El verano es, seguramente, la época del año más propicia para los viajes. Es el momento que muchos aprovechan para conocer otras ciudades. Es, qué duda cabe, la ocasión  ideal para aumentar nuestra colección de postales  gracias a los envíos que nuestros Amigos nos hacen compartiendo con nosotros esos  rincones del mundo.

Las primeras en llegar, enviadas por Eduardo y por Jesús Mª, nos invitan a un paseo por Dublín. ¿Nos acompañan?

Trinity

El  College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth  (Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel), conocido como Trinity College, es la Universidad más antigua de Irlanda, fundada en el año 1592 por la reina Isabel I. Su Biblioteca, una de las más grandes del mundo para la investigación, posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos en Irlanda. Se comenzó a construir en el año 1712, terminándose veinte años más tarde, según un proyecto del arquitecto Thomas Burgh.

La Biblioteca tiene desde 1801 la consideración de  “depósito legal”,  lo que le otorga el derecho a recibir un ejemplar de cada publicación editada en la República de Irlanda, siendo la única biblioteca de Irlanda que mantiene tales derechos para el Reino Unido. Eso le hace tener un fondo de casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

512px-KellsFol032vChristEnthroned La joya de la Biblioteca es el Libro de Kells, también conocido como Gran Evangelio de San Columba (monje misionero gaélico que reintrodujo el cristianismo en Escocia sobre el año 530), un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales realizado aproximadamente en el siglo IX, por los monjes de la Abadía de Kells, (Condado de Meath, al norte de Dublín). La abadía fue fundada en el siglo VI por San Columba siendo refundada en el siglo IX por monjes del monasterio de Iona (Islas Hébridas, Escocia) que huían de los ataques de los vikingos; los historiadores consideran que fue aquí donde se realizó la mayor parte del libro, aunque no hay certeza de si fue comenzado en el monasterio de Iona y terminado en Kells por sucesivas generaciones de monjes.

Sea como fuere, lo cierto es que el Libro de Kells constituye uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval y está considerado la pieza principal del cristianismo celta. Escrito en latín, con letras mayúsculas y tinta negra, roja, amarilla o malva, contiene los cuatro Evangelios, tomados de la Vulgata, con notas explicativas o preliminares. ilustraciones en color y hermosas letras capilares. La decoración combina adornos típicos del arte celta con la iconografía cristiana. La complejidad y belleza de su ornamentación hace suponer que su finalidad era litúrgica y no educativa.  Estudios recientes demuestran la participación de tres amanuenses distintos en la elaboración del Libro. 

La Biblioteca y el Libro tienen su manifestación filatélica en varias emisiones del Servicio Postal de la República de Irlanda. 

16 de octubre de 1972. Motivo: Navidad. Dentado 15. Serie de tres valores (2 1/2, 4 y 12 peniques),  con una reproducción parcial de la ilustración del folio 7v del Libro, representando a la Virgen y el Niño, siendo ésta la más antigua de la Virgen María en un manuscrito occidental.

ireland325

2 de septiembre de 1992. Motivo: 400º Aniversario del Trinity College. Litografía. Dentado 131/2. Serie de 2 valores (32 y 52 peniques), dedicados a la Long Room de la Biblioteca y a la entrada principal del Trinity.


a331 a332

Después de reconfortar el espíritu, lo obligado es tonificar el cuerpo, lo que pude hacer el viajero dando un paseo hasta el Temple Bar, a escasos diez minutos caminando desde el Trinity, donde en sus calles peatonales podrá disfrutar de una variada oferta de restaurantes, pub y bares.

El Barrio de Temple Bar, junto al río Liffey, con una extensión de 11 hectáreas, tiene una excelente vida cultural siendo, también, el centro de la vida nocturna dublinesa. Toma su nombre de Sir William Temple, aristócrata inglés del siglo XVII, propietario de los terrenos que tuvo como secretario personal a Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”, antiguo alumno del Trinity College. 

Y mientras se saborea una pinta de cerveza Guinness, el cansado viajero podrá deleitarse con alguna de las actuaciones en directo de música folclórica irlandesa que los pub ofrecen a sus parroquianos.

Temple

Y ahora, les dejamos pues vamos a mirar el buzón de correos por si hubiera llegado alguna otra postal.

¡Que disfruten!.