Las Asociaciones Culturales Norbanova y Filatélica y Numismática Cacereña se complacen en informarles de la celebración, el próximo día  DIECINUEVE DE DICIEMBRE,  a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (A. Rodríguez Moñino / M. Brey), de una actividad conjunta de ambas entidades en el marco del AULA DE LA PALABRA, que será la última del presente año 2014, con la participación del profesor y geólogo JUAN GIL MONTES, quien ofrecerá una conferencia sobre “La Vía de la Plata a su paso por Extremadura”.

 Aprovechando dicha sesión, por los responsables de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña se procederá a la presentación de DOS SELLOS PERSONALIZADOS emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, sobre la base de dos fotografías del propio JUAN GIL MONTES, sobre dos de los motivos más emblemáticos de la vía romana, cuales son el MILIARIO CORREO de Santiago de Bencáliz y el PUENTE ROMANO DE ALCONÉTAR, habiéndose confeccionado igualmente las correspondientes tarjetas postales con dichas imágenes. Tales sellos estarán a disposición del público que asista al acto, donde también podrá disponerse del último número de la Revista “Norba Filatélica”, editada por la mencionada Asociación e impresa por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres



DATOS DEL CONFERENCIANTE:  

JUAN GIL MONTES, natural de Cañamero (Cáceres).  Estudió bachillerato en el colegio San Antonio de Padua de Cáceres. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Extremadura.

Profesor de Ciencias Naturales en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, recientemente jubilado, en el Instituto “El Brocense” de Cáceres.  Ha sido también profesor de Geología Aplicada en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Universidad de Extremadura. 

Ha efectuado numerosas publicaciones y conferencias sobre temas geológicos e históricos de Extremadura. Realizador del primer estudio geológico del actual Parque Nacional de Monfragüe, y otros estudios geológicos sobre  Las Villuercas y la Sierra de San Pedro, por encargo de la Consejería del Medio Ambiente de la Junta Regional de Extremadura. 

Como hidrogeólogo ha colaborado en diversos proyectos de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz, para el abastecimiento con aguas subterráneas a más de cincuenta pueblos extremeños. 

Al margen de la actividad docente e investigadora, es Presidente de la Asociación Geológica de Extremadura, Subdirector Científico del Geoparque de Las Villuercas, Presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata - Camino de Santiago en Cáceres, e impulsor del proyecto de valorización de la calzada romana del Puente de Alcántara por la “Vía de la Estrella” hasta Santiago de Compostela. 

Esperando que esta información sea de su agrado, así como que nos acompañen en esta interesante velada que, como siempre, organizamos con gran esfuerzo y gracias a la generosidad y disponibilidad de los participantes.