Europa C.E.P.T. es una temática que ha contribuido en mayor o menor medida al conocimiento de los procesos contemporáneos de la creación y reunificación de países del viejo continente hasta la actual Unión Europea que conocemos hoy en día. La idea de de crear una emisión de sellos en común, surgió en Agosto de 1949, en el seno del Consejo Europa.... 

Europa C.E.P.T. es una temática que ha contribuido en mayor o menor medida al conocimiento de los procesos contemporáneos de la creación y reunificación de países del viejo continente hasta la actual Unión Europea que conocemos hoy en día. 

La idea de de crear una emisión de sellos en común, surgió en Agosto de 1949, en el seno del Consejo Europa. el motivo que esta emisión tenia en principio, era simbolizar la comunidad de intereses, objetivos y acuerdos firmados. El 15 de Septiembre de 1956, se emiten simultáneamente  en los 6 países que se adhirieron al primer acuerdo (Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo) los primeros 13 sellos Europa. 

 

A esta primera emisión  en 1957 le continua una segunda sobre “Europa factor de Paz y Bienestar”, en 1958 le sigue la tercera con el tema “ la Unión Postal Europea al servicio de la idea Europeísta. Posteriormente en 1959 diversos países del continente europeo fundaron la C.E.P.T. (Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones), con el objetivo de fomentar y reforzar las relaciones entre los países miembros. Desde este momento se comenzaría ha emitir una serie con un tema en común, como continuación a los precursores sellos Europa, cada país determinaba el número y diseño de estos sellos. Entre los años 1960 y 1992 se han emitido sellos tan variopintos como: “Rueda con 19 radios”, “Pintura”, “Escultura”, “hechos Históricos”, “Descubrimiento de América por Cristóbal Colon”, entre muchos mas. 


El número de Miembros ha ido creciendo sin parar , llegando en la actualidad a ser más de 40 Administraciones Postales las que emiten cada año la Serie Europa C.E.P.T. En 1992 aparece con un nuevo logotipo, del mismo modo que la Unión Europea ha formado una unión monetaria creando el Euro. 

 
Dentro de la Filatelia temática destaca entre otras el tema EUROPA por sus particularidades. Entre otras encontramos las siguientes: una sola emisión anual, valor facial coincidente con el franqueo correspondiente a cada país, porcentaje elevado de rarezas filatélicas, que dedica emisiones a otras temáticas y goza de gran aceptación en todo Europa. 

Escrito por
José M. Pérez