Esta afición nuestra de la Filatelia nos depara, de vez en cuando, gratas y divertidas anécdotas como la que hoy vamos a compartir con ustedes, gracias a la colaboración de nuestro Socio y Presidente de Honor de la Asociación Filatélica y Numismática Cacereña, don José Sández, quien a sus casi nueve décadas de edad aún  permanece al pie del cañón, pendiente del día a día de nuestra pequeña Comunidad de coleccionistas.

Se trata de una carta circulada el 21 de diciembre de 1960 entre Salamanca y Cáceres, con la peculiaridad de que uno de los sellos que la franquean no es tal, sino un dibujo en el propio sobre copiando el valor de 70 céntimos verde y naranja  que reproduce la figura de Hernando de Soto (Serie de 8 valores “Forjadores de América —1ª serie—, IV Centenario del descubrimiento de la Florida”. Fecha de emisión: 12 de octubre de 1960. Edifil Nº 1299). El otro sello de 30 céntimos verde oliva sí es auténtico y pertenece a la serie de 10 valores “General Franco y Castillo de la Mota”, iniciada en 1948 (Edifil Nº 1025 – año 1954).

Ambos sellos se encuentran obliterados mediante matasellos fechador de Salamanca, por lo cual se deduce que el engaño pasó inadvertido a los funcionarios de Correos.

1299_carta


El contenido de la carta no ha llegado hasta nosotros, pero sabemos que el destinatario, además de un apasionado filatélico,  fue un extraordinario jugador de ajedrez y que cultivó el juego por correspondencia con numerosos éxitos. ¿Traería la misiva algún movimiento del remitente?, ¿un peón pasado, un jaque, una rendición, o tal vez una pieza filatélica que intercambiaba con el salmantino?. No podemos afirmarlo pero lo que sí aseguramos es que el remitente tenía un gran sentido del humor.


Perteneciente a la colección de:
José Sández