1-destacada12

NOTA DE PRENSA FESOFI-ANFIL

20 de noviembre de 2015

CONSIDERACIONES SOBRE LAS EMISIONES de PSEUDO- MONEDAS Y VIÑETAS-SELLOS DE CATALUÑA

Ante las noticias publicadas en diversos medios referentes a la emisión de unos supuestos sellos y monedas de Cataluña, la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España, ANFIL, y la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, sin entrar en las connotaciones sociales, políticas o económicas que este hecho pudiera tener en la Comunidad Catalana y el Estado Español, hacen pública esta nota, única y exclusivamente atendiendo a lo que nos atañe, el mejor servicio al coleccionismo, y quieren aclarar los siguientes extremos:

1.- Por parte de ANFIL no se ha realizado ni emitido sello o moneda alguna. El ente emisor, el Gremi de Filatelia de Barcelona, no forma parte de ANFIL, ni tiene competencia alguna para la emisión de sellos y monedas. Por mucho que se hable de “pruebas” de futuros sellos y monedas, no se trata de tales, y pueden inducir al error y al fraude al bienintencionado coleccionista, dada la similitud, en el caso de las “pruebas de monedas” con los módulos y formatos de las emitidas en todo el territorio europeo, o de los llamados “sellos” que no dejan de ser viñetas.

2.- Las emisiones de sellos en España son competencia del Ministerio de
Fomento, en concreto de la Comisión Filatélica del Estado, a instancia de
los diversos agentes como ANFIL en representación de los empresarios de Filatelia, o FESOFI en representación de los coleccionistas, y en especial del agente postal universal en España, Correos y Telégrafos S.A.

3.- La competencia para la emisión de moneda es del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decide el volumen de billetes en euros que se emiten cada año y aprueba el valor total de las monedas que se emitirán por cada país. El Estado Español, a través del Banco de España, es el encargado final de la puesta en circulación y retirada de monedas y billetes en todo el territorio español.

4.- Que en ambos casos, sellos y monedas, se realizan por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, que este año cumple 400 años, no siendo el caso de estas “emisiones”.

5.- Desde FESOFI y ANFIL, como ya hicimos el pasado año, sentimos y lamentamos mucho el daño que este tipo de pseudo-emisiones causan impunemente al coleccionismo, y que nuestras sociedades filatélicas y los profesionales en toda España no van ni a distribuir ni a contribuir a su difusión.

6.- FESOFI y ANFIL están, como siempre, al servicio del coleccionista para cuantas aclaraciones necesiten, tanto en las diversas sociedades filatélicas como en los comercios federados en las principales ciudades del país.

Miguel Ángel García Fernández
Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)

Mario Mirmán Castillo
Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia (ANFIL)

fuente: Web de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)