Desde la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, agradecemos la magnífica reseña que nuestros amigos y compañeros de ACEPER, y en particular su presidente, Francisco Querol, han subido a su blog sobre información de las tarjetas postales prefranqueadas que se emiten en España, dedicando una nueva entrada a la promovida por nuestra Asociación en colaboración con la Hermandad del Cristo Negro de Cáceres, con motivo del 35 aniversario de su reaparición procesional. Reproducimos a continuación íntegramente el contenido de dicha reseña. 

 LA REANUDACIÓN DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA BIEN MERECE UNA NUEVA TARJETA PREFRANQUEADA CON SELLO PERSONALIZADO

    Por fin, tras dos años de parón, las procesiones, pasos y saetas de la Semana Santa de Cáceres vuelven a las calles de esta monumental ciudad. Y puesto que este año 2022 se cumple el 35 Aniversario de la refundación y reaparición procesional de la "Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús" (conocida como 'del Cristo Negro'), la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña ha querido editar una tarjeta prefranqueada con sello personalizado que, con Destino Nacional (Tarifa A) y Tirada de 300 Ejemplares, nos muestra en su anverso una imagen del Paso procesional con la imagen del Cristo Negro (saliendo por la Puerta Gótica de la Concatedral de Santa María), cuyo busto en escorzo es el que figura en el sello personalizado impreso al dorso:



                                   Anverso y Reverso de la Tarjeta TPSP_10/002-A

                



Sello Personalizado

    Puesto que la Oficina Principal de Correos de la ciudad de Cáceres mantiene activos sus Matasellos Turísticos (en uno de los cuales se dibuja la fachada de la Concatedral de Santa María, tal como se puede ver en la imagen adjunta) y ya que esta Iglesia Concatedral de Santa María es la sede canónica de la Hermandad del 'Cristo Negro', la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña ha estimado oportuno utilizar esta marca postal como la idónea para ser la que se utilice en el matasellado de la tarjeta prefranqueada en el Acto de Presentación de la Tarjeta y su Sello Personalizado -desarrollado en la fiesta del Miércoles Santo, 13 de abril-, marca postal que paseará la Semana Santa Cacereña por toda la geografía nacional. No cabe duda de que esa feliz concordancia entre Matasellos y Hermandad es un valor añadido al coleccionismo de estas preciosas tarjetas prefranqueadas.

                                                       

    La muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro), fue fundada en 1490 y refundada en 1986; con sede en la Concatedral de Santa María, saca en procesión, durante la noche del Miércoles al Jueves Santo, al Santo Crucifijo de Santa María, conocido popularmente como 'Cristo Negro', saliendo a medianoche y siendo de las procesiones más concurridas de la capital cacereña. Sus estatutos establecen que el paso nunca puede salir de los límites de la muralla histórica, por lo que la Cruz de Guía es el elemento representativo de la Cofradía cuando se efectúa la Procesión Magna, en la que existe un obligado voto de silencio, poseyendo la Hermandad un límite de cofrades que, entre un número entre 50 y 59 hermasnos, procesionan con una túnica negra de monjes benedictinos y con la cara tapada.
    El 'Cristo Negro' es una talla anónima realizada en madera, de mediados del siglo XIV, habiéndose realizado la Imagen Titular de la Hermandad entre 1345 y 1360, aunque no se descarta que sea bastante más antigua, según investigaciones del actual Alcalde Mayordomo y recuperador de la Hermandad, D.Alonso José Corrales Gaitán. La Cruz de nudos que porta al Crucificado es la tercera realizada para Éste. El Santo Crucifijo de Santa María ha tenido varias modificaciones efectuadas a través de los más de 600 años de existencia, debido a las distintas modas que cada época imponía.
    La Semana Santa Cacereña es tan vistosa, pasional y tradicional que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, atrayendo a decenas de miles de personas cada año. Sus pasos son de tradición castellana, siendo trasladados a hombros, aunque desde hace 16 años existe cierta influencia andaluza debido a la aparición de la 'Hermandad de la Salud', que lleva sus pasos a costal; sea como fuere, es un auténtico espectáculo que merece la pena ser admirado, disfrutándolo en todo su esplendor.