar
 
 
El actual jefe de Gobierno es Antoni Martí Petit. El idioma oficial es el catalán que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués. 
 
Conviven en Andorra las emisiones de la Andorra Española y Andorra Francesa. 

Postal y filatélicamente la Andorra Española, la primera emisión de sellos de la Serie Escudo de Andorra de 1875, fue aprobada oficialmente y no se puso en circulación por desacuerdo con Francia.
Y no fue hasta el 28 de marzo de 1928 cuando se sobrecargaron los primeros 14 valores con la leyenda Correos Andorra la serie de Alfonso XIII, conocido como Vaquer y el urgente de Pegaso.


Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández