Termina 2023. Un año que, para la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña ha discurrido irregular. No son los mejores tiempos para la filatelia, aunque ésta siga viva, especialmente en las redes, donde abundan los grupos y las páginas donde el sello y el espíritu del coleccionismo (también el del negocio), siguen muy vivos. La actividad de nuestra asociación ha disminuido en los últimos años, especialmente después de la pandemia y tras la fallida EXFILNA que pretendíamos organizar en Cáceres, en 2020 y que se vio reducida a una pequeña exposición homenaje, eso sí, muy completa e interesante. Desde entonces no ha vuelto a haber más muestras filatélicas en la ciudad, los altibajos también han afectado a nuestra revista Norba Filatélica, que no obstante pretendemos recuperar lo antes posible, pues el trabajo de composición de varios números está realizado, e igualmente, han disminuido las presentaciones de sellos y emisión de "personalizados". Afrontamos 2024 con mucha ilusión porque son muchos los proyectos que tenemos y no vamos a dejar arrastrarnos por la inactividad y el desaliento. En todo caso, 2023 ha tenido momentos muy productivos para el coleccionismo y su impulso, y así, merece destacarse, en primer lugar, la victoria de nuestro compañero asociado del Grupo Filatélico Emeritense y secretario de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX), Francisco de la Fuente, en el concurso mundial "La mejor tarjeta máxima 2022", organizado por la Comisión FIP de maximofilia, con su tarjeta "Palacio de Cristal-Madrid", obteniendo 60 puntos, muy por encima de sus más inmediatos seguidores, como Italia y Estados Unidos (42 puntos) o Francia y China Taipéi (36 puntos). Es para nosotros un orgullo que un filatelista extremeño obtenga un reconocimiento de esta categoría, representando a España y con rivales de lo más potente. 

Pero también hubo tiempo en 2023 para admirar una muestra filatélica, esta vez a nivel regional, como fue la que se pudo visitar en el claustro del Palacio de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, cuyo objeto fue conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura. En esta exposición, celebrada durante el mes de marzo, se congregaron filatelistas de todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo admirarse colecciones de grandísima calidad. 




Igualmente tenemos que celebrar el éxito de la Feria Internacional de Coleccionismo que desde hace ya más de una década viene celebrándose en Villanueva de la Serena. Tan buena ha sido su acogida que los organizadores decidieron convocar cada primera domingo de mes una pequeña versión de dicha feria, a modo de "Mercado del coleccionismo", para quienes quieran acercarse al Restaurante "Casablanca", de dicha localidad (junto al palacio de congresos), con una representación de lo más digno en cuanto a material. Pronto se celebrará la decimotercera edición del evento ya anunciada para los días 4 y 5 de marzo, que promete superar todos los registros anteriores en cuanto a participantes y público. 


En nuestra ciudad, pese a desarrollar menos actividad que otros años, 2023 también tuvo su espacio para el coleccionismo y la filatelia, y así, recordamos momentos como la presentación del sello dedicado a Cáceres, dentro de la serie "Patrimonio Mundial", el 4 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, con presencia de la Directora de Filatelia de Correos y el Alcalde de la ciudad. Se trataba de una hoja bloque en la que se contiene dicho sello (cuyo valor es de 6,45 euros) que representa la moneda de dos euros que igualmente ha sido puesta en circulación y en la que se reproduce una de las imágenes más características de nuestra ciudad, cual es el frontal de acceso a la ciudad monumental, con la majestuosa Torre de Bujaco, la ermita de la Paz y las escaleras de subida al Arco de la Estrella.



Con la colaboración de la Asociación Filatélica se inauguraba el 14 de septiembre en Cáceres, la Exposición "Teatros, cines y espectáculos públicos en Cáceres, 1900-1970", en el espacio creativo y librería especializada "La lente y el pincel". En la muestra, integrada por piezas pertenecientes a la colección particular de Jesús M. Gómez, también participaban el Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Cultural Norbanova. Hay que destacar que la exposición, que permaneció abierta hasta mediados del mes de octubre, fue visitada por gran número de personas, realizando el coleccionista hasta dos visitas guiadas con explicación de su contenido. También fue uno de los eventos integrados en la programación de "La noche del patrimonio". 




Nuestras actividades se cerraban el 3 de noviembre con la participación de la asociación, como ya viene siendo tradicional, en las VIII Jornadas Góticas de Cáceres, que organizan las asociaciones Norbanova y Letras Cascabeleras. Se presentó entonces el sello personalizado que dedicábamos a la ermita de Santa Lucía, dentro de la serie sobre el patrimonio menos conocido de Cáceres. En este caso, se recreaban mediante dicho sello y la correspondiente tarjeta postal, los motivos de la ruta que se realizaría el siguiente domingo, desde el antiguo poblado minero de Aldea Moret, a través de las viejas minas y las ermitas que circundan la ciudad de Cáceres. En el acto contamos con la intervención, como ya ocurriera en la exposición de septiembre, del Concejal de Cultura del Ayuntamiento y del Archivero y Cronista Oficial de la ciudad.