En unos días echará a andar la 25 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una edición muy especial por cuanto supone la celebración de las Bodas de Plata de este evento que comenzaba a finales de los ochenta, tras la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1986. El primero de aquellos Festivales tuvo lugar en 1987, recientes los ecos de aquella declaración, y como una forma más de dar vida y llenar de cultura y actividades el casco histórico y su entorno.  Se les llamó entonces "Festivales Medievales", y de ellos recuerdo  las mastodónticas gradas que se instalaron en diversos escenarios al aire libre, como la Plaza Mayor extramuros, y las Plazas de San Jorge o las Veletas, dentro del recinto amurallado. De aquel año 1987 conservo en mi memoria la imagen de una jovencísima Maribel Verdú interpretando a Julieta, aguardando a su amado desde el Balcón de la Torre de Bujaco, improvisada Verona en un espacio escénico que integraba todo el frontal de subida al Arco de la Estrella, motivos uno y otro muy filatélicos. 


Tarjeta Postal de los años 80 del siglo XX, con el sello emitido en 1990 para conmemorar la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad y la marca postal elaborada para la ocasión, con la imagen de la Torre de Bujaco y las escaleras de acceso al recinto monumental. Delante de ellas se colocó el escenario donde se representaban las obras en aquel primer festival "medieval" de 1987. 


Sobre y sello emitido en 2014 dentro de la serie "Arcos y Puertas Monumentales", dedicado al Arco de la Estrella, de Cáceres.

Pese a esa etiqueta de "Medieval", -y creo recordar que también se hicieron algunas justas de caballeros en los castillos de las Arguijuelas-, el Teatro del Siglo de Oro Español, junto a las de otros clásicos inmortales como Molière, Shakespeare, etc., llenaron de fantasía y de verso los postizos andamiajes instalados frente a los viejos edificios, alimentando de rimas y ruido de espadas, quejas de enamorados, duelos y contiendas de honor, la noche cacereña en una primavera tardía de mediados de junio, cuando ya el verano se cuela entre las oquedades de los muros y las oxidadas espadañas, en el territorio azul que habita el incansable vencejo. 



El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, una obra muy extremeña que también se ha representado en el Festival cacereño. 

En 1989 se da el salto y ya se comienza a hablar de "Festival de Cáceres", evento que luego incorporará a su denominación el adjetivo de "Clásico", y finalmente, el de "Internacional", que ahora luce con orgullo. En mi colección de papel antiguo relacionado con Cáceres, conservo los programas de las dos primeras ediciones del "Festival de Cáceres", de los años 1989 y 1990, cuando una simpática cigüeña provista de un arlequinesco tocado, a quien se dio en bautizar como "Cigüeño", era su santo y seña.  



Programas de mano de las dos primeras ediciones del Festival de Cáceres, años 1989 y 1990.

Desde entonces, y en estos veinticinco años, el Festival ha ido poco a poco consolidándose, haciéndose un sitio a la medida de las peculiaridades de Cáceres y la monumentalidad de sus escenarios, donde no hace falta demasiado esfuerzo para ambientar personajes y tramas, darles vida al cobijo de inmuebles contemporáneos de la propia palabra recitada por los actores.  Así, han pasado por Cáceres compañías de gran renombre y prestigio, obras emblemáticas se han estrenado aquí y el público ha podido disfrutarlas.  Como curiosidad, la primera obra que se representó en el primer "Festival de Cáceres", del que ahora se cumplen veinticinco años, fue "El mágico prodigioso", de Calderón de la Barca, el 9 de junio de 1989 en la Plaza de San Jorge. Repetirá esta obra en 2014 en el escenario de la Plaza de las Veletas el 6 de junio. 



Algunas de las producciones de primera fila que se estrenaron en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en los últimos años.


Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la filatelia y el coleccionismo? Pues más de lo que parece. De entrada, y para conmemorar la efemérides de este veinticinco aniversario, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña tendrá la satisfacción de colaborar con la organización del Festival para hacerse presente mediante la emisión de un sello personalizado que reproducirá el cartel de esta 25 edición, obra de la artista Ana Hernández de San Pedro. Pero además, se va a disponer de un matasellos especial conmemorativo, que permitirá sellar la correspondencia el día 2 de junio, día en que comienza el evento, y en el que se realizará la presentación de estos elementos filatélicos en las instalaciones del Gran Teatro. El matasellos será circular, con la imagen del logotipo del Festival. Se elaborarán también tarjetas postales y probablemente, un sobre, todo para que este cumpleaños quede inmortalizado a través del sello, que con su vocación viajera, seguro llevará la noticia de este jubileo de la cultura más allá de nuestras fronteras. Y para el coleccionista que atesora las marcas postales, la oportunidad de incorporar a su acervo una más y enriquecer la amplia relación de conmemoraciones y acontecimientos que a través del correo terminarán circulando por todo el mundo. 


Programa de la 25 Edición del Festival, que comenzará el 2 de junio de 2014 y logotipo del evento, que será la imagen del matasellos especial conmemorativo. 


Presentación del Festival, el pasado 12 de mayo, en el Gran Teatro de Cáceres, donde ya se anunció que la filatelia sería uno de los ingredientes de esta edición del 25 aniversario. 


SUITE ESPAOLA (Madrid h. 1706) - Antonio Martn y Coll (c. 1680 - 1734).mp3