La historia, la vida cotidiana de una ciudad a través del escaparate del correo. Las calles, el tejido comercial, los cambios experimentados a lo largo de los años, tienen su reflejo en la correspondencia y mediante ella podemos sumergirnos en un tiempo, en la forma de ser de unas gentes que ya pertenecen solo al recuerdo. Un recuerdo sin embargo que perdura, que está vivo y que podemos reconstruir con el estudio de esas cartas que en su día se pusieron en circulación y que ahora forman parte de nuestras colecciones. 

Hoy viajaremos al Cáceres de la primera mitad del siglo XX, nos perderemos en el entramado urbano de una ciudad de provincias que iba abandonando su fisonomía predominantemente rural para dar paso a una creciente oferta de servicios, al tiempo que descubría el enorme potencial de su casco histórico. En nuestro viaje transitaremos por las calles que entonces constituían el corazón, el centro de la urbe.  Cualquier visitante de Cáceres descubrirá enseguida que su arteria comercial por excelencia es la Calle Pintores, la que conduce desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza Mayor.  Siempre fue así, una calle bulliciosa, llena de actividad, con multitud de pujantes negocios. De muchos apenas tenemos el recuerdo de que un día existieron. 


Tarjeta postal editada por Fototipia Thomas, Barcelona. En torno a 1920. Pertenece a una serie compuesta por veinte vistas de la ciudad de Cáceres. En ésta, la número 13, vemos la actual calle de Pintores (calle de Alfonso XIII), desde el centro de la Plaza de San Juan, frente a la Iglesia, y al fondo, la "Corredera", donde actualmente se encuentra el Hotel NH Palacio de Oquendo.

La correspondencia comercial nos ayudará a devolver a la vida lo que fueron algunos de los más boyantes establecimientos de ese Cáceres de primeros del siglo XX, a descubrir que la que hoy conocemos como calle Pintores, y que así era llamada también cuando el rey Felipe II visitó la ciudad el 8 de marzo de 1583, con sus reminiscencias gremiales, fue una vía sometida a los vaivenes y las turbulencias de la política, como también le sucedió a la Plaza Mayor. Como calles y lugares principales de la urbe, los signos de los tiempos, el color de los gobiernos, los nombres de los gobernantes, tuvieron allí su reflejo y de ello es también testigo el correo. A comienzos del pasado siglo, la monarquía representada por el rey Alfonso XIII, que sobrevivió hasta 1931, en que se proclama la República, se impone en el callejero de la ciudad: Plaza de la Constitución, calle de Alfonso XIII, etc. Esta última no era otra que nuestra querida calle de Pintores


Aquí tenemos el primero de los ejemplos. Tarjeta Postal Comercial de "El mundo elegante", establecimiento de tejidos, mercería, complementos y "artículos de fantasía", situado en la calle Alfonso XIII número 1 de Cáceres, justo en su comienzo, casi en esquina con el Portal del Pan y con la Plaza Mayor. Circuló desde Cáceres a Molina de Aragón (Guadalajara), con franqueo (invertido), sello del rey Alfonso XIII, Tipo Vaquer, de 1922-1930, 15 céntimos azul grisáceo (Edifil 315). La fecha es 13 de abril de 1930. Curiosamente, se trataba de un establecimiento "Proveedor de la Real Casa", cuyo propietario era D. Cristóbal Mendieta Canteras. Años después, la familia Mendieta tuvo un comercio similar en la misma calle, que pervivió hasta la década de los 80 del pasado siglo. Al dorso de la carta vemos que su contenido es puramente comercial, relativo a un pedido efectuado por el cliente y la firma es del propio titular del negocio.  Vemos además que en el anverso, figura la marca "Apartado de Correos número 14".



La anterior fotografía, perteneciente a la colección editada por la Casa "Alberto Martín" de Barcelona, "Vistas estereoscópicas de España", serie dedicada a Cáceres (compuesta de diez vistas), nos ofrece una visión cotidiana de la calle de Alfonso XIII, durante la década de los años veinte, con la gente transitando por ella y los letreros de algunos negocios. Uno de éstos era la "Papelería Alcoyana, Objets à bureau", situada en el número 19 de la calle. Es conocida por haber editado una de las primeras series de postales realizadas sobre Cáceres, a través de la casa Hauser y Menet, en 1905, a la que pertenece la que a continuación reproducimos, precisamente circulada en ese año, antes de que se impusieran los reversos divididos en las tarjetas postales. Como puede comprobarse, se escribía en el anverso, junto a la viñeta, pues la dirección figuraba en el dorso. 


Otro de los comerciantes que permaneció muchos años en la calle de Pintores, era el apellidado Correa, que tuvo establecimiento en el número 7, también de tejidos. La siguiente Tarjeta Postal, circulada desde Cáceres a Madrid, en fecha 20 de agosto de 1931, aún conserva la dirección en calle Alfonso XIII número 7, aunque se envía cuando ya ha sido proclamada la República y poco después la calle cambiará de nombre para llamarse calle de Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español.  Es ésta una tarjeta muy interesante por la gran cantidad de datos que contiene, como el apartado de correos, el número de teléfono, y las cuentas corrientes del comerciante. El franqueo corresponde también a Alfonso XIII, Tipo Vaquer de perfil, 1930-1931, 15 céntimos gris azulado (Edifil 493). Al dorso, marca de reparto: "Una y media tarde, tercer reparto". Reproducimos las dos caras de dicha Tarjeta Postal. 



De la época de la República, y recordando el nuevo nombre que tuvo nuestra querida calle de Pintores, sirva de muestra esta carta circulada desde Cáceres hasta Villafranca de los Barros (Badajoz), por el comerciante Victoriano Franco, con establecimiento en calle Libertad número 1 y franqueo con sello en el que aparece precisamente Pablo Iglesias, 30 céntimos carmín (Edifil 669).


Los avatares históricos volvieron sin embargo a marcar la evolución de tan céntrica vía cacereña. La Guerra Civil Española (1936-1939), la proclamación del General Franco como Jefe del Estado, nuevamente se hicieron sentir en la nomenclatura del callejero. Y hubieron de cambiarse otra vez los rótulos. Ahora será la calle del Generalísimo Franco, y así, hasta el advenimiento de la democracia. Solo entonces pudo recuperar su nombre original y desligarse de los sobresaltos de la política. 


Tarjeta Postal Comercial de otro de los negocios con mayor trayectoria que existieron en la calle de Pintores: El gran bazar "El Siglo", de Teodoro Ordiales, cuya sede se encontraba en el número 6 de la mencionada calle, entonces conocida ya como Generalísimo Franco. Muy recordado por los cacereños, pues trabajaba desde el género del mueble al de los juguetes, tenía su anexo en la calle de Moret, y luego estuvo en la Plaza de la Concepción. En la correspondencia que reproducimos, la misiva comercial se dirige desde Cáceres a Madrid, con matasellos de 10 de octubre de 1944, y franqueo de la serie "Milenario de Castilla", 20 céntimos violeta (Edifil 977)


Otro de los clásicos de aquella época de la calle era el negocio de Jacinto Gozalo, en la esquina con calle Moret. A él pertenece esta Tarjeta Postal Comercial circulada entre Cáceres y Barcelona, en diciembre de 1954, con sello de la serie "Año Mariano", 50 céntimos, Virgen del Pilar (Edifil 1136). A los almacenes de Gozalo, le sucedería en los años setenta Vestimoda, después Ciconia, y ahora Springfield. 

No podemos marcharnos de nuestro paseo por el devenir histórico de la calle Pintores sin recordar a varios de los personajes más emblemáticos de la historia cacereña de la época. Comenzaremos por el pintor Eulogio Blasco, conocido como "El Mudo", quien regentaba el establecimiento "El precio fijo", que se encontraba aproximadamente donde hoy está la tienda de "Deportes Olimpiada". Se editaron por Eulogio Blasco varias series de tarjetas postales de Cáceres en los años veinte, tanto sueltas como en bloc. La impresión corrió a cargo de Heliotipia Kalimeyer y Gautier, de Madrid, y Heliotipia Artística Ibérica. En estas tarjetas se recogieron algunos de los monumentos más representativos del Cáceres antiguo. 



Dos ejemplos de tarjetas postales editadas por Eulogio Blasco. La primera, con reproducción de uno de sus cuadros, con tipos populares y el ambiente de la Plaza Mayor de los años veinte. La segunda, con el Arco de la Estrella y el vendedor de melones conocido como "El Garrovillano"

Otro de los personajes que tuvieron establecimiento en la calle Pintores fue el fotógrafo Javier García Téllez, tienda que todavía hoy existe. Fue un grandísimo editor de tarjetas postales con vistas de la ciudad, con series muy amplias, integradas por más de 100 vistas. En ellas podemos contemplar la evolución de Cáceres a lo largo de las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, captando su cámara el despertar de la ciudad moderna, abierta hacia el Paseo de Cánovas y las grandes avenidas. 


Tarjeta Postal editada por Javier, en la que aparece la Avenida de España de Cáceres, en los años cincuenta del siglo XX, con las famosas casas "De la Chicuela" y "De los Picos"

Para cerrar este recorrido, recordaremos algunos de los establecimientos de hostelería que también perduran en la memoria de los cacereños y que se asentaron en esta calle. En los años veinte, el Café Viena, del que nos habla Sellers de Paz en su libro "Cáceres visto por un periodista", era el centro de las tertulias y los momentos de ocio por excelencia de los parroquianos del centro de Cáceres. Luego vinieron otros. No es lejano el recuerdo de "Jamec", verdadero icono en el que convivían la música de posguerra, los sones de Machín o La Piquer, los chascarrillos a pie de calle, entre el aroma de los "cortados" y la espuma de las "cañas". Desde los treinta hasta casi los ochenta, su sitio lo ocupa hoy una entidad bancaria. 


Nos despedimos. Transitar por la calle Pintores sigue siendo un placer en este Cáceres del nuevo milenio. Un paseo con historia, como hemos visto. Nos han servido de guía las cartas y las imágenes que no hace tanto tiempo se enviaron por quienes allí vivieron o tuvieron sus negocios. 

Bibliografía:

PÉREZ MATEOS, Juan Antonio: "Cáceres piedra y fuego, Crónica sentimental del siglo XX". Ediciones Blanca Tejedor, 1999.

FAJARDO, María Antonia/GÓMEZ, Jesús María: "La tarjeta postal en Cáceres (1900-1940). Cicon Ediciones, 2002. 

SELLERS DE PAZ, Germán: "Cáceres visto por un periodista". Edisell Publicaciones, 1997.