Uno de los primeros artículos que escribí para este blog lo dedicaba a las tarjetas postales de Madrid. Han pasado más de dos años, pero desde entonces, aquella breve semblanza de paisajes y personajes de otro tiempo, aún vivos en el espacio cartesiano de la postal, ha recibido infinidad de visitas. Una vez más, he querido bucear en el acervo de mi colección y rescatar nuevos testimonios de aquellas instantáneas, de los momentos que compartieron gentes y rincones urbanos, hace ya más de un siglo. Corrían los años del reinado de Alfonso XIII, los de la Belle Epoque, y asistimos a una ciudad poblada de carruajes y tranvías, donde los lugareños transitan a ritmo de chotis y zarzuela, donde la desigualdad tinta las calles con el sabor amargo de la miseria y la exclusión social. 


Tarjeta Postal editada por Grafos (Madrid), con la imagen del Viaducto sobre la calle de Segovia y donde se aprecia el tránsito de personas, militares y carrozas hacia el Palacio Real. 

Recién llegados a la urbe, resulta obligada la visita a sus iconos; las fuentes de Cibeles y Neptuno, que continúan siéndolo hoy, en el ejercicio de una rivalidad sana. El provinciano culmina su viaje, con la maleta cargada de sueños y se ofrece para posar ante los dioses que le auguran un futuro de prosperidad en la capital. Allí cerca, bullen entre tapices y viejos muebles infiltrados de carcoma las fantasmales presencias del Palacio de Linares, y junto a las interminables salas del Museo del Prado, "Limpia, fija y da esplendor" la lengua castellana entre las eruditas plumas académicas. 


Tarjeta Postal editada por Lacoste (Madrid), Fuente de Neptuno, 
circulada el 12 de julio de 1907, de Madrid a Cáceres. 



Tarjeta Postal editada por Lacoste (Madrid), Fuente de Cibeles

Como sacadas de las páginas de una novela de Galdós, las castizas modistas, las vendedoras de fruta, protagonizan un escenario que ya solo pertenece al recuerdo, mientras en los alrededores del Mercado de la Cebada se aglomeran los carros repletos de productos, aguardando su turno en la lonja. 


Postal circulada a primeros del siglo XX, perteneciente a la serie publicada por la Revista "Blanco y Negro" y editada por Hauser y Menet. Obsérvese el texto, de contenido amoroso: "En mayo, cuando las flores abren todas el botón, sentí nacer los amores dentro de mi corazón". 


Postal de la misma serie que la anterior, también circulada. 



Tarjeta Postal editada por Lacoste. Plaza de la Cebada. 

Una impronta de color para una época que revive a través de la magia del correo y las palabras acurrucadas sobre la cartulina. En abril de 1904, alguien envía una perspectiva de la Calle de Alcalá y el edificio de "La Equitativa", hasta tierras francesas. Con sello de Alfonso XIII, tipo "cadete" de 5 céntimos, verde. No hay mensajes de por medio, ni palabras de amor, ni recuerdos de un viaje... En el reverso, el membrete "Tarjeta Postal" se tacha y sustituye por el frío estampado de la marca "Impresos".  Aquí no hay romanticismo, la tarjeta debió acompañar un envío muy distinto, seguramente comercial.  A continuación, anverso y reverso. 




Nuestro itinerario continúa hacia el norte, donde los edificios comienzan a confundirse con la arboleda que inunda la Ciudad Universitaria y el Monte de El Pardo. Los raíles del tranvía surcan la calle de la Princesa hasta la antigua Iglesia del Buen Suceso, erigida en el barrio de Argüelles en tiempos de la Revolución Gloriosa, que expulsara del trono a Isabel II. En la postal que se reproduce a continuación, circulada en abril de 1903, y también con destinatario francés, podemos contemplar una imagen totalmente alejada de la que hoy ofrece este enclave de la ciudad. Mientras a la izquierda se yergue flamante la torre del viejo templo, actualmente sustituido por otro de corte moderno, a la derecha, los inmuebles que se aprecian ocupan el espacio que ahora pertenece a unos grandes almacenes. 


Tarjeta Postal editada por Hauser y Menet, número 373, Calle de la Princesa, circulada en abril de 1903 entre Madrid y Cette (Hérault), Francia, franqueada con sello tipo "Cadete" de 10 céntimos, rojo. 

A primeros del siglo XX, las postales con fondo periodístico eran muy populares. Finalizaremos este recorrido con una de ellas, en la que, sobre página del diario "El Globo", del martes 20 de mayo de 1902, se descubre una vista de la calle de Alcalá, destacando en primer plano, la cúpula de la llamada "Iglesia de las Calatravas", edificio barroco construido en tiempos de Felipe IV y remodelado bajo el reinado de Isabel II. 


Tarjeta Postal editada por Hauser y Menet, circulada a primeros del siglo XX, franqueada con sello tipo "Cadete", de 10 céntimos, rojo, de Madrid a Bilbao.