África Occidental Española (A.O.E.):

El África Occidental Española (AOE) fue la denominación administrativa que recibió la agrupación de colonias españolas que se encontraban en la costa magrebí según el Decreto de 20 de Julio de 1946. 

Formaban parte de esta denominación, según el artículo 2o de ese Decreto “Los territorios de Ifni y del Sahara español, constituirán un Gobierno especial, que se denominara Gobierno del África Occidental Español, y………..”
 
Con las siglas con las que se identificaba a los SPD del SFC de esta colonia, e incluso con los SPD del SFC que pertenecen a esta colonia, no hay un criterio unificado para dejar claro los SPD que pertenecen a cada territorio, ya que se entremezclan con los pertenecientes al Sahara Español. 

Dependiendo del elemento que escojamos, variara el número de SPD.
  • Según denominación que indique el sobre: 3 SPD
  • Según denominación del Sello: 4 SPD
  • Según denominación del Matasellos: 11 SPD 

Yo mismo cuando realicé el cuadro que figura en el 2º articulo de esta serie, siguiendo el criterio marcado por los artículos de Luis Felipe López Jurado y Nacho Oliver Lorente que sirven de base para esta serie de artículos, indicaba que existían 3 SPD para esta Colonia (según denominación del sobre). 

Pero profundizando en la investigación y tomando los criterios que utiliza D. Francisco Aracil en su monumental obra de “ Historia Postal de las Antiguas Dependencias Españolas en África”, basándonos en los sellos que llevan la denominación de África Occidental Española, tendríamos 4 SPD del SFC. 

Incluso el Catalogo EDIFIL solo cataloga esos 26 sellos (en 4 series) como África Occidental. Me decanto por esta clasificación. 

Eso conllevaría modificar también el número de SPD del Sahara Español, y quedar fuera de los SPD de A.O.E a algunos que como ya os mostrare llevan la indicación en el mismo sobre, de África Occidental Española, e incluir otros que indican en los mismos, claramente, Sahara Español.
Pero como indique con anterioridad, al decantarme por la indicación de los sellos, los 4 SPD del SFC de A.O.E son los siguientes: 

El primero el S.F.C. – C1, correspondiente a la emisión de la Serie del LXXV Anivº de la U.P.U, con fecha del 9/10/1949.

img1

El segundo en orden cronológico el S.F.C. – C2, corresponde a la emisión Día del Sello Colonial, con fecha del 23/11/1949. 

img2

A continuación vendría el S.F.C. – E1, correspondiente a la Serie para Correo Ordinario, con fecha del 01/03/1950. 

img3
Se ve claramente como indica el sobre Sahara Español
Y ya por último vendría el S.F.C. – C4, correspondiente a la Serie para Correo aéreo, con fecha del 01/03/1951.

img4
También se ve como indica el sobre Sahara Español.
Quedaría fuera de de esta clasificación de A.O.E, el S.F.C. – C3, correspondiente a la Serie del Día del Sello, con fecha del 23/11/1950. 

img5

Como puede apreciarse, aparece de forma visible en el sobre la leyenda África Occidental Española, aunque luego en el sello se vea claramente Sahara Español e incluso sea catalogado en EDIFIL , como el nº 86 de los sellos del Sahara. 

Respecto a los matasellos que recogen la leyenda de África Occidental Española, hay un total de 11, siendo el último el S.F.C. – C9, con el sello del Centenario Fernando El Católico, con fecha del 18/07/1952. 

img6

A partir de la emisión de la serie del Día del Sello Colonial del 23/11/ 1952, si bien sigue apareciendo en el matasellos Villa Cisneros, cambia África Occidental Española por Sahara Español. 

img7

No deja de llamar la atención la fecha en que se cambia la denominación (año 1952), ya que hasta el 14 de Enero de 1958 , existió oficialmente África Occidental Española. A partir de esa fecha pasaron a ser las provincias españolas de ultramar del Sahara Español e Ifni respectivamente. 

Es también en este año 1952 cuando ven la luz los SPD del SFC de la colonia de Ifni. 

Escrito por:
Francisco de la Fuente Fernández