La temática filatélica de Ajedrez tuvo su gran expansión a partir de la década de los años ochenta del anterior siglo. Coleccionar sellos de ajedrez se puso de moda y algunos países aprovecharon la oportunidad para sablear a los coleccionistas incautos a base de emitir valores, tarjetas  y hojas recuerdo por importes exorbitados, lo que conocemos como “abusos filatélicos”; también se subieron al carro los granujas que, amparados en la buena fe y cierto desconocimiento de muchos aficionados, invadieron el mercado de emisiones fraudulentas.  Es en la década siguiente, en los noventa, cuando se produce la mayor producción de esta lacra con la pretensión de hacer negocio a costa de aquellos coleccionistas que sin mucho rigor en sus adquisiciones van acumulando cuanto les ofrecen. 

Es significativo que este tipo de emisiones fraudulentas suelen darse a nombre de países en vías de desarrollo, de reciente creación, en situación de guerra civil o con escasa estructura Administrativa e incluso, en algunos casos, por países que ceden la emisión de sus valores postales a empresas comerciales; así nos encontramos con ejemplares   de Afganistán, Benin, Kirguistán, Malí, Myanmar, Níger, Ruanda, Sáhara Occidental, Somalia, Uzbekistán, Tuvalu … 

En la Asamblea General de la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia (WADP son sus siglas en inglés), en octubre del año 2000, se estableció con claridad que sellos ilegales son aquellos emitidos por territorios sin derecho a emitir sellos o por estafadores que los emiten en nombre de países autorizados para estafar a los coleccionistas. 

Afortunadamente, con la implantación del sistema de numeración WNS (enlace) que la Unión Postal Universal junto con la WADP   puso en marcha a partir del 1 de enero de 2002, contamos con una eficaz herramienta para no favorecer la presencia de tan indeseables especímenes. Si bien, no todo es de color de rosas, pues algunos países, por diversos motivos no facilitan todas sus emisiones lo que propicia el desarrollo del comercio ilegal. Otra herramienta al servicio del coleccionismo filatélico la conforma los Boletines Filatélicos de la U.P.U. (enlace) en los cuales se relacionan las emisiones de cada país, con detalle de valor facial, motivo y fecha de emisión. No obstante, echamos en falta que en las Circulares de la U.P.U. no se incluya una imagen de los sellos ilegales localizados, sería de una gran ayuda para los coleccionistas.

Nuestra pretensión en este artículo es mostrar aquellas emisiones fantasmas de esta temática que más se repiten en las ofertas de foros y páginas filatélicas. No están todas las que son pero sí son todas las que están. Veamos algunas de ellas.
Afganistán
La Administración Postal de Afganistán, comunicó a la Unión Postal Universal, en varias fechas, la existencia en el mercado de sellos y hojas recuerdo supuestamente emitidas por ese país (Circular Nº 197 de fecha 14 de septiembre de 1999); la presencia de páginas Webs donde se ponen a la venta esas falsificaciones (Circular Nº 177 de fecha 4 de junio de 2004); la inscripción  “AFGAN POST” en las emisiones, así como detalle de los valores por ellos detectados (Circular Nº 2 de fecha 13 de enero de 2003); y la más interesante de todas, la Circular Nº 345 de fecha 21 de agosto de 2000, en la cual señala que debido a ciertos problemas no han podido imprimir o emitir nuevos sellos desde 1989, considerando ilegales cualquier valor emitidos en su nombre y desde esa fecha. 

  • Piezas de Ajedrez: Seis valores y una Hoja Bloque que representan a las piezas del juego del Ajedrez, con unos importes desorbitados, supuestamente emitidos en el año 1999: 10.000 afganis, Reina, China s.XVII; 20.000 afganis, Torre, representada por un elefante, USA 1859 (!?); 30.000 afganis, Caballo, Inglaterra 1850 (!?); 40.000 afganis, Rey, Java s. XI (sorprendente, según esta emisión en Java se jugaba al ajedrez ¡en el siglo XI!); 50.000 afganis, Alfil, Austria 1848; 60.000 afganis, Torre, India 1790; por último, la HB, 150.000 afganis, con un sello de una pieza de un Rey, modelo Staunton, con la leyenda Jacques (!?) Staunton 1849 Germany.

Afg99
   afgh1

Cualquier aficionado al Ajedrez puede darse cuenta que las leyendas que acompañan a cada uno de estos valores carecen de todo rigor y que la relación entre la supuesta pieza representada y el texto es pura invención. Confundir Howard [Staunton] con Jacques, demuestra escaso conocimiento de lo que se pretende representar.
Sáhara Occidental
El Sáhara Occidental es el territorio de África  que España entregó a Marruecos y Mauritania con la firma de los llamados Acuerdos de Madrid en 1975. En la actualidad forma parte del Reino de Marruecos que la considera una provincia más. No obstante, está reconocida por 82 Estados y mantiene legación diplomática en otros, aunque este número varía dependiendo de las fuentes consultadas. Se encuentra bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

Al no estar adherida a la Unión Postal Universal (UPU) carece de autoridad para la emisión de sellos de correos. En las Circulares Nos. 129 de fecha 10 de abril de 2000, 414 de fecha 18 de noviembre de 2002, 69 de fecha 23 de febrero de 2004 y 71 de 3 de marzo de 2008, la UPU hace pública la queja del servicio postal de Marruecos acerca de la circulación en el mercado internacional de emisiones en nombre de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, Sáhara Occidental y República Saharaui; relaciona emisiones en diversas temáticas y se queja de la venta de las mismas en diversos sitios de internet y publicaciones filatélicas.

  • Apertura Ruy López: Serie de cinco valores representando cada uno de ellos un movimiento de las piezas blancas en la apertura conocida como “Española” o “Apertura Ruy López” y, en la misma secuencia, aumenta el valor facial (10, 15, 40, 60 y 100 ptas.). Llevan impreso el supuesto año de emisión (1993) y en cada uno de ellos la inscripción "Apertura Ruy López - número del sello (1,2 ...) y el movimiento que representa en la notación descriptiva (P4R, C3AR, A5C, A4T Y 0-0).
 Española
PDEspañola

  • Grandes Maestros del Ajedrez: consta de seis sellos, en apariencia emitidos en el año 1999, representando a Grandes Maestros del Ajedrez junto a una piezas del juego: Isidor A. Gunsberg (28 ptas), Frank J. Marshall (29 ptas), Mikhaïl M. Botvinnik (40 ptas), Akiba Rubinstein (68 ptas) y Tigran V. Petrosian (105 ptas) y Josph H. Blackburne (136 ptas).  Se completa el lote con una Hoja dedicada a Frank J. Marshall (200 ptas).

image
image 
Sah_HBgm


  • Antiguo Egipto: Hoja recuerdo (180 ptas) supuestamente emitida en 1995, que representa  a dos figuras del antiguo Egipto jugando al Senet, un juego de mesa para dos jugadores que consistía en sacar las piezas propias del tablero antes que el contrincante. En el centro de la Hoja, cancelación “Sahara Occidental, 13-09-95” y la siguiente leyenda: “Antiguos egipcios en un juego de mesa. Papiro de Anis del Libro Tebano de la muerte (Dinastía XIX)”.  En el pie de la Hoja debajo de Ani, la palabra “Ajedrez”.

El papiro al que hace referencia, conocido como el Papiro de Ani,  es la versión más antigua de la que se tiene noticia del Libro de los Muertos, fue descubierto en 1888 en una tumba cerca de Luxor;  está catalogado en Museo Británico con el número 10470 (enlace).


chess-003




  • Piezas de Ajedrez: Hoja Bloque de cuatro valores,  y cabecera de país emisor Sáhara OCC. R.A.S.D. con sello de cancelación “Sahara Occidental, 13-09-95”, la misma que en la Hoja anterior. Representan supuestas figuras italianas del juego del Ajedrez del siglo XI, según leyenda en cada uno de los sellos: Reina de marfil (40 ptas), Rey de marfil (68 ptas), Peón de marfil (105 ptas) y Alfil de marfil (136 ptas).

figuras

Somalia
El Ministro de Correos y Telecomunicaciones de la República Federal de Somalia informó a la U.P.U. (Circular Nº 328 de fecha 17 de octubre de 2005) que los sellos utilizados para el pago anticipado de la correspondencia son los emitidos entre 1991 y 1999, incluyendo una relación de dichos valores. La situación de caos político y administrativo de este país ha sido caldo de cultivo para la aparición de emisiones fraudulentas.
  • Piezas de Ajedrez: Cinco valores y una Hoja recuerdo con presunta fecha de emisión 1997, nombre de país “Somali Republic” que en esa fecha era República Federal de Somalia  (“J. Soomaaliya”). Representan a supuestas piezas de Ajedrez de estilo Cruzado (¡?). Rey (100 ShSo), Reina (200 ShSo), Alfil (300 ShSo), Caballo (400 ShSo) y Torre (500 ShSo).  La Hoja bloque, adornada con figuras de supuesto estilo Siamés y un sello representando un Caballo.

Somalia97

Hb
Zanzíbar
El operador designado por el Gobierno de Tanzania, Tanzania Post Corporation, se dirigió a la U.P.U. advirtiendo de la presencia sellos ilegales circulando por el mercado filatélico (Circular Nº 62 de fecha 6 de mayo de 2013), con el nombre de Zanzíbar, región insular de Tanzania con cierta autonomía política pero que carece de potestad para la emisión de sellos de correos.

Dos series de cuatro valores cada una representando a otros tantos Campeones del Mundo de Ajedrez. Una de ellas representa a los cuatro primeros Campeones oficiales del Mundo de Ajedrez, con indicación de sus fechas de nacimiento y fallecimiento; no así las fechas en las cuales ostentaron el título, el orden facial de los sellos no se corresponde con la cronología de sus reinados: Steinitz  (1886 – 1894), Lasker (1894 – 1921), Capablanca (1921 –1927), Alekhine (1927 – 1935 y 1937 – 1946).

En la otra no se incluyen fecha de nacimiento, se supone que la emisión es anterior al año 2008 que es cuando falleció Bobby Fischer; tampoco, en este caso, el orden del valor facial se corresponde con las fechas en las que fueron Campeones: Spaski (1969 – 1972), Fischer (1972 – 1975), Karpov (1975 – 1985), Kasparov (1985 – 1993). 

Zzb

Tuvalu
Hemos dejado para el final de esta exposición el que quizás sea el caso más llamativo de como se llega a manipular una emisión para hacerla más atractiva a la vista de los incautos coleccionistas, llegando incluso a falsificar el país de emisión y el valor facial de los valores.

tuvalu1Se trata de una hoja de recuerdo emitida el 19 de marzo de 1986, método de impresión litografía, Dentado 13x121/2, que contiene dos valores: Uno conmemorativo del Campeonato del Mundo de Ajedrez que se debió celebrar entre Fischer y Karpov en 1975, con las banderas de Estados Unidos junto a la de la Unión Soviética sobre tablero de ajedrez con pieza de Caballo y valor de 3 $.

El otro sello conmemora la celebración del 80 Aniversario del Rotary Universal, con el emblema de esta Organización y valor facial de 3 $.

Aprovechan la ocasión los emisores para incluir en el pie de la Hoja recuerdo una llamada al Aniversario del movimiento Scout, incorporando la flor de Lis, emblema de esta Organización y el emblema de la XV Jamboree Mundial celebrada en Alberta (Canadá) en 1983. Tres en uno.

A partir de  aquí esta Hoja comienza a sufrir, por parte de los falsificadores, una serie de transformaciones de lo más variopintas, algunas muy burdas, otras más elaboradas pero todas ellas fraudulentas. Examinemos algunas, pues hemos contabilizado hasta 16 variaciones del mismo tema.

En junio de 1987 tuvo lugar en Toronto (Canadá) la exposición filatélica denominada CAPEX 87, que celebraba el 120 aniversario de la Confederación Canadiense y el  centenario de la Real Sociedad Filatélica de Canadá. Los astutos embaucadores aprovecharon la ocasión y modificaron a nuestra protagonista en cuatro variantes: dentada  (sobreimpresiones: “CANADIAN PHILATELIC EXHIBITION, 13tn – 21st de June 1987, bajo el nombre de Tuvalu;  CAPEX’87 en cada esquina, en color rojo); la anterior sin dentar; la anterior con la sobreimpresión en color azul; otra con la sobreimpresión CAPEX’87 en color rojo y en el lado izquierdo y escudo Scout en el derecho, incluyendo en el pie la Leyenda “AUSTRALIA WORLD  JAMBOREE MONDIAL, 30 Dec 1987 – 10 Jan 1988” . De esta última existe otra variante con la sobreimpresión invertida.

image image
image image

Pero claro ya puestos a incluir cosas en la Hoja, alguien debió pensar en los coleccionistas del tema Setas y dijo: “Pues le ponemos setas para que se venda mejor…” y le cambiaron el nombre del país y la siguieron recargando hasta que se quedaron sin sitio donde imprimir.

tuvalu5 7354
tuvalu4 tuvalu10

Tampoco podía faltar el consabido Sobre del Primer Día, bien recargadito.
Tuvalu SPD

Lo más sorprendente de estos especímenes que se ofrecen en páginas de compra-venta, de intercambios y filatélicas a precios elevados, presentándolos como “ejemplares raros” es que los coleccionistas los compren e incluso se peleen por ellos en las subastas.

Nuestro consejo para los coleccionistas: Rigor en las adquisiciones,  comprobación de los textos temáticos de las emisiones; visitar la web de la U.P.U. con cierta frecuencia, leer sus Circulares sobre fraudes filatélicos y no dejarse embaucar por los granujas que infestan el mercado con estos fraudulentos especímenes. En otra ocasión, si les parece, hablaremos de las emisiones abusivas.


Escrito por:
José Manuel Lagarejos