Me decido a plasmar en un articulillo, la grata sorpresa que me lleve al descubrir que un sobre que adquirí como saldo (por muy poco dinero) y que como indica el título, gracias a Google, descubrí lo que tenía de especial dicho sobre.
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En un principio adquirí este sobre, no por el motivo de los sellos, ni el matasellos, sino porque era un sobre “oficial” del Servicio Filatélico de Correos y estaba recopilando los sobres de este tipo.

Su precio oscila entre los 10 y 20 euros (puede haber alguno más barato o más caro, todos sabemos cómo funciona esto).

Como he comentado, lo adquirí por ser un sobre del SFC. Os muestro el detalle de la parte inferior derecha del sobre.

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Pero antes de seguir adelante, no está de más dar algunos datos sobre este evento.

El soporte legal de este “ensayo” viene recogida en el BOE del 3 de Noviembre de 1956.
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Y para cumplir con esa “Orden”:

El día 22 de Noviembre de 1956, se realizó el primer correo por helicóptero entre Santa Isabel y San Carlos, ambas poblaciones en la isla de Fernando Poo. En tal ocasión se utilizó un matasellos especial en ambas poblaciones: en Santa Isabel, de salida, y en San Carlos, de llegada.
El helicóptero iba pilotado por el Capitán del Aire José Antonio García Márquez y el viaje duraba dos horas y media. Por diversas circunstancias este sistema postal se abandonó pronto.”
Historia Postal de la Antiguas Dependencias Españolas en África, Tomo II pag. 323


Una vez efectuado el vuelo de ensayo, tuvo su reflejo en la prensa, en una información de la Agencia CIFRA, y publicada en el Diario ABC, el domingo 25 de Noviembre de 1956, en la edición de Andalucía.
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Paso a transcribir la noticia, que por la poca calidad de la imagen, no se lee con claridad:

“Santa Isabel de Fernando Poo 24. Se ha efectuado el anunciado vuelo en helicóptero para el transporte de correo aéreo entre esta población y San Carlos. El ensayo ha tenido pleno éxito. Se trata del primer vuelo con semejante finalidad verificado en África y la novedad ha tenido singular repercusión entre los filatélicos.
CIFRA”


Con el tiempo, quizás por los matasellos, marcas o por la fecha (coincide con la fecha de mi cumpleaños), adquirí otros dos, los de las casas filatélicas que esos años emitían sobres para los matasellos que se utilizaban en aquellas fechas: ANFIL y DIFUSIONES PANFILATÉLICAS.

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ANFIL
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Difusiones Panfilatélicas

Estos sobres suelen ser más caros y escasos, pero se encuentran en subastas y páginas de venta por internet.

Y di por zanjado el tema del “Vuelo de ensayo por Helicóptero”.

Revisando las páginas de compra por internet a las que uno es asiduo, de vez en cuando aparecían sobres como los mostrados y algunos distintos, como el que os muestro.

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Pero como uno tiene tantos frentes abiertos en esto del coleccionismo, los miraba de pasada. Hasta que un día, y para completar un pedido y que me compensara los gastos de envío, adquirí este sobre, a un precio no muy elevado (aunque no recuerdo la cantidad exacta, no creo que excediera de los 3 euros).

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Ocupó su sitio en “pendiente de colocar” un tiempo más que prudencial, aunque al final le llego su momento. Tras un detenido examen, pueden apreciarse en este sobre los mismos matasellos y marcas que su “homólogos”.

Matasellos

La diferencias entre ellos, además del dibujo ilustrativo y franja, es la dirección, que en unos casos es a máquina, otra con gomígrafo de tinta y la última ya impresa en el sobre. Y poco más que rascar. Hasta que uno se fija en un pequeño texto manuscrito, en este último sobre.

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Puede leerse un nombre: José A. García Márquez.
Y aquí es donde debo darles las gracias a Google, ya que encendí mi ordenador, introduje el nombre y se obro el milagro, averigüe que ese nombre se correspondía con el del piloto del helicóptero que realizo el vuelo de ensayo. Y un montón de datos más que no me resisto a poneros algunos de los más curiosos

Publicacion BOE
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Como puede observarse por la cabecera del BOE, se produjo el cese el 12 de marzo 1969, una vez que el 12 de Octubre de 1968 se le concedió la independencia a la Guinea Española.

Gracias al Blog abejadgt, en el enlace:
https://abejadgt02.wordpress.com/2015/01/15/04-comienza-un-largo-camino/, podemos seguir el rastro de nuestro personaje en el Servicio de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

“En los primeros tiempos, prácticamente todos los pilotos fueron militares. De hecho bien entrados los noventa, quedaban algunos en servicio. Caso excepcional fue Ignacio Maceín que trabajó como asociado de la patrulla de Barcelona; es el piloto con la licencia civil número 1 en España y ha acumulado más de 17.000 horas de vuelo en helicóptero en casi cuarenta años de profesión. El primer funcionario civil piloto fue José Antonio García Márquez, que procedía de una antigua plaza de piloto civil existente en el antiguo territorio colonial de Guinea Ecuatorial.”

Cerrando este artículo he descubierto en una página de subastas de internet, un sobre similar al que adquirí yo con la firma autógrafa del piloto.

La verdad, que si hubiera descubierto primero este sobre, hubiera quitado al aliciente de la investigación, y no le hubiera cogido el cariño que le tengo a mi sobre.

sobre
Guinea. Edifil 329 SOBRE 1956. 1´90 pts pizarra. SANTA ISABEL a SAN CARLOS (FERNANDO POO). Matasello PRIMER CORREO POR HELICOPTERO / SANTA ISABEL, en el frente marca VUELO DE / ENSAYO POR / HELICOPTERO, en rojo y firma del piloto José García Márquez, al dorso llegada. MAGNIFICA.


Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández