El viernes, día 24 de noviembre, se ha inaugurado la XVIII Exposición Filatélica de Cáceres, que permanecerá instalada en el espacio expositivo del Palacio de la Isla en principio hasta el 4 de diciembre, con posibilidad de mantenerla hasta que finalicen las próximas fiestas de Navidad.  Con esta muestra se conmemora el 50 aniversario de la emisión de la serie "Bimilenario de la fundación de Cáceres", emitida en 1967, en la que figura el primer sello que recoge imágenes y motivos de la ciudad cacereña, concretamente, el de 1,50 pesetas, donde aparece el Arco del Cristo, puerta romana de la colonia Norba Caesarina, y la escultura popularmente conocida como "Diosa Ceres", que representa al Genio de la Colonia. La exposición ha contado con la colaboración de la Federación Filatélica Extremeña (FE.FI.EX.), cuyo Presidente, D. Jesús González Herrera, pronunciaba en la tarde del jueves la primera de las conferencias programadas durante la muestra, que versó sobre la censura en el correo de España durante el siglo XX. 



Las colecciones participantes proceden pues, de filatelistas pertenecientes a las asociaciones integradas en dicha federación regional. La muestra es estrictamente expositiva y no competitiva y cuenta con un total aproximado de treinta cuadros, entre los que se distribuyen las colecciones invitadas, que seguidamente relacionamos: 

JESUS GONZALEZ HERRERA. 
La banda sonora de la historia”. Miajadas.

JESUS MARIA GOMEZ FLORES. 
“FRANCIA. Sellos para el nuevo milenio”. Cáceres.

EUGENIO CHAPARRO SANDOVAL. 
“Meteorología”. Plasencia.

JUAN SÁNCHEZ GIL. 
“Documentos filatélicos Oficiales”. Plasencia.

ASOCIACION CULTURAL FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA CACEREÑA. 
“Personalizados de la Asociación Filatélica de Cáceres”. Cáceres.

ISIDORO FLORES RODRÍGUEZ.
 “Marcas de censuras postales militares de Extremadura 
en la Zona Nacional”. Mérida.

FRANCISCO DE LA FUENTE FERNÁNDEZ. 
“Extremadura en los Matasellos de España”. Mérida.

JOSÉ SÁNDEZ GRANADOS. 
“Historia Postal de Cáceres”. Cáceres.

ÁNGEL LICERÁN GONZÁLEZ. 
 “El arte en los sellos: 
Museo imaginario en los sellos de Francia”. Cáceres

JOSE MANUEL PEREZ GARCIA.  
II Guerra Mundial en la Filatelia”. Cáceres. 




La inauguración de la exposición ha corrido a cargo del Concejal D. Pedro Muriel, del equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, entidad que patrocina la actividad, con presencia de otras autoridades locales, como los también Concejales Sres. Licerán González y Calvo Suero. Por parte de Correos ha participado en el acto el Jefe de la Oficina Principal de Cáceres, D. Víctor Manuel Gallego. Entre el numeroso público asistente, el Cronista Oficial de la ciudad de Cáceres D. Santos Benítez Floriano y una gran representación de aficionados y coleccionistas de la ciudad y de las asociaciones federadas, como el Presidente de la Asociación de Plasencia, D. Nicolás Iglesias. 





Inauguración oficial con presencia de autoridades 
y responsable de Correos. Material sellado. 

Previamente al protocolario estampado del matasellos especial conmemorativo, por parte de los responsables de la empresa atodosoftware.com, se explicó a los presentes el funcionamiento de la aplicación "filateliapp", que han elaborado en colaboración con la Asociación de Cáceres y donde también son protagonistas los sellos del bimilenario, que permiten un recorrido informativo muy interesante acerca de la ciudad y su historia. La aplicación se puede descargar para plataformas android  e IOS. 


Jorge Arroyo, de atodosoftware.com, explicando 
las características de la aplicación.


Probando la app de realidad aumentada. 

Tras el sellado oficial de los primeros ejemplares de sobres con los "personalizados" elaborados para la ocasión, los presentes pudieron enviar directamente desde la exposición sus cartas a cualquier lugar del mundo, gracias al buzón que por parte de Correos se había instalado en la misma sede del Palacio de la Isla. No pocos coleccionistas y público en general hicieron uso de este servicio, empleando para ello el cuño especial con la fecha del día de la inauguración. De este modo, la Cáceres dos veces milenaria viajará más allá de sus murallas y torres, mostrando su belleza y esplendor a lejanos destinatarios. 


Miembros de las Asociaciones Filatélicas de Plasencia y Cáceres con los responsables de Correos, en la oficina temporal instalada en el Palacio de la Isla. 

El acto ha finalizado con la visita a la Exposición, donde las autoridades han estado acompañadas por los miembros de la Asociación, que les han servido de guías en este paseo por las múltiples facetas del coleccionismo filatélico y el enorme acervo cultural que las láminas expuestas atesoran. 



Ahora es el momento de que quienes quieran visitar la muestra, puedan hacerlo. Permanecerá en el Palacio de la Isla, en la preciosa bodega recientemente rehabilitada y la antesala del patio de los naranjos, donde podrán admirarse las colecciones allí expuestas. Pero la cita más inmediata será el próximo martes, 28 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, cuando tengamos la oportunidad de escuchar la conferencia "Las cartas del último templario", que pronunciará D. David González Corchado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Filatélica de Cáceres y Académico de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal.