Entre las fiestas populares que se celebran en la ciudad de Cáceres, sin duda alguna, una de las que más tradición y arraigo congregan es la que tiene lugar a primeros del mes de febrero, en torno a la Parroquia de San Blas, antigua ermita situada extramuros del recinto monumental, en lugar que continúa siendo confluencia de varias vías. La coqueta construcción religiosa se encuentra a medio camino en la ladera que desciende desde los montículos donde se ubicaban los pabellones del antiguo cuartel "Infanta Isabel" y el cementerio municipal hasta la zona de huertas de la Ronda de Vadillo. En ese camino aún pueden verse también los restos de otra ermita que fue muy popular en épocas pasadas, la de Santo Vito, en las proximidades del antiguo Refugio para pobres, ermita aquella que demanda una atención urgente que pueda evitar su pérdida definitiva. El barrio de San Blas es uno de los más típicos de Cáceres, y cada mes febrero se llena de colorido, folklore y aromas para recordar a su santo protector, patrón de los otorrinos, obispo y mártir, de la ciudad de Sebaste, en Armenia, martirizado en tiempos del emperador Licinio. 



No es la primera vez que la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña se fija en esta parte tan querida de Cáceres y en sus gentes, en sus costumbres y tradiciones. Hace unos años, junto a la Asociación de Vecinos, se organizaba en sus salones, y luego en la propia plazoleta de la parroquia, un mercadillo de objetos antiguos y de colección que llegó a cumplir hasta cuatro ediciones, con dispar éxito. Aquello dio lugar a la emisión de algunos de los primeros sellos personalizados que se encargaron por parte de nuestra Asociación y se editaron dos tarjetas postales cuyo motivo fue la iglesia de San Blas, en diferentes épocas, aunque siempre después de las obras que supusieron su acondicionamiento como parroquia. Ninguno de estos elementos se centró sin embargo en la fiesta en sí, en la romería del santo. 





Cartel, sello y Tarjeta postal que se emitieron con motivo del I Mercadillo del Coleccionismo que se celebró en la Asociación de Vecinos de San Blas, en 2010. 

Habiéndose emitido otros sellos a modo de serie sobre las "Fiestas Populares Cacereñas", como los dedicados al carnaval de Cáceres ("El febrero"), los patronos de la ciudad (Romería de la Virgen de la Montaña, San Jorge), o las Ferias de San Fernando en mayo, quedaba pendiente, sin perjuicio de otros eventos igualmente destacables que también tienen lugar en la ciudad, emitir un sello en honor de esta celebración tan entrañable. Constituía ya una cuenta pendiente que este año queremos enmendar y así lo haremos con la puesta en circulación de un sello que tendrá como motivo específico la Romería de San Blas, con la imagen del Santo como protagonista, sobre la base de una fotografía cedida por el  fotógrafo cacereño Fernando Montes Macías, donde puede verse la talla que se conserva en la Iglesia, portando en una de sus manos una de las tipiquísimas roscas de anís que junto a los cordones del santo se venden  por miles el día de la fiesta. 


Sello que que se ha encargado y validado por Correos para conmemorar 
la Romería de San Blas (2019)



Otros sellos sobre motivos de fiestas populares cacereñas 

Una celebración aderezada con la presencia de grupos folklóricos que llenan de ambiente y música cada rincón del barrio, de personajes ataviados con trajes típicos; montehermoseñas, campuzas, trajes de corto, capas, etc. Al compás de las notas de "El Redoble" y otras jotas cacereñas, la gente degustará los imprescindibles coquillos, la prueba de cerdo, las migas extremeñas. Una celebración que anticipa aquellas otras que se anuncian y que hacen más llevaderos los rigores del invierno. 




Bailes regionales y dulces típicos de la Romería de San Blas

Estaremos pues este año en San Blas, el próximo 2 de febrero, en el entorno de la Parroquia, para dar contenido filatélico al evento. Con nuestros sellos, nuestras tarjetas postales, nuestros recuerdos, que seguro harán la delicia de los coleccionistas y de todo aquel que quiera conservar y atesorar un trocito de Cáceres y de sus tradiciones. 



Preciosa tarjeta postal con la imagen de la antigua ermita (hacia 1940), el día de la fiesta