La de hoy no es una fecha cualquiera para la filatelia cacereña. Hoy se cumplen exactamente cuarenta años desde que un grupo de entusiastas del coleccionismo se reunían para poner los primeros pasos en orden a constituir la Asociación Filatélica y Numismática Cacereña, heredera del antiguo Grupo Filatélico de Educación y Descanso, cuya historia y actividad se remontaba hasta los años cincuenta del pasado siglo. Las exigencias del nuevo marco legal y la necesidad de adaptar la entidad a sus nuevas directrices, desligada ya por completo de los esquemas del extinguido sindicato vertical, obligaban a dar una cobertura moderna y actualizada al régimen asociativo que servía para englobar a los aficionados al sello y las monedas, presentes como decimos en los acontecimientos culturales de la ciudad desde mucho tiempo atrás. Se propondrá entonces la redacción de unos estatutos acomodados a la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones, vigente en aquel  momento, y se solicitará su inscripción en el registro del Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres, obteniéndose su aprobación en fecha 7 de marzo de 1978, tras lo cual, el 6 de abril de ese mismo año, se procedió a la correspondiente constitución de la sociedad, mediante Acta en la que fueron designados los cargos de su primera Junta Directiva. 


Primera hoja del Acta de Constitución de la Asociación, con la relación de cargos de su primera junta directiva, presidida por D. Fernando del Castillo. 

Pero volvamos al día de Navidad de 1977. Entonces, como consta en el documento que conservamos en nuestro archivo, se reunieron en la ciudad de Cáceres los señores D. FERNANDO DEL CASTILLO Y DE LA PUENTE, D. BERNARDINO ALCÁNTARA PAJARES, D. JAIME VELÁZQUEZ GARCÍA, D. ÁNGEL MARCHENA PÉREZ, D. JUAN JOSÉ GÓMEZ RICO y D. JOSÉ GUILLÉN ZANCAS, "convocados previamente, para estudiar unos estatutos, por los que se regirá la proyectada Asociación Filatélica y Numismática Cacereña, se sometieron a consideración de los reunidos, deliberando sobre los mismos, artículo por artículo, habiendo amplio debate en sus distintos particulares y contenido".  

Del acta de aquella reunión, de la que hoy se cumplen cuatro décadas, se extraen particulares como los siguientes: considerando que hay una afición muy numerosa en la localidad y provincia a los sellos y monedas, se pretende darle un nuevo impulso, constituyendo una Asociación legalmente reconocida. Por los reunidos, y por unanimidad se dan por buenos los estatutos, y se acuerda, que para dotarla de carácter oficial a la Asociación, se presenten los estatutos al Gobierno Civil de esta provincia, para someterlos al criterio de las autoridades y rogar les autoricen su visado, dándole la aprobación precisa, si lo creen oportuno”.

En el año 1988 se solicitó una modificación de los Estatutos para añadir a la denominación de la Asociación la mención de “CULTURAL”, nombre que luego ha mantenido. Nuevamente, los Estatutos fueron modificados para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, siendo los vigentes en la actualidad. 

Los cuarenta años de nuestra Asociación serán uno de los acontecimientos que estarán presentes dentro de las actividades que para el nuevo año 2018 ya estamos planificando, como ya hiciéramos con motivo del treinta aniversario, en 2008, cuando se celebró la XV Exposición Filatélica y se emitió el primero de los sellos personalizados realizados por la entidad, cuya imagen ahora recordamos y que representaba al Palacio de la Isla, donde tuvo su sede durante muchos años.