Ya se ha inaugurado en Cáceres la Exposición Fotográfica y Muestra Filatélica "Centenario de Juan García García, poeta-cartero. Homenaje al personal de correos de Cáceres". El evento, que la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña venía preparando desde hace tiempo, en colaboración con Correos y con la hija del homenajeado, Remedios García Domínguez, permite devolver la memoria de una época y una generación de trabajadores postales, que con su labor callada, invisible casi, pero efectiva, prestaron un grandísimo servicio a sus conciudadanos durante muchos años, haciendo posible la comunicación epistolar, el envío de paquetes y dinero, la fluidez de los mensajes cargados de sentimientos y deseos, de noticias de toda clase, en un momento en el que no existía la mensajería electrónica que ahora está tan presente en nuestra cotidianidad. Juan García García (1918-1996), representa el prototipo del cartero, popular, cercano, proveedor de buenas nuevas, que recorría las calles mochila al hombro, montado en su bicicleta, en aquellos años difíciles del siglo pasado. Si a ello unimos su condición de poeta, que con maestría entrelazaba la arquitectura de sus versos a la manera del maestro Gabriel y Galán, en castellano o en extremeñu, completaremos su figura, haciéndole sobradamente digno del homenaje que hoy se le ha rendido y que continuará a lo largo de esta semana con la gala literaria que el próximo día 8 tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres con la representación y lectura de sus obras. 

  

Tarjeta Postal y Sello emitidos con motivo de la muestra, 
así como matasellos especial conmemorativo.

La dimensión del acto que se ha celebrado en la mañana del 5 de marzo ha trascendido sin embargo de la figura del poeta-cartero, para servir de escaparate, como decimos, de una época, de toda una legión de personas vinculadas al servicio postal, cuyos rostros, cuyo recuerdo, han permitido recuperar la casi treintena de imágenes que se exhiben en la exposición, que permanecerá instalada hasta el 2 de abril, en el vestíbulo de la Oficina Principal de Correos de Cáceres. Fotografías grupales del personal de Correos de los años 40 y 50, en el viejo edificio de la Calle Donoso Cortés, otras de las fiestas de la Patrona, el 12 de octubre, las jubilaciones y despedidas... Desde la Asociación Filatélica, queremos agradecer a cuantos han cedido sus imágenes o aportado datos que permitieran reconstruir esta pequeña historia. Asimismo, cuenta la exposición con su apartado puramente filatélico, pudiendo disfrutar quienes la visiten de la extraordinaria colección "Historia Postal de Cáceres", del Presidente de Honor de la entidad, D. José Sández Granados, de una selección de "Felicitaciones de Navidad del Cartero", e igualmente, de una colección facsímil de cartas jeroglíficas procedentes del Museo Postal, y por supuesto, de aquellos documentos y sellos referidos directamente a personas vinculadas al Servicio de Correos de Cáceres, como los emitidos en homenaje a Juan García y Juan J. Gómez Rico. A los responsables de Correos hemos de agradecer la valiosa aportación de un gran número de objetos, algunos emblemáticos, como el buzón "León", las viejas carteras y uniformes, los antiguos pesos, fechadores, etc. 










Algunas imágenes de la Exposición recién inaugurada.

La inauguración propiamente dicha se ha iniciado con la intervención de D. Raúl Márquez Canduela, Jefe de Red de Oficinas de Correos en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, que en este momento tan especial ha querido estar presente junto a los demás responsables de Cáceres, Víctor Manuel Gallego y Luis E. Caballero, entre otros. Intervino a continuación el Presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, D. Jesús M. Gómez Flores, al que acompañaban varios miembros de su Junta Directiva. Las dos hijas del homenajeado, Juan García García, también acudieron al acto, y en concreto, Remedios García, tomó la palabra para expresar su agradecimiento y recitar un pequeño poema de su padre, no sin que antes, el cantautor Matías Simón, Presidente de la Asociación Cultural "Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán", recordara al excelso vate de Frades de la Sierra con el recitado de unos de sus versos. Para concluir, el Concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, D. Raúl Rodríguez, mostró el apoyo del Consistorio al acto, acompañado del también Concejal D. Andrés Licerán.  Todos ellos han participado seguidamente en el tradicional estampado del matasellos especial conmemorativo sobre las tarjetas y los sobres realizados por la Asociación, con el sello personalizado dedicado al poeta-cartero, acto al que han querido sumarse también varios veteranos del cuerpo de Correos.   



Momento de la inauguración, con presencia de las autoridades locales y responsables de Correos. 


Intervención de D. Raúl Márquez, Jefe de Red de Oficinas de Correos en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. 


Intervención del cantautor Matías Simón, recordando al poeta Gabriel y Galán


Momento del matasellado especial, con la participación de las dos hijas del poeta-cartero, 
Juan García García.


Veteranos de Correos, también quisieron participar en el matasellado. 


La Asociación Filatélica hizo entrega a las hijas de Juan García, de las hojas con los sellos, sobre y tarjeta de la Exposición. 


Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, organizadora del evento.

Finalmente, no se olvidó tampoco la mención a las primeras mujeres que trabajaron en el servicio postal de Cáceres, y que aparecen en las imágenes de la muestra, Dña. Soledad Belvís y Dña. Lola Vicario, así como a todas aquellas que, a lo largo de los años han puesto su dedicación y trabajo para el buen fin de los destinos de nuestra correspondencia. A ellas también, en esta semana tan especial, se extendió el homenaje.


Histórica fotografía de los funcionarios de Correos de Cáceres, en torno a 1950, en el patio del antiguo edificio de la calle Donoso Cortés, donde aparecen las dos primeras mujeres que trabajaron para el servicio postal en dicha ciudad, Dña. Lola Vicario y Dña. Soledad Belvís.  

Las fotografías que ilustran la reseña de la inauguración de la Exposición han sido realizadas y cedidas por D. Fernando Montes Macías.