Hemos tenido la triste noticia de que nos ha dejado nuestro buen amigo Don Juan León Domínguez Martínez el día 6 de diciembre de 2.015. Sin duda, es una de las personas que más ha hecho por la Filatelia de su ciudad de Badajoz, y por extensión, de toda la de Extremadura. Desde la Federación Filatélica Extremeña no podemos dejar pasar este momento sin dedicarle unas líneas de recuerdo y homenaje. Con ocasión de la Asamblea General de nuestra Federación de 2.012, celebrada en Plasencia, le fue entregada la medalla que otorgamos a los filatelistas que más y mejor han colaborado al desarrollo de la Filatelia regional. En su caso, los méritos son sobrados, y ahora hablaremos de ellos.

Juan León ha sido uno de los principales divulgadores de la Filatelia en nuestra región, una Filatelia sencilla y amena, y lo hizo entre los aficionados de todas las edades. Entre los más pequeños, organizó talleres desde su tiempo de profesional de la enseñanza, como un complemento a su ejercicio docente, y así siguió después de su jubilación. Siempre consideró acertadamente que la Filatelia, y el coleccionismo en general, podrían ser un buen punto de apoyo para la construcción intelectual de los niños y jóvenes, y así nos lo trasladó en su buen artículo titulado Valores didácticos del coleccionismo. El coleccionismo en la escuela, que fue publicado en Norba Filatélica, tanto en su edición en papel (número 3 de junio de 2.010) como en este blog. Es muy recomendable para todos volver a leer sus líneas.

Para los mayores también ejerció su función pedagógica y divulgativa en relación al coleccionismo, movido por su vocación docente. Así, nos dejó varios libros publicados, entre los que destacaríamos los dedicados a catalogar y examinar las emisiones de sellos relacionadas con la temática de Extremadura, tanto a nivel nacional como internacional.

Como complemento a todo lo anterior, está su labor divulgativa a través de la “Hoja Informativa” de la Asociación Filatélica Pacense, que siempre fue publicada regularmente, con escasísimas ayudas personales y materiales.

clip_image002
Juan León Domínguez hablando en el acto de inauguración de la exposición Filatélica “Manuel Godoy, Príncipe de la Paz”, organizada en 2.010 en la Sala Luis Morales, de Badajoz.

Entre sus méritos también podemos apuntar la participación en la EXFILNA con su colección de temática extremeña, el haber sido uno de los intervinientes en la creación de FEFIEX (vocal en su primera directiva), y ante todo, haber sido uno de los principales impulsores de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, y Presidente de la misma hasta el mismo día de su fallecimiento. Como tal, organizó diversas exposiciones, promovió matasellos y sellos personalizados, y llevó a Badajoz la Exposición Filatélica Escolar Itinerante, amén de mantener muy cordiales relaciones con sus amigos filatelistas de Portugal. La última exposición reseñable que organizó tuvo lugar en 2.011, bajo el títuloBadajoz en la Guerra de la Independencia. II Centenario de la Muerte del General Menacho, con una interesante muestra de numismática, documentos y otros elementos relacionados con el tema.

Por encima de todo, Juan León fue un docente del coleccionismo. Es una función de la que hoy estamos muy faltos, en este tiempo de Internet en que cada uno nos encerramos con nuestra colección en casa y no compartimos conocimientos ni inquietudes con otros aficionados, o peor aún, con quien podría serlo. El que esto escribe tuvo más suerte cuando llegó al universo filatélico. En efecto, me encontré en el arranque de mi afición con los buenos consejos y orientaciones de personas como Juan León, gracias a los cuales hoy puedo decir que disfruto más de mi hobby preferido, porque lo entiendo mejor.

Por todo lo aquí expuesto, en nombre de todos los que integramos la Federación Filatélica Extremeña, quiero dar las gracias a nuestro buen amigo y maestro de Filatelia, Don Juan León Domínguez, por todo lo que compartió con nosotros.