Tengo pendiente este artículo antes de poder continuar adelante con la serie de los SPD del SFC y ya le toca a los de España, ya que hemos visto los de las Ex-colonias, los de las Dependencias Postales y una Adenda a los primeros artículos de los SPD de las Ex-colonias. 

Pero el retraso, para ser justos, no se puede achacar a mi falta de interés ni desgana, si no a la imposibilidad de encontrar fuentes y datos para aclarar el asunto sobre el que trata esta adenda, los SPD del SFC “coloreados”

Buceando por páginas de subastas por internet para tratar de conseguir esa pieza que siempre andamos buscando y que nos falta, buscando los SPD de las Ex colonias, me voy encontrando algunos ejemplares de sobres del SFC con un coloreado distinto al sobre “normal” por llamarlo de algún modo. Aquí os muestro un ejemplar coloreado junto al sobre “normal” para que se pueda apreciar la diferencia. 

img1
La verdad que me llamaron mucho la atención y empecé a “perseguirlos”. Y una vez que localice más ejemplares, me fui dando cuenta de pequeñas diferencias y llegué a la conclusión que no todos eran iguales. 

Algunos ejemplares además de colorear el SPD “normal”, le añadían una imagen. Os lo muestro: 

img2
De los SPD del SFC de las Ex colonias, tengo controlado 36 sobres distintos a los normales, 24 coloreados y 12 coloreados más imagen añadida. 

Pero sin embargo de los SPD del SFC de España solo conozco un ejemplar, el S.F.C. A-71, el SPD dedicado a la serie del Monasterio de Guadalupe del 16/11/1959. 

De los SPD del SFC de Andorra no conozco ningún ejemplar 

img3

Delimitando el periodo de tiempo en el que vieron la luz estos ejemplares coloreados, los primeros ejemplares coloreados fueron los SPD de la serie Pro-Infancia 1954 de Sahara e Ifni con fecha del 01/06/1954. 

img4

img5

Siendo el último ejemplar coloreado el correspondiente a la serie Día del Sello de 1959 de Ifni, con fecha del 23/11/1959. 

img6

Los primeros ejemplares coloreados y con imagen añadida son los pertenecientes a la serie Día del Sello de 1959 de Guinea Española y Sahara, con fecha del 23/11/1959.

img7
img7b

Y los últimos de este tipo, los pertenecientes a la serie Día del Sello de 1960 con fecha del 29/12/1960 de todas las Ex colonias que emitían sellos en aquellos momentos, Sahara, Ifni, Fernando Poo y Rio Muni. 

img8
img9
img10

Resumiendo existen SPD del SFC coloreados desde el 01/06/1954 hasta el 23/11/1959; y coloreados con imagen desde el 23/11/1959 hasta el 29/12/1960. En total algo más de 6 años, y 37 SPD en total.
El problema viene cuando intento encontrar la explicación de porqué el coloreado y añadido de imágenes a algunos sobres si y a otros no. Por más que he buceado por las publicaciones a las que puedo tener acceso, no he encontrado nada de nada. 

Intercambie mails con un vendedor que tenía la mayoría de estos sobres a la venta y que ponía estas líneas en la descripción de los lotes: 

PAREJA DE SPD ILUSTRADOS POR EL S.F.C. EL DE ARRIBA, PRESENTA LA RARA VARIEDAD DE DIBUJO COLOREADO DE IMPRESION (NO MANUALMENTE). ADEMAS, DIBUJO IMPRESO EN LA PARTE INFERIOR. EN EL INTERIOR, TEXTO MECANOGRAFIADO EN INGLES, DESCRIBIENDO LA EMISION. CREO CORRESPONDE A CORTA TIRADA DESTINADA A COLECCIONISTA EXTRANJERO. PRECIOSOS Y MUY RAROS ASI.
 
Me contestaba el comerciante en cuestión que no tenía más datos que facilitarme, es más tampoco estaba seguro al 100% de los datos que facilitaba en la descripción, pero que él había hablado con algunos coleccionistas de aquella época (finales de los 50 y principios de los 60) y le habían facilitado esa información, pero tampoco ha podido conseguir pruebas que corrobore ni desmienta esa información. 

El último intento por conseguir la ansiada información, fue gracias a una nueva pista que encontré en esas páginas de subastas on-line, y es que además de existir SPD del SFC coloreados y con imágenes añadidas, también existen SPD de las distintas casas comerciales de la época que ponían en circulación este tipo de sobres, igualmente coloreados y con imágenes añadidas. 

Y vieron la luz más menos en el mismo intervalo de tiempo que los del SFC (es muy difícil concretar tanto en el tiempo, ya que existen bastantes casas filatélicas sacando este tipo de sobres). Y parece ser que se acabaron de la misma forma misteriosa. 

Una pequeña muestra de algunos de ellos:

img11
 
img12
img13
img14
img15
img16
img17
Pero al contrario que los SPD del SFC, que la inmensa mayoría de los sobres eran de las Ex-colonias y solo uno de España, el resto de casas filatélicas, la inmensa mayoría eran SPD de España y algún ejemplar que otro de las Ex-colonias.

img17b

Caso aparte merecen los SPD de algunas casas comerciales, que usando el mismo motivo en el sobre, incluso la misma numeración, unos ejemplares iban coloreados o con imágenes añadidas para una casa comercial y el mismo sobre normal para otra casa comercial distinta. Pudiera ser que en este caso el coloreado y el añadido de imágenes nada tengan que ver con el motivo que indicábamos con los SPD el SFC, y que eran para coleccionistas extranjeros. Creo que en este último caso se trataba simplemente de diferencias unos ejemplares de otros. Unos ejemplos: 

img18
img20

Y ya no me extiendo más en este artículo que se hace lioso de entender y pesado de mirar. Siento no poder aclarar más datos sobre este tipo de SPD, pero me ha resultado hasta ahora del todo imposible.
Desconozco con total seguridad a quien iban destinado este tipo de sobre, cantidad o porcentaje de este tipo de sobres coloreados fabricados, para poder valorarlos según su escasez, ya que son bastantes más caros, quien los coloreaba, si la propia FNMT de que imprima los normales o con posterioridad, por que aparecieron y por qué desaparecieron, etc. etc. 

Pero seguiré investigando. Y como en cada artículo, os solicito vuestra ayuda y colaboración sobre cualquier dato que podáis facilitar para arrojar algo más de luz sobre este parcela de nuestro coleccionismo.


Escrito por: Francisco de la Fuente Fernández