Ifni:
 
Está constituido por un pequeño territorio situado en la costa occidental de África de unos 70 Km de costa y sobre unos 25 km hacia el interior, contando con una superficie aproximada de 1700 km2

En 1476, Diego García de Herrera ocupó en la costa africana un territorio denominado Santa Cruz del Mar Pequeña. 

Los españoles abandonaron el territorio en 1524. Por el Tratado Hispano-Francés de 1912, se le reconocía a España el derecho sobre el Territorio de Ifni (nombre que le venía dado por el Rio de ese nombre, en homenaje al Santón Sidi-Ifni, cuyos restos reposaban en ese territorio). 

Pero no fue hasta la llegada de la II República, el 06/04/1934, y ante el temor de su ocupación por parte de Francia, cuando España decide ocupar el Territorio de Ifni. 

Hasta 1952, Ifni tuvo estatus de Protectorado. Por el Decreto de 20 de Julio de 1946 pasa a formar parte (junto al Sahara y Cabo Juby) del África Occidental Española. 

Por el Decreto  del 10 ENERO 1958, el África Occidental Española (AOE), se vuelve a dividir en dos provincias, Sahara e Ifni. 

La ONU insto a España a que descolonizara Ifni mediante la resolución nº 1514 del 14/12/1960. A raíz de otra resolución de la ONU, esta vez la 2072 de 16 de Diciembre de 1965, España abrió conversaciones con Marruecos que desembocaron en la entrega del territorio el 4 de Enero de 1969. El que realizo la entrega fue el Jefe de Estado Español, Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, el Invicto Caudillo, don Francisco Franco Bahamonde. El hombre designado por Dios para salvar a la Patria y forjador de su unidad, entregaba un territorio de soberanía (una provincia española como él la consideraba) a otro país. 

La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 30 de Junio de 1969. 

Los SPD del SFC de esta colonia, venían identificados por las siglas S.F.C.-E seguido de un número, correlativos según emisión, (excepto en un error que más adelante explicare), siendo el primero el S.F.C. – E 1, correspondiente a la emisión de la Serie Pro Infancia con fecha del 01/06/1952. 

img1

Y el último el S.F.C. – E 45, correspondiente a la emisión Día del Sello 1968 con fecha del 23/11/1968. 

img2

Como en todos los SPD de las colonias, en esta también se dan errores, pero junto a los SPD de Sahara, al ser más numerosos, se dan más errores o anomalías. 

El primero de ellos es que existen dos sobres identificados como S.F.C.– E 1 y otros dos sobres identificados como S.F.C.– E 2, cada uno de un territorio distinto. 

img3a
img3b

Parecido al error que se existía en los SPD del SFC de Guinea Española (en el S.F.C. – D 15), se da en los SPD del SFC de Ifni, la falta de impresión en algunos ejemplares de las siglas identificativas. Más concretamente fue en el identificado como S.F.C. – E7. Este error lo recogen Luis Felipe López Jurado y Nacho Oliver Lorente, en los ya citados artículos de Madrid Filatélico, si bien es cierto que es el único error que no he podido confirmar personalmente. Pudiera ser que se trate de un error de impresión puntual en un solo sobre, pero a modo de reconocimiento a sus artículos, me he decido a incluirlo.

img4

Sobres sin siglas y con siglas. Esta puede verse en el ejemplar de abajo en la parte inferior derecha. 

img5

Otra anomalía se da en el sobre identificado como S.F.C. – E 9, del que existen dos sobres identificados con la misma numeración. 

El primero pertenece a la serie Pro Infancia 1954, del 01/06/1954. 

img6

Y el otro sobre identificado como S.F.C.– E 9, perteneciente a la serie del Día del Sello 1954, del 23/11/1954. 

img7

Después pasa directamente al S.F.C. – E 11, no existiendo el S.F.C. - E 10.

Y exactamente lo mismo sucede con el SPD S.F.C. – E.29, del que existen también 2 sobres con la misma numeración, pero como indique al inicio de esta entrega, los dos sobres numerados iguales , no son correlativos según fecha de emisión, si no que se intercala por medio el S.F.C. – E.30. Esta es la secuencia, según fecha de emisión: 

img8
img9
img10

Luego se continúa con el S.F.C. – E.31, y así correlativos según su fecha de emisión.
Por tanto hay 45 SPD del SFC de Ifni. 



Escrito por: Francisco de la Fuente Fernández