Desde la Federación Filatélica Extremeña, nos ha llegado la Circular remitida por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI):

El Gremi de Filatelia y Numismática de Cataluña, otra vez más, ha creado una colección de pseudo-monedas y viñetas-sellos, con los que intenta confundir y engañar a los coleccionistas induciéndoles a comprar estos falsos objetos de coleccionismo Numismático y Filatélico.

La Federación Española de Sociedades Filatélicas. FESOFI, sin entrar en las connotaciones sociales, políticas o económicas que este hecho pudiera tener en la Comunidad Catalana y el Estado Español, hace pública esta nota, única y exclusivamente atendiendo a lo que nos atañe, como Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Consideramos que este material es un burdo engaño o fraude al incauto y bienintencionado coleccionista y puede llegar a ser considerado como una estafa al presentarlo de la forma que se está comercializando:

- “moneda coleccionista Catalunya hacia Europa“, “prototipos de monedas de Catalunya 2015“, “nuevos sellos de Catalunya 2015“, “sellos propios catalanes“.

Sin embargo, a continuación aclaran, quizás buscando una coartada, que únicamente “son curiosidades de cara al coleccionista” y “sólo un boceto de lo que podrían ser” las monedas de Cataluña si algún día tiene moneda propia (La Razón 17/11/2015).

No son las Monedas ni los Sellos, que todos los coleccionistas conocemos, al no haberlas autorizado el Estado Español ni haberlas fabricado la FNMT-RCM como es preceptivo en estos casos.

Desde la Federación Española de Sociedades Filatélicas sentimos y lamentamos mucho este daño que se está haciendo impunemente, otra vez, al coleccionismo en general y en especial al de la Filatelia y la Numismática, así como que una entidad oficial como es el Gremi de Filatelia y Numismática de Cataluña se haya prestado a semejante engaño, aunque estamos seguros que los profesionales serios y responsables se abstendrán de contribuir a tan lamentable engaño.

En nombre de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades Filatélicas

Miguel Ángel García Fernández
Presidente de FESOFI