Ayer, último día del mes de abril, la siempre hospitalaria ciudad de Badajoz, fronteriza y crisol de culturas, ofició una vez más como anfitriona para recibir a los representantes de las asociaciones integradas en la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX), convocados previamente en la sede de la Asociación Filatélica y Numismática Pacense, en el Pasaje de San Juan, apenas a unos metros del Ayuntamiento de la ciudad y de la Catedral, en la ruta hacia la Plaza Alta y la Alcazaba árabe.  Procedentes de varios puntos de la comunidad extremeña, confluyeron en Badajoz los representantes de la Asociación Filatélica "Galíndez de Carvajal", de Plasencia, la Asociación Filatélica y de coleccionismo "Estremadura Baxa", que engloba a los filatelistas del área de Miajadas, Don Benito y Villanueva de la Serena, el Grupo Filatélico Emeritense, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, y la anfitriona, Asociación Filatélica y Numismática Pacense


Foto de familia de los filatelistas extremeños ante la sede de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense

Tiene solera y la impronta de muchos años de afición al coleccionismo filatélico este local de Badajoz. Además de la magnífica biblioteca de que dispone, de sus estanterías plagadas de trofeos y reconocimientos, cuenta con una galería de retratos que honra a quienes un día comandaron este colectivo, cuya antigüedad se remonta a mediados del pasado siglo, con un importante bagaje de actividades entre las que destacan sus muchas exposiciones celebradas, sus contactos con los filatelistas portugueses, allende "la raya", y la iniciativa de editar su recordado boletín de novedades y noticias filatélicas, durante mucho tiempo, publicación puntera en Extremadura en materia de información a los coleccionistas. Tras el fallecimiento de su recordado presidente Juan León Domínguez, carismático y didáctico de la filatelia, la asociación pacense se encuentra sumida en un período de transición que esperamos supere pronto y vuelva a ocupar esa posición de pujanza que siempre ha tenido en el mundo de la filatelia en Extremadura.  Era precisamente esa la razón por la que el año pasado, tras la Asamblea celebrada en Cáceres, se pensó en organizar la siguiente en Badajoz. Todos los esfuerzos y apoyos del colectivo coleccionista para nuestros compañeros pacenses en estos momentos de incertidumbre no son pocos y desde nuestro Blog "Norba Filatélica", queremos también contribuir a darles ese empuje que necesitan para remontar el vuelo. 


Un aspecto de la sede de la Asociación Pacense, 
en el Pasaje de San Juan, de Badajoz

Se inició la Asamblea anual de FEFIEX con la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada, y de seguido, el informe del Presidente, Sr. González Herrera, comenzó celebrando el cada  día mayor reconocimiento que la Federación Extremeña y sus sociedades federadas están teniendo a nivel nacional y del que es buena muestra la Medalla de oro al mérito filatélico de Correos que se le otorgó en la pasada EXFILNA 2016 en Zaragoza. 


Son muchas, variadas y de gran peso específico las actividades que se vienen organizando en nuestra Comunidad Autónoma, y recordó las pasadas exposiciones, la Feria Internacional del Coleccionismo de Villanueva de la Serena, cada día más consolidada y atractiva para coleccionistas y comerciantes, e igualmente, el éxito y prestigio de la Revista "Norba Filatélica", que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, y que en la última edición de EXFILNA obtuvo la "Medalla de Vermeil".  

Informó también el Sr. Presidente acerca de las decisiones adoptadas en la pasada Asamblea de FESOFI celebrada en el mes de marzo en Madrid, recordando algunas cuestiones de especial interés para los coleccionistas, como el Convenio alcanzado con el Grupo Correos, que permitirá un descuento del 4% a los abonados pertenecientes a asociaciones federadas, en ciertas condiciones; el mantenimiento del precio de los matasellos especiales que soliciten dichas asociaciones, la novedad de que la evaluación de colecciones en exposiciones competitivas se realice por los Jurados, previo escaneo de dichas colecciones, el anuncio de la próxima celebración de JUVENIA en Avilés, EXFILNA en Portugalete y EXFILNA 2018, en Sevilla.  Como quiera que se recordó que Extremadura nunca había organizado un evento de estas características, indicó que actualmente el procedimiento de designación de las sedes ha sido modificado y que será ya una Comisión, en la intervengan Correos, ANFIL y la propia FESOFI, la encargada de elegir la ciudad, previa presentación de la correspondiente memoria con los datos necesarios para efectuar dicha evaluación. La posibilidad de que Extremadura organice una EXFILNA es algo que se viene barajando, y desde la Federación se asume el compromiso de apoyar y prestar su asesoramiento a aquella Asociación que pudiera plantear tal iniciativa. Cáceres ha mostrado su disponibilidad, cuestión de tiempo, de financiación y de compromiso institucional se trata. Precisamente, la planificación de próximas exposiciones fue otro de los temas que se abordaron y de nuevo se sugirió la posibilidad de organizar una regional competitiva en la ciudad de Cáceres para el año 2018 con motivo del 40 aniversario de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña. De momento, sirva de carta de presentación la próxima "Tarjeta Prepagada" que va a emitir dicha Asociación, en la línea ya iniciada por el Grupo Filatélico Emeritense, y que contribuirá a dar difusión al patrimonio de nuestras ciudades, a través de esta nueva modalidad de coleccionismo. 


Tarjeta prepagada que próximamente estará disponible, emitida por la Asociación C. Filatélica y Numismática Cacereña. 

Se celebró la designación de David González Corchado,-asociado y directivo de Cáceres- como miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, y se procedió a continuación a la entrega de las medallas al mérito filatélico que fueron concedidas el pasado año, en concreto dos, a D. Francisco García Lucas, Diplomado en Heráldica, Diseñador de los sellos y documentos filatélicos que emite la Asociación de Plasencia, y D. Francisco de la Fuente Fernández, actual Secretario de FEFIEX y persona vinculada desde hace años a la Federación y al mundo de la filatelia en Extremadura, coleccionista, activista comprometido, y gran conocedor de cuanto se refiere al mundo del correo, participante en muestras y exposiciones internacionales con sus trabajos sobre etiquetas y otros signos de franqueo. 


Entrega de la Medalla al mérito filatélico de FEFIEX a 
D. Francisco García Lucas, por parte del Sr. Presidente de la Asociación "Galíndez de Carvajal", de Plasencia, D. Nicolás Iglesias


Entrega de la Medalla al mérito filatélico de FEFIEX a 
D. Francisco de la Fuente Fernández, por parte del Sr. Presidente de la Asociación "Galíndez de Carvajal", de Plasencia, D. Nicolás Iglesias

 Igualmente, se propusieron y eligieron los galardonados de este año, que recibirán sus distinciones en la próxima Asamblea, recayendo tales nombramientos en la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, por su ininterrumpido e imprescindible apoyo desde hace años a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que presta los talleres de su Imprenta Provincial para la impresión de "Norba Filatélica", y en D. Jesús Caramazana Puebla, miembro de la Asociación Filatélica Pacense, y una vez más, persona comprometido con el coleccionismo y puntal importante de dicha entidad, de la que ha contribuido a mantener su espíritu y talante en estas épocas de dificultad. Sirva este galardón de empuje para devolver a esta Asociación al sitio que por tantas razones le corresponde. 



Asistentes a la Asamblea, durante su celebración

Finalizó la Asamblea con la designación de la ciudad de Mérida como sede que la acogerá el próximo año, esperando que el encuentro de los filatelistas en la capital extremeña permita a éstos y sus familias disfrutar de una agradable y provechosa jornada de hermandad. 



Tarjeta prepagada emitida por el Grupo Filatélico Emeritense