Correos acaba de emitir la Hojita "Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad" dedicada a la ciudad de Cáceres, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 15 de noviembre de 1986. Desde entonces, con gran orgullo y por dicha condición de conjunto urbano incluido en en dicho catálogo, nuestra ciudad ha sido objeto en múltiples ocasiones de efemérides filatélicas que han legado a los coleccionistas piezas sumamente apreciadas como los sellos emitidos al efecto y los matasellos especiales de primer día de circulación o conmemorativos de exposiciones o aniversarios en los que se ha venido celebrando tal calidad de patrimonio universal del casco histórico de Cáceres. 

El 10 de diciembre de 1990, dentro de la serie "Bienes culturales y naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad", y junto a los sellos dedicados a las iglesias prerrománicas del Reino de Asturias, (San Miguel de Lillo, Oviedo); casco viejo de Ávila y sus iglesias extramuros (San Vicente) y la arquitectura mudéjar de Teruel (Torre de San Pedro),  se incluye el dedicado al Centro Histórico de Cáceres (Torre de Bujaco), sello núm. 3095 del catálogo EDIFIL, con valor facial de 20 pesetas, el mismo que los demás sellos de la serie. 


Sobre de primer día de circulación de la serie en la que apareció el sello dedicado a Cáceres en 1990. Matasellos de primer día de Madrid


Sobre de primer día de circulación de la serie en la que apareció el sello dedicado a Cáceres en 1990. Matasellos de primer día de Cáceres

Rápidamente, los filatélicos cacereños decidieron organizar una muestra que sirviera para celebrar la inclusión de la ciudad en el catálogo de la UNESCO y así, en abril de 1997, apenas unos meses después, se celebraría la X Exposición Filatélica y Numismática, de la que dan testimonio los siguientes sobres, en los que aparece estampado el matasellos especial que se concedió para la ocasión.





Sobres conmemorativos emitidos con motivo de la X Exposición Filatélica de Caceres

Ha sido no obstante tema recurrente la consideración de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad  y buena muestra de ello es que, dos años después del nombramiento, se acude nuevamente a este leiv motiv para justificar la celebración de una nueva exposición,  que una vez más contará con su matasellos especial y con la emisión de varios sobres en los que aparecen imágenes de lugares emblemáticos del casco histórico (el aljibe del Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella), debidamente documentados al dorso con la información histórica y artística proporcionada por el entonces cronista oficial D. Antonio Rubio Rojas. 


Noticia aparecida en la prensa local (DIARIO HOY), de 25 de noviembre de 1988, informando sobre la celebración de la XI Exposición Filatélica y Numismática de Cáceres, con motivo del II Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Obsérvese en detalle la imagen del matasellos especial conmemorativo.



Sobres de la XI Exposición con el matasellos realizado para tal evento

Y una vez más, en 1995, tras la emisión de los sellos de correos dedicados a Mérida y Guadalupe como Bienes Patrimonio de la Humanidad, en 1994 y 1995 respectivamente, la Asociación Filatélica de Cáceres organiza su XIII Exposición en homenaje a tales elementos monumentales extremeños y su inclusión, junto a Cáceres, en el catálogo de la UNESCO. Como puede observarse, el matasellos especial reproduce en gran medida el de la XI Exposición, al aparecer nuevamente la cigüeña y la mención "Patrimonio de la Humanidad"



Sobre de la XIII Exposición en la que aparecen matasellados con el cuño especial los tres sellos dedicados a los bienes declarados Patrimonio Mundial de la Comunidad de Extremadura

Como curiosidad fuera del marco de las exposiciones, pero también dentro del ámbito del coleccionismo que se refiere a los cuños, y matasellos especiales, vemos a continuación el rodillo que se utilizó en 1998 con la leyenda "VISITE CÁCERES, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD". 


Ya en el siglo XXI, volverá a aparecer esta temática al cumplirse 25 años desde aquel histórico nombramiento. Son numerosas las celebraciones que se realizan en la ciudad para recordarlo y entre ellas, tendrá lugar la XVI Exposición Filatélica y Numismática, que contará con su correspondiente matasellos especial.





Recuperando la imagen de la vista parcial de Cáceres que ya ilustrara el sobre de la X Exposición, con motivo de la XVI Exposición, que se celebró en 2011 en la "Sala Pintores" de Cáceres se realizaron dos sellos personalizados y dos tarjetas sobre las mismas imágenes (vista parcial, Golfines de Abajo y Santa María), celebrando ese 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. 


El orgullo de ser ciudad Patrimonio Mundial ha seguido acompañando a Cáceres en los años siguientes y así, al transcurrir 30 años desde aquel 25 de noviembre de 1986, nuevamente la ciudad volvió a engalanarse para recordarlo, lo que no pasó inadvertido para el mundo filatélico, y así, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña promovió la organización de una nueva exposición con tal motivo. Esta muestra tendría lugar en noviembre de 2016 en el Palacio de la Isla, antigua sede del colectivo y muy vinculado a este, solicitándose nuevamente un matasellos especial y emitiéndose sobres, tarjetas postales y sellos personalizados.




Imágenes de la tarjeta postal, del sobre y del matasellos especial de la muestra organizada con motivo del 30 aniversario de la inclusión de Cáceres en el catálogo de la UNESCO. El diseño del matasellos se basó en el logotipo realizado por el Ayuntamiento para la ocasión y que hace referencia a las tres culturas que convivieron en Cáceres (cristiana, musulmana y judía). Dicho logotipo sirvió también para realizar uno de los personalizados, mientras que el otro tuvo como imagen una vista parcial de la ciudad en la que destaca la Iglesia de San Mateo y demás torres cercanas. 

Y por fin, llegamos a nuestros días, celebrando la emisión, el pasado 30 de septiembre, por parte de Correos de la Hoja dedicada a Cáceres dentro de la serie "Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad". Después de las diversas emisiones de 2020 que tuvieron a nuestra ciudad como motivo, a raíz de la malograda EXFILNA 2020, que no pudo celebrarse como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y las consiguientes restricciones, Cáceres vuelve a ser de nuevo protagonista con esta preciosa hoja, de 5,80 euros de valor facial, que una vez más ofrece una visión del casco antiguo desde la privilegiada atalaya de la torre de la Concatedral de Santa María, pudiendo apreciarse en primer plano la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), que ya aparece en el matasellos turístico de Cáceres y que ahora vuelve a hacerlo en el matasellos de primer día de circulación, e igualmente, la torre del Palacio de los Golfines de Abajo y el llamado barrio "de arriba" con la Iglesia de San Mateo, Torre de Sande y Torre de las Cigüeñas. 



Por su parte, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña ha impreso unos sobres especiales para la ocasión, con viñeta que reproduce la imagen de la hojita y en los que se puede colocar y matasellar el sello que forma parte de esta. 


En este recorrido por las emisiones, exposiciones y matasellos referentes a la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, sus celebraciones y aniversarios, no podíamos olvidarnos de que también la numismática se hizo eco de tal motivo, y así, en el año 2014, la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), dentro de la I Serie UNESCO "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", emitirá una moneda con valor de 5 euros, de plata, dedicada a Cáceres, en la que precisamente se utiliza la misma panorámica de su ciudad monumental que aparecía en la hojita que acaba de emitirse. 



Cara y Cruz de la moneda emitida en 2014 por la FNMT en colaboración con la UNESCO, dedicada a la Ciudad de Cáceres


Jesús María Gómez y Flores
Presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña
octubre de 2021