Las recientes, y todavía en curso, obras para la rehabilitación de la muralla de Cáceres no podían pasar inadvertidas a los coleccionistas filatélicos. La presencia de elementos pertenecientes a este recinto en el sello se remonta a uno de los emitidos en 1967, con motivo del Bimilenario de la fundación de Cáceres, concretamente, el valor de 1,50 pesetas, en el que aparece la imagen del Arco del Cristo, también conocido como Puerta del Río, única conservada de la antigua muralla erigida por los romanos para la colonia Norba Caesarina. En el mismo sello figura también la conocida como "Estatua de Ceres", que en realidad representa al genio andrógino protector de dicha colonia, la cual ha ocupado lugares preeminentes dentro de la topografía de la ciudad, algunos recordados en viejas imágenes muy reproducidas en tarjetas postales, como aquellas en las que se la puede ver ocupando el templete que coronó durante muchos años la emblemática Torre de Abu-Jacob, conocida como Torre de Bujaco, también de reiterada presencia en la filatelia. 




Sellos correspondientes a la Serie "Bimilenario de la fundación de Cáceres" (1967), sobre de primera día de circulación y sello en el que aparece la Torre de Bujaco, emitido con motivo de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad (1990). 


Tarjeta Postal perteneciente a la serie realizada por el fotógrafo Luciano Roisin, década de 1920, en la que aparece la Torre de Bujaco con su templete, en el que se encontraba la estatua de Ceres. 


Tarjeta Postal emitida por Papelería Alcoyana, Cáceres, hacia 1905. En ella se aprecia el "Arco del Cristo", puerta romana de la muralla cacereña, recientemente restaurado.

La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña se encuentra trabajando en el diseño de un nuevo sello personalizado que aparecerá el próximo otoño y que se hará eco de las referidas obras de recuperación de los lienzos y elementos de la muralla cacereña, cuya primera fase está ya prácticamente completada y que ha afectado al segmento comprendido entre el Arco del Cristo, al que anteriormente nos referíamos y la Torre albarrana sita en la calle de Hernando Pizarro. Precisamente después del verano se iniciarán las obras de su segunda fase, que incluye actuaciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno, y que también implicarán actos de rehabilitación de las Torres Redonda y del Aver.  Hoy, puede ya contemplarse la nueva fisonomía de espacios tan significativos como el Baluarte de los Pozos, con la recuperación de las almenas que tuvo y que habían desaparecido con el paso de los años, devolviendo por tanto al recinto su carácter netamente defensivo. 

                                            Aspecto restaurado del Baluarte de los Pozos (2021)

A la revalorización de nuestro patrimonio también podemos contribuir los coleccionistas, rescatando piezas de diferente procedencia y naturaleza con las que reivindicar la importancia de lugares, monumentos, personajes, etc., que es necesario proteger y conservar. La emisión del sello que vamos a dedicar a la rehabilitación de la muralla de Cáceres irá acompañada de la confección de una tarjeta postal y se completará con la celebración de una conferencia dentro del ciclo "Tribuna del Coleccionismo" a cargo de un destacado responsable de los trabajos que se están realizando.  Con ello daremos comienzo a un nuevo curso de actividades asociativas, que esperamos sea posible desarrollar de forma presencial si las circunstancias de la pandemia lo permiten. 

Recordando algunas de estas piezas o valores filatélicos en los que aparecen elementos de la muralla de Cáceres, podemos hacer un recorrido que comprende desde las tarjetas postales impresas a primeros del siglo XX hasta las últimas emisiones con motivo de la EXFILNA 2020. 


Tarjeta Postal emitida por Papelería Alcoyana, Cáceres, hacia 1905. En ella se aprecia el llamado "Torreón de las Candelas",  observándose también parte de la muralla. Esta zona será objeto de reforma en la segunda fase de las obras. 


Tarjeta Postal emitida por Imprenta Floriano, década de los años veinte: "Murallas y torreones del alcázar", en la que se observa el Baluarte de los Pozos. 

Estos dos espacios fueron objeto en el año 2012 de la emisión de los correspondientes sellos personalizados dentro de la serie "Cáceres monumental".



Tarjeta del correo "Cáceres medieval", emitida en 2020, coincidiendo con las emisiones de la EXFILNA que no pudo celebrarse presencialmente como consecuencia del coronavirus.  En ella destaca una vez más la Torre de Bujaco, emblemático baluarte del Cáceres almohade.


Pliego "Premium" dedicado a la Orden de los Fratres de Cáceres, emitido también en 2020. En él se observa el Adarve junto a la muralla y el Arco de la Estrella.