La décima edición de la Feria de Coleccionismo de Villanueva de la Serena, celebrada los días 5 y 6 se junio de2.021, puede calificarse como la más atípica, y no sólo por su fecha. Con la intención de dar continuidad a un evento que es considerado un referente nacional entre los mercados de coleccionismo, la versión de la Feria de 2.021 ha supuesto un esfuerzo de adaptación al medio y a la situación sanitaria nacional. También ha sido un auténtico reto para la Asociación de Coleccionismo “Estremadura Baxa” y para el director de la feria, Juan Carlos Ojeda. Podemos considerar un éxito el hecho de que haya podido organizarse de modo coherente, en los tiempos que corren, sin detenernos en cifras de afluencia de público y de comerciantes, que sería absurdo resaltar. 


Los elementos que han hecho que esta edición de la Feria de Villanueva sea distinta a todas las anteriores han sido varios:

-    Feria comercial al aire libre, no en un gran pabellón como venía siendo habitual.

-    Una agenda cultural vinculada al coleccionismo mucho mayor que la de ediciones anteriores.



La presentación de un cupón de la O.N.C.E.  especialmente dedicado a la Feria de Coleccionismo de Villanueva, circunstancia que acredita la merecida fama de la cita “serona”. 

La sección comercial ha sido notoriamente inferior a la de otras ferias anteriores, sobre todo en lo tocante a los puestos de productos de mayor calidad y delicadeza (en especial el papel). La situación de las mesas a la intemperie ha condicionado indudablemente la cantidad y la calidad de la oferta comercial del evento. Sin embargo, todo pasa, y esperamos que la edición de 2.022 retomará la ubicación y el formato habituales con nuevas fuerzas. 

La oferta cultural ha venido a compensar en esta edición de la Feria la reducción del contenido comercial que hemos comentado. Concretamente, este año hemos podido disfrutar, en las instalaciones interiores del Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, de los siguientes actos culturales relacionados al coleccionismo:

-  Exposición filatélica. Se han exhibido siete colecciones en cuarenta cuadros, de los siguientes participantes: Joaquín Silva Rodríguez (dos colecciones), Jesús González Herrera, Marcos Sáenz Pérez, Juan Francisco Valls; y las juveniles Norma Cachero Galán e Isabely Carmo Valverde. Las colecciones han sido aportadas por la gestión de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX) y por la amable colaboración de la Comisión de Juventud de FESOFI. 


- Exposición de otros coleccionismos. En esta ocasión, se han instalado para el disfrute del público colecciones de Comics clásicos españoles (Alejandro Pachón), de robots de hojalata (Antonio Jesús Jiménez), de aparatos reproductores de cine doméstico (Francisco Jurado) y de monedas conmemorativas de diversos eventos deportivos españoles (Juan Francisco Valls). Mención aparte merece la habitual muestra de coches de época (colección Pavo) y la muestra de artículos de prensa y cartelería de la propia Feria de Coleccionismo en estos diez años de vida, coordinada por el organizador Juan Carlos Ojeda. 


- Ciclo de conferencias, con tres ponencias: “Historia del correo en Extremadura” (David González Corchado), “Correo comercial español 1800 a 1936” (Jesús González Herrera) y “Evolución del cómic en España” (Alejandro Pachón).



Todos estos actos han contado con numeroso público y excelente acogida y valoración.

Como es habitual, la Asociación “Estremadura Baxa” ha promovido un sello personalizado dedicado a la X Feria de Coleccionismo, así como un matasellos especial, que ha presentado tanto en sobre ilustrado como en tarjeta máxima. 


Esperamos que para el año 2.022 se den las circunstancias que nos permitan volver a retomar el formato y el estilo de las anteriores ediciones de nuestra Feria, para poder volver a batir nuestras cifras de asistencia de público y de comerciantes. La X edición, sin embargo, ha marcado un interesante hito en la evolución de este evento, que a partir de ahora va a tener un mayor significado cultural, dada la buena acogida de la agenda de exposiciones y ponencias que hemos propuesto. Volveremos a vernos en el mes de marzo de 2.022. 

                                                                                                             Jesús González Herrera