Es curioso que en todos los años de existencia que tiene nuestra querida revista “Norba Filatélica”, nunca hayamos dedicado un artículo a hablar del origen del nombre que la titula y su relación directa con la numismática. 

Como suponemos que muchos de nuestros lectores deben de saber, el término “Norba” hace alusión a la denominación que recibió Cáceres (Colonia Norba Caesarina), cuando fue fundada, según la tesis más probable, hacia el año 35 a.C, durante la época del Segundo Triunvirato.

Según diversos autores, esta colonia la fundó el procónsul romano Cayo Norbano Flaco, para convertirla en base avanzada contra los lusitanos. Como es fácil imaginar, la ciudad tomó el “nomen” de su fundador y el apelativo de César Octaviano, hijo adoptivo de Julio César, que había añadido el nombre de su padre al suyo propio. Este apelativo sería una demostración de la adhesión de Norbano a Octaviano quien, como triunviro, tenía a Hispania entre los territorios que dependían de él.

Procurando no caer en la tentación de narrar las circunstancias, detalles y controversias que todavía hoy rodean el nacimiento de nuestra ciudad, nos centraremos, sin embargo, en la figura del personaje que la fundó y en la de su antepasado directo, puesto que son quienes más importancia tienen desde el punto de vista numismático.

Aspectos biográficos.

La Familia Norbana debe su “nomen” a su lugar de procedencia: la ciudad de Norba, en el país de los Volscos, región del Lacio; fundada hacia el siglo IV antes de nuestra era y arrasada por las tropas de Sila en el 83 a.C.

Cayo Norbano Flaco nació en el seno de una distinguida familia de origen etrusco. Fue hijo, o probablemente nieto, de Cayo Norbano “el Viejo”, cónsul de la República Romana en el año 83 a.C., que luchó en favor del partido de Mario contra el dictador Sila, lo cual supuso que su familia padeciera las proscripciones decretadas por este dictador cuando se impuso a su rival en la guerra civil. El primer Norbano se suicidó en Rodas en medio de la plaza del mercado, mientras los rodenses debatían si entregarle o no a Sila en el año 81 a.C.

Fuentes numismáticas indican que C. Norbano Flaco era pretor en el año 43 a.C. y un año más tarde hará su aparición en documentos históricos, siendo mencionado por diversos autores en el contexto de la Segunda Guerra Civil, formando parte del bando de Marco Antonio y Octaviano contra los asesinos de Julio César. Tuvo una destacada participación comandando, junto a Lucio Decidio Saxa, ocho legiones en la batalla de Filipos, venciendo a las tropas de Bruto y Casio.

Tras esta importante victoria fue recompensado con el consulado, cargo supremo de la República, que ejerció en el año 38 a.C. conjuntamente con Apio Claudio Pulcro.

Al terminar su mandato de un año como cónsul fue enviado a Hispania entre los años 36-35 a.C. en calidad de gobernador con el objetivo de pacificar la Hispania Ulterior y combatir las incursiones de los lusitanos del Norte del Tajo, en este escenario es en el que pudo suceder el nacimiento de la Colonia Norba Caesarina. De esta campaña regresó a Roma victorioso en el 34 a.C., celebrando “Triunfo ex Hispania” el 12 de octubre de ese año.

Posteriormente siguió desempeñando otros cargos públicos como el de procónsul en Asia, después de la victoria de Actio (27 a.C.). Su cursus honorum finalizaría en el 17 a.C. con su admisión como miembro del colegio sacerdotal de los XV viri Sacris Faciundis.

Cayo Norbano casó con una hija de Lucio Cornelio Balbo, el Joven, patrono de la Colonia Norba Caesarina.

Acuñaciones monetarias de la Gens Norbana

En los tiempos de la República Romana la emisión de moneda correspondía a tres funcionarios designados al efecto, llamados magistrados monetarios, los cuales se organizaron en un colegio oficial (treviri monetalis). Entre sus funciones se hallaba la de sancionar con la presencia de su nombre la legalidad de las emisiones de moneda. Estos magistrados elegían los diseños, así como las leyendas, potestad que fue utilizada con fines propagandísticos a favor de sus propias familias (gens).
La Gens Norbana era una familia de origen plebeyo de la que poco se sabe. Sus magistrados monetarios acuñaron tanto en oro como en plata.

La primera de las monedas emitidas por esta familia es un denario acuñado en honor del ya mencionado Cayo Norbano el Viejo en el 83 a.C. (año en que fue nombrado cónsul). No está muy claro si dicha moneda podría haber sido acuñada por Cayo Norbano Flaco, en cuyo caso, el cónsul conmemorado sería su padre, y nuestro protagonista contaría con unos veinte años (nacería hacia el 103 a.C.), que era la edad aproximada a la que correspondía el cargo de triunviro monetal, dentro de las funciones del vigintivirato, con la que los jóvenes se iniciaban en el “cursus honorum”. De aceptarse esta hipótesis, Norbano “el joven” fundaría la Colonia Norba Caesarina con 68 años y sus últimas referencias en fuentes le darían una edad que le convertiría en octogenario, periodo de vida muy avanzado para la época. Parece más probable que dicha moneda fuese acuñada por otro descendiente desconocido de C. Norbano el Viejo, quizás el padre de Norbano Flaco, o un tío o hermano.


Denario de plata acuñado en Roma (83 a.C.) por Cayo Norbano

* Referencias: Variante a: Crawford 357/1a; Sydenham 740. Variante b: Crawford 357/1b; Sydenham 739.

* Anverso: Cabeza diademada de Venus, mirando hacia la derecha. Marca de control detrás de la cabeza (del I al XXVI en la variante a y de I a CCXXVIIII en la b) y C[aius]. NORBANVS en la parte inferior del campo.

* Reversos: Proa de nave, fasces con hacha, caduceo y espiga (variante a) y Espiga de trigo, fasces y caduceo (variante b).

* Significado: Los tipos aluden a las promesas de felicidad y prosperidad de la propaganda de Mario. Se hace referencia a C. Norbano el Viejo, como pretor en Sicilia (89-88 a.C.), siendo Venus la deidad particular de esta isla. El reverso alude a su cargo, con los fasces como insignia consular, la espiga a la provisión de trigo que hizo en Rhegium y el caduceo como emblema del ejército.


Denario forrado acuñado en ceca no oficial hacia el 83 a.C. Variante incusa del anverso del tipo anterior.

Áureo acuñado en Roma (43 a.C.) por Cayo Norbano y Lucio Cestio.

* Referencias: Variante a: Crawford 491/1a; Sydenham 1153. Variante b: Crawford 491/1b; Sydenham 1154.

* Anverso: Busto de África a la derecha tocado con piel de elefante. Borde de puntos.

* Reversos: Variante a: Casco corintio sobre silla curul con patas decoradas con águilas. L[ucius]. C[estius] / S C – PR. En el exergo: C[aius] NORBA[nus]. Variante b: Silla curul, sin yelmo pero con dos serpientes enfrentadas en la parte superior. “EX” precediendo a S C.

* Significado: El mensaje contenido en esta moneda es incierto, aunque se encuentra relacionado con las funciones de pretor ejercidas en el año 43 por Cayo Norbano Flaco y Lucio Cestio. A. Aföldi considera que podría tener relación con las legiones desplegadas en África para la defensa de Roma contra Octaviano. La silla curul simbolizaría el “Imperium”, el casco corintio y las serpientes son símbolos de Minerva.

Áureo acuñado en Roma (43 a.C.) por Cayo Norbano y Lucio Cestio.

* Referencias: Crawford 491/2; Sydenham 1155.

* Anverso: Busto de Sibila a la derecha. Borde de puntos. C[aius] NORBANVS / L[ucius]. CESTIVS / PR[aetoris]:.

* Reverso: Cibeles entronizada sobre una biga de leones a la izquierda, portando pátera en la mano derecha y riendas en la izquierda, y descansando el brazo izquierdo en tímpano. S C.

* Significado: Esta moneda se encuentra estrechamente relacionada con la anterior. El busto de la Sibila sería una alegoría de las legiones de Italia y la diosa Cibeles puede aludir a la esperanza de Victoria.
Denario forrado de ceca desconocida acuñado entre 41 y 54 d.C. Contiene motivos híbridos: anverso de Cayo Norbano y reverso del emperador Claudio para Germania.

Como hemos podido comprobar, las acuñaciones monetarias son elementos indispensables a la hora de descifrar algunos de los aspectos biográficos que rodean a la familia de los Norbanos personajes fundamentales para entender el periodo final de la República y el advenimiento del Imperio como forma de gobierno.

En próximos números tendremos la oportunidad de acercarnos, con un planteamiento similar, a otros personajes vinculados a la historia de Cáceres y Extremadura.

Bibliografía y fuentes consultadas:

* Beltrán Martínez, Antonio: Filatelia y Numismática: Las monedas de C. Norbanvs y la fundación de Norba Caesarina (Cáceres), Nvmisma 186-191 (1984), pp. 75-80.

* García y Bellido, Antonio: Dictamen sobre la fecha fundacional de la colonia Norbensis Caesarina, actual Cáceres. Boletín de la Real Academia de la Historia 159, 1966, 279-292.

* Amela Valverde, Luis: La fundación de la Colonia de Norba Caesarina. Grupo CEIPAC. Universidad de Barcelona. (2014)

* Crawford, Michael H: Roman Republican Coinage. Cambridge University Press (1974).


Escrito por:
David González Corchado